cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Las comunicaciones marítimas con Puerto Espíndola: El Vapor Lanzarote

Puerto Espíndola con la entrada de un vapor y dos falúas en el muelle. Año 1920. Pertenece al archivo de Eulogio Hernández López y Fernando Fernández López.

El lomo de Los Sauces se configuró, tras la conquista y posterior colonización, en dos grandes haciendas, cada una de las cuales contaba con su correspondiente embarcadero. La del Adelantado poseía lo que hoy es Puerto Espíndola y la de Benavente el “ puerto del Guindaste”… Según Gaspar de Frutuoso ( 1590 ), “ …a dos tiros de arcabuz hacia el Este está una ermita de Nuestra Señora de la Piedad, y delante, a la distancia de un tiro de arcabuz, está el Guindate, puerto del que se dice que cargan los azúcares para Flandes o España…”.

Sin embargo, con el paso del tiempo será el de Espíndola, el principal del municipio y uno de los más importantes de la isla. De hecho en descripciones y mapas históricos sólo se cita éste, incluso adoptando la denominación de “ puerto de Los Sauces”. Desde él, como se señala en numerosos documentos y trabajos de la época, se cargaban productos de la tierra para su exportación (con escala en Santa Cruz de la Palma o directamente) o para su venta en la capital de la isla.

Hacia finales de los años veinte el puerto Espíndola era frecuentado por dos vapores y 3 o 4 pailebotes al mes generando un movimiento anual de 11.000 toneladas  en exportación y 10.000 en importación. La centralidad de este puerto explica la ubicación de los trapiches y los almacenes de plátanos en sus proximidades.

El puerto Espíndola se caracterizó  durante mucho tiempo por sus carencias y deficiencias. Estas no solo dificultan las operaciones  portuarias, sino que además,  según el estado del  mar, las hacía muy peligrosas.

EL VAPOR LANZAROTE

Con el siguiente titular, el periódico La Opinión del martes 22 de Febrero de 1916, abre en portada:

Puerto Espindola, capitán y oficiales del vapor “Lanzarote”, dos lanchas náufragas, un gran alcalde de mar.

“Al caer la tarde del 18 del corriente, surto [fondeado] el vapor <<Lanzarote>> en la boca del puerto Espíndola, cumpliendo su itinerario postal, durante las operaciones de desembarque una de las lanchas del referido buque fue alcanzada por un violento golpe de mar  que la hizo <<dar la voltereta>>. Los tripulantes se arrojaron al agua, refugiándose en los escollos varios de ellos que pudieron coger tierra hábilmente…Puestos en salvo [ gracias a una segunda lancha ] sacaron a remolque la  lancha naufragada, llevándola a bordo y volviendo a salir del costado del buque para recoger al resto de la tripulación que se hallaba sobre el muelle…pero con tal mala suerte que un nuevo golpe de  mar los lanzó a tierra dejando la lancha empotrada entre los escollos.

Del segundo naufragio resultaron varios contusos y gravemente herido el contramaestre, siendo atendido por el Dr. Antonio Martín, quien bajó de Los Sauces inmediatamente que se dio cuenta de lo ocurrido.

…A la pleamar amainó un poco el “reboso” y el idóneo alcalde de Mar, D. Agustín Marante, dio órdenes a los matriculados del puerto para botar al agua la galizabra “San Pedro” ( bote de pesca regional, de dos proas y vela latina que ofreciendo poca inercia, burla fácilmente las obras más bravas) y gracias a sus certeras  disposiciones, uno a uno volvieron al <<Lanzarote>> los náufragos; siendo digno de elogio el patrón del “San Pedro”, José Álvarez, quien se acreditó como experto práctico de Espíndola”.

 

– San Andrés y Sauces y el mar. José Antonio Batista Medina.

– La Opinión: Decano de la Prensa de Canarias y órgano del Partido Liberal. 22 de Febrero de 1916.

– Fotografía de vapor llegando al Puerto Espíndola, con las falúas en el muelle. Pertenece al archivo de Eulogio Hernández López y Fernando Fernández López.  Año 1920.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad