
Francisco Triana, presidente de la Federación. Archivo.
La Federación Insular de Caza de La Palma ha manifestado en una nota de prensa su preocupación por la decisión del Cabildo Insular de retirar, de forma unilateral, la subvención nominativa prevista en los presupuestos de 2026″. Esta medida, dice, rompe un compromiso histórico de colaboración que se mantenía de forma ininterrumpida desde 1997, dejando al sector en una situación de extrema fragilidad.
A pesar de que ambas partes ratificaron un “marco estable de colaboración” vigente hasta 2025, indican que “el cambio de criterio de la institución insular para este nuevo ejercicio supone un serio revés al sector de la caza de La Palma”. “Desde 2007, la Federación ha trabajado codo con codo con el Cabildo, entendiendo la actividad deportiva de la caza como una herramienta de interés general para la conservación de la isla”.
Advierten de que “esta asfixia económica tiene consecuencias inmediatas y dolorosas: la Federación se ve obligada a cerrar temporalmente su sede y suspender la atención al público”. Asimismo, la entidad lamenta tener que prescindir de su personal administrativo, que durante años ha prestado un servicio “impecable” a clubes y cazadores.
“Es contradictorio que se nos pida compromiso en la gestión sostenible del medio natural mientras se nos retiran de forma unilateral los recursos mínimos para operar”, declara Francisco Javier Triana, presidente de la Federación.
Ante este escenario, la Federación Insular de Caza de La Palma anuncia que agotará todas las vías posibles para defender los derechos de un colectivo “que es, y ha sido siempre, esencial para el equilibrio y la biodiversidad de nuestra isla”.
Al respecto, señalan que la falta de financiación conlleva la suspensión forzosa de iniciativas que “van mucho más allá de lo deportivo, afectando directamente al patrimonio natural de La Palma”.
“Proyecto ‘+ POR EL HÁBITAT’: Se paraliza este programa clave para la recuperación de especies como la codorniz común. La detención de las labores de labrado y siembra con las sociedades de cazadores, no solo afecta a la fauna, sino que debilita la prevención de incendios forestales y el mantenimiento del paisaje rural”.
“Investigación Científica: Queda en suspenso la colaboración con el Dr. Jesús Nadal (Universidad de Lérida) y el monitoreo mediante el Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan, herramientas de ciencia ciudadana esenciales para una gestión basada en datos técnicos”.
“Gestión del Medio: Se interrumpe el mantenimiento de bebederos y el seguimiento mediante cámaras trampa, fundamentales para el diagnóstico de nuestras especies silvestres”.
La Federación subraya además la “grave” pérdida que supone el cese de las jornadas cinegéticas, eventos y competiciones deportivas. Estas actividades, aseguran desde la Federación que son el pilar fundamental para “inculcar en los cazadores el respeto absoluto por las normativas y las buenas prácticas”; educar al colectivo en la protección de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas palmeros; y para garantizar que las nuevas generaciones entiendan la caza como una actividad responsable, deportiva y necesaria para la gestión del territorio.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
raro
Ya era hora que alguien ponga un poquito de freno a este colectivo, que se cree estar por encima del bien y el mal,mi propiedad si no estoy de acuerdo con sus prácticas tengo que vallarla…….jente corta ,armada y con tantos derechos sobre la propiedad ajena……caraduras!!
Leer más
pejes verdes
Y cuando quien redacta esa nota, ha vivido muchos años de las subvenciones públicas, la nota ya parece el llanto de un cachorro sin teta.
La Isla, sin conejos, muflones y sin alimentar y soltar perdices, estaría mucho mejor, los agricultores también.
Las siembras de cereales, era un foco para que progresen aún más, ratas y burgaños, pero estos animales no están en la mira de sus escopetas para “practicar su deporte”.
Eso, que se lo paguen de su bolsillo si quieren practicar esto que llaman deporte.
Leer más
Martelero
¿El Cabildo subvencionando Caza? Ahora me entero.
Pues mal por haberlo subvencionado y bien por retirar la subvención. Si quieren caza, que se lo paguen ellos mismos, menudos jetas estos escopeteros.
Ni que no hubieran otras prioridades….
Tiene cada frase: “herramienta de interés general para la conservación de la isla”
Menudo rostro de cemento armado se gastan… y no he seguido que me sangra la úlcera.
Leer más