cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Vivienda

“Este es un paso más en el camino hacia el sueño de 42 familias”

  • Arranca de manera oficial la construcción de las 42 viviendas de Timibúcar
  • Paulino Rivero y Carolina Darias asistieron a la colocación de la primera piedra

Esta tarde se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de las 42 viviendas de Timúbucar, un acto que contó con la presencia de Paulino Rivero, Carolina Darias, Guadalupe González Taño y Juan Ramón Felipe.

Aunque ya hace dos meses que empezaron las obras de construcción de 42 nuevas viviendas y garajes en Timibúcar, que sustituirán a las del Albergue Municipal y Mirca, en muy mal estado, esta tarde se llevó a cabo el acto de colocación simbólica de la primera piedra al que asistieron el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, entre otras autoridades, así como los vecinos afectados que llevaban años esperando por este momento que les acerca un poquito más a las nuevas casas que, si no pasa nada, estarán listas en un plazo de 16 meses, que es a lo que se ha comprometido la empresa adjucataria, Ferrovial Agroman, SA.

El presupuesto de las nuevas viviendas que se van a construir asciende a 4.140.735 euros, de  los que el Ministerio de Vivienda aporta el 44,89%, el Gobierno canario el 30%, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el 15,11% y el Cabildo el 10% restante. La parcela en la que se levantarán las nuevas casas ha sido cedida por el ayuntamiento en la calle Galguén y mide 763 metros cuadrados.

En el turno de intervenciones el alcalde señaló que la reposición de estas viviendas ha sido una prioridad de la corporación que preside y que si bien ha sido un proceso difícil y costoso todo es posible cuando existe colaboración entre las administraciones. Dio las gracias al Ministerio de Vivienda, al Gobierno canario y al Cabildo por financiar, junto con el Ayuntamiento, los trabajos, agradecimiento que hizo extensivo a los vecinos de Timibúcar y Mirca que "han sido pacientes y comprensivos con todo este proceso", añadiendo que " hoy estamos dando un importante paso que permitirá que 42 familias mejoren sus condiciones de vida y esperamos que en el plazo previsto de 16 meses puedan recoger las llaves de las nuevas viviendas". Juan Felipe reconoció que Santa Cruz tiene un déficit importante de viviendas oficiales por falta de suelo y anunció que ponen a disposición del Gobierno canario el suelo que ahora ocupan los Albergues para que se construyan nuevas viviendas sociales.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, por su parte destacó que actos como este demuestran la importancia de la política y de la colaboración entre instituciones para hacer realidad los proyectos y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y  confió en que se cumplan los plazos previstos para que los vecinos, que inicialmente eran algo escépticos, puedan disfrutar de unas viviendas en condiciones.

La Delegada del Gobierno, Carolina Darias manifestó que "con el acto de hoy estamos dando un paso más en el camino hacia el sueño de 42 familias" gracias a colaboración del Gobierno central, el Gobierno canario, el Cabildo  y el Ayuntamiento bajo el paraguas del Plan Estatal de Vivienda para dar respuesta a las necesidades de viviendas en este caso en la Isla. Señaló que con las nuevas viviendas se mejorará sin duda la calidad de vida de las 42 familias. "Teníamos una deuda pendiente con ustedes y me siento satisfecha de poder contribuir a pagar parte de esa deuda proporcionándoles una vivienda digna". La Delegada pidió confianza y paciencia a los vecinos porque en poco tiempo las casas estarán listas para que las puedan habitar.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que fue el último en intervenir, hizo también hincapié en la buena colaboración que habido entre las cuatro instituciones implicadas en la financiación para conseguir un mismo objetivo de la reposición y recordó que hace un año y medio visitó las viviendas y a los vecinos afectados que mostraron su desconfianza de que las casas se hicieran, especialmente recordó a Don Pepe, un señor de 90 años que dijo que el no vería el inicio de las obras y "sin embargo estamos aquí, y sé que Don Pepe está bien, con la primera piedra y dentro de 16 meses tendrán unas nuevas viviendas para vivir".

Rivero también garantizó que se va a buscar una solución que satisfaga a todos los afectados, en referencia a las personas de Mirca que no quieren abandonar su entorno para vivir más cerca del mar y que espera estar presente cuando se entreguen las llaves de las nuevas casas. Por otro lado, señaló el presidente del Ejecutivo canario que en el nuevo plan de viviendas 2009-2013, 6.000 familias del a Isla tendrán una nueva vivienda o podrán acceder a un alquiler. Y que sólo este año se entregarán unas 600 casas a otras tantas familias palmeras. Paulino Rivero volvió a insistir en que el trabajo y la vivienda son dos elementos esenciales en la vida de una persona y que por eso son dos de las prioridades del Gobierno que preside.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad