Por el ayuntamiento de la capital palmera han pasado distintas corporaciones, también en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, de los colores políticos de las tres fuerzas políticas principales (PP, PSOE y CC), sin que hasta la fecha se atisbe una solución

Las afirmaciones rotundas suelen no ser ciertas del todo, pero sí encerrar un cierto contenido, mayor o menor, que responde a la realidad de las cosas. Una de las que se suele escuchar con frecuencia en la Isla es que las cosas nunca salen y, cuando lo hacen, tardan una eternidad.
Los ejemplos que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos esa expresión pueden ser unos cuantos: el balneario de la Fuente Santa; los campos de golf; la ampliación del Puerto o el puente de Las Angustias. Otras veces, es verdad, las cosas salen y lo hacen en tiempo y forma, o casi, lo que le resta verdad a esa expresión tan nuestra, que encierra también una porción de mentalidad fatalista que nos acompaña.
En el caso de Santa Cruz de La Palma hay dos ejemplos que dan la razón a ese poso fatalista. Uno de ellos es el proyecto del nuevo Centro de Salud, que venga a reemplazar las actuales instalaciones, a todas luces obsoletas, en un servicio tan capital como la ciudad que lo acoge.
Por el ayuntamiento de la capital palmera han pasado distintas corporaciones, también en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, de los colores políticos de las tres fuerzas políticas principales (PP, PSOE y CC), sin que hasta la fecha al menos, se atisbe una solución.
La ubicación, durante varias décadas, ha sido incluso motivo de discusión, ya que además del emplazamiento que parece que será el definitivo, en el entorno del barrio de Pescadores, se planteó la posibilidad de que fuera en el suelo que ocupa actualmente las instalaciones del Área de Salud de La Palma. Opción que se descartó.
La realidad es que esta situación deficitaria en materia de una infraestructura sanitaria que tiene también un carácter comarcal en materia de Urgencias, continúa paralizada y parece que no hay solución a la vista.
Otro de los ‘etenos’ de la capital palmera es la realización de la estación de guaguas. Un proyecto que cada vez que se oye hablar de él recuerda una estrofa de la canción ‘Geografía de cartón’, de Taburiente: “Te cambian de sitio. Te sitúan lejos Te llevan te traen Y no puedo entenderlo. Que hoy en este siglo tú no estés”.
Poesía aparte, lo cierto es que la creación de una estación de guaguas en Santa Cruz de La Palma se remonta al menos a los primeros años de la democracia, con Antonio Sanjuán al frente del Ayuntamiento. Por entonces, se llegó a plantear que estuviera a la entrada de la ciudad, por el entorno del edificio del Cabildo.
Más tarde llegó el macroproyecto de la zona de La Caldereta, a la entrada del municipio. Un edificio que contemplaba un parking y espacio para oficinas. Era por entonces Juan de La Barreda -fallecido recientemente- consejero de Turismo y Transportes y vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma.
Más tarde, como es lógico, hubo que actualizar el proyecto, que a tenor de declaraciones del propio alcalde la ubicación de este proyecto también estaría desestimada. De ahí que solicitara a la Autoridad Portuaria la cesión de unos terrenos en la Avenida de Los Indianos para ubicar esta infraestructura para el transporte público.
De momento, nada se sabe con certeza ni de una ni otra infraestructura. Son auténticos eternos, cuya ejecución se pospone año tras año, mandato tras mandato, década tras década, alimentando el fatalismo cultural que nos acompaña.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Desde Juan de la Barreda…CASI NADA.
SODEPAL podria…Asesor y promotor del amor, hipermegaconsejera, tendrán UNA IDEA:
UN GRAN CONCIERTO CON UNA MARCA PUBLICITARIA…La hipermatazon FASHION.
2 millones de euros anuales; un mes de entero de homenajes al transporte publico, con debates; y traer al Cuevas cantando con Beyoncé LA GUAGUA BAILONGA.
Cueste lo que cueste
Será un referente para dignificar el TRANSPORTE PUBLICO…Seremos mundialmente nombrados…
Y en Tazacorte? Una macroverbena…🤣
Leer más
bollito
Desde el jueves o viernes no han recogido el escenario y era lunes pero nada cerramos otra vez y fiesta de los polvos de colores y vamos fotos y paseo que vayan aflojando que los veo mal….
Leer más
SLAM
Yo pondría otro titular en esta noticia, o lo que sea.
Lo políticamente correcto, sería poner; la eterna ineptitud de soberbios politicos/as que amparándose en una pseudodemocracia, son solo simples garrapatas afines a un sistema decadente y caótico. (titurar largó, pero válido para la ocasión)
Se dice que votar en libertad es sinónimo de democracia y legitimidad de nuestros representantes, pero no todo es esa falsa realidad la falta de transparencia es el verdadero “caballo de Troya” con el que simulan derechos y libertades. Un pueblo que duerme en la sumisión nunca sera libre, solo dependientes.
Ser dependiente de algo no es ser libre es otra cosa. El ser qué quiere y valora su libertad no llora lucha.
Leer más
algopasaconmery
Magnífico artículo y súper necesario que alguien alce la voz en estos temas…
Antona seguro que si hace algo al respecto, publica un vídeo en Instagram 😂😂
Leer más
pejes verdes
Políticos ineptos.
Pan y circo para la plebe.
Leer más
Juvenil
Con este grupo de gobierno lo único que se preocupa es a fiestas y pasear por la real street.
Leer más
amaranta
Eso no vende. Al cabildo le interesan otro tipo de obras;
En el número 1 del ránking los conciertos y la fiesta que no falte (el pan y circo de toda la vida)
Manteniendo y enriqueciendo a un productor privado que no arriesga ni un euro, que todo lo ponen las instituciones y si te estallas te estallas tú. Regalando entradas para que no se note tanto hueco vacío. Esto es lo nunca visto y los borregos votando
Leer más
palmeroestrangi
Dentro de poco, en esos eternos estará la apertura del centro de día
Leer más
DOSDEMAYO
¿En el este? Dudo que salgan con los que mandan actualmente. ¿Uno, obra insular, es decir, del cabildo? ¡¡Tururú!! ¿Otro dedicado a locutor de radio y presentador de TV? No tiene tiempo. Malo. A esperar lo menos 40 años más y ya casi casi estoy en los sesenta. No creo que los vea.
Leer más
vicaray
Con este que esta ahora seguro que no sale nada de esto, solo hay tiempo para fotos , es que ni la calle Real, avenida y aledaños no esta limpio, ( a parte de los maleantes que andan rondando y tienen el cesped lleno de latas de cervezas, papeleras llenas y meados por las esquinas del cabildo)
Esta todo desastrado peor que nunca, nunca diria que echamos de menos a los que estaban antes
Leer más