cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP pide recuperar la residencia temporal para venezolanos afectados por los terremotos

El PP presentará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias una iniciativa para instar al Gobierno de España a restituir la autorización de residencia temporal por razones humanitarias para las personas venezolanas afectadas por los terremotos registrados el pasado mes de junio.

La diputada canaria venezolana Jennifer Curbelo, impulsora de la iniciativa, esgrime en un comunicado que la magnitud de esta catástrofe, unida a “la delicada situación económica y social que atraviesa Venezuela”, justifica la recuperación de una vía extraordinaria de protección para este colectivo.

Recuerda que la autorización de residencia temporal por razones humanitarias se venía aplicando a ciudadanos venezolanos desde 2018 en un contexto marcado por la crisis sociopolítica del país, pero dejó de aplicarse el pasado 12 de junio tras la entrada en vigor del Pacto Europeo de Migración y Asilo y la modificación del Reglamento de Extranjería.

“Estamos ante una circunstancia nueva, sobrevenida y de una enorme gravedad. El terremoto ha cambiado completamente el panorama y requiere una respuesta excepcional por parte del Gobierno de España”, sostiene Curbelo.

La iniciativa destaca que la catástrofe natural constituye una realidad distinta de las circunstancias políticas que motivaron el permiso original de esta protección.

Por ello, el PP que la situación de emergencia provocada por los terremotos genera un nuevo contexto humanitario para reactivar la autorización de residencia temporal.

Además, Curbelo subraya que la recuperación de esta autorización no requiere derogar ni modificar ninguna ley, dado que el ordenamiento jurídico español continúa contemplando las autorizaciones de residencia por razones humanitarias.

En concreto, recuerda que los artículos 37.b) y 46.3 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, mantienen esta posibilidad, por lo que “bastaría con una decisión del Gobierno de España para recuperar una figura ya prevista en el ordenamiento”, argumenta el PP.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad