El uso de Internet, unido a una sociedad que cada día exige una mayor demanda tecnológica, ha supuesto un verdadero cambio socio-cultural con una especial incidencia en la esfera comunicativa y se trata de una verdadera revolución en pleno siglo XXI. Internet ha abierto un abanico de opciones y cada día aparecen nuevas posibilidades que repercuten en nuestra calidad de vida, probablemente por todo ello cada vez la red cuenta con un mayor número de usuarios. Aquel tan conocido "Digital Divide" de Pippa Norris y su enunciado de brecha digital también ha sucumbido al vertiginoso avance y ahora cada vez estamos más convencidos que Internet acerca y nos une.
Desde el Partido Popular de La Palma no queríamos dejar pasar la celebración del día mundial de internet (17 de mayo) sin poner de manifiesto que pese a los avances que se han dado en los últimos tiempos en La Palma aún nos queda mucho por hacer. Para nuestro partido es muy preocupante que en la isla existan más de 10.000 personas sin acceso a internet y en 8 de los 14 municipios existan importantes zonas de "sombra" y sin cobertura de ADSL que se unen a continúas quejas desde diferentes colectivos a los que parece que todo el mundo hace oídos sordos. La red está estrechamente relacionada a criterios de modernidad y sobre todo competitividad por lo que estas actitudes no tienen justificación de ningún tipo y desde el Partido Popular haremos todo lo que está en nuestras manos para que no ni un solo ciudadano en La Palma se vea privado del acceso a la red de redes.
Las características de un territorio fraccionado como el nuestro nos hizo pensar hace algunos años que podríamos convertirnos en referencia y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para acercar las islas. Sin embargo, hemos visto pasar una nueva oportunidad de innovación por delante y nos encontramos de nuevo a remolque y con retraso ante una realidad innegable.
Una de nuestras prioridades como partido será despertar al Cabildo insular de La Palma del eterno letargo en el que se encuentra, y al que parece que muchos ya se han acostumbrado, para que el Plan Territorial Especial (PTE) de Telecomunicaciones no se quede en el olvido y sea una prioridad para la Institución Insular. El abaratamiento de los precios de los servicios, la calidad de la conexión y la seguridad deben ser tres pilares fundamentales que deben estar presentes en todo momento.
Además, también le pediremos a todos los municipios de la isla que tengan una clara "voluntad política" y que pongan su granito de arena para conseguir que el acceso a Internet sea una realidad para todos y la innovación y la era digital tenga presencia también en La Palma.
Desde la Vicesecretaria de Comunicación del PP de La Palma queremos unirnos a la celebración del día Internacional de Internet con una iniciativa clara que recoge los principales objetivos de esta celebración, que es fomentar el acceso a la red e impulsar y favorecer su uso, por lo que presentaremos en los dos principales Ayuntamientos de la isla, S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane, la creación de una zona wifi de acceso gratuito como ocurre ya en otras ciudades españolas; iniciativo que trasladaremos también a otros municipios de La Palma.
No obstante, en el Partido Popular también estamos convencidos que esta preocupación no debe quedarse en un solo día, que por cierto parece que todas las Administraciones Públicas de La Palma han dejado pasar desapercibido, y por ello manifestamos públicamente que será para nosotros una prioridad en todas aquellos puestos en los que tenemos responsabilidad. El acceso a Internet debe ser una posibilidad para todos y además un lugar de encuentro por lo que La Palma no puede ni debe ser una excepción.
Damaris Ferraz
Vicesecretaria de Comunicación del PP de La Palma
Últimas noticias
Lo último en blogs