Los recibos de basura que cobran los ayuntamientos en la Isla a los palmeros no son equitativos, "son injustos", porque los extienden por vivienda, sin tener en cuenta el número de personas que viven en la casa, ni la cantidad de basura producida (porque hay quien la recicla) o porque no produce ninguna (vivienda deshabitada). Esta forma de sufragar los gastos a los ayuntamientos en la recogida y traslado actualmente a Barranco Seco, atendiendo al número de viviendas que exigen los consistorios no tiene ninguna lógica, pues no debe de pagar igual una vivienda con un solo miembro, que una familia numerosa; añadiendo que este criterio de cobranza municipal a nada contribuye con el fomento del reciclaje de basura a los habitantes palmeros. Se debe de cobrar en función de la cantidad de basura producida.
Sugerencia
Para solucionar parte de los problemas expuestos, bueno sería obligar a depositar la basura en bolsas homologadas, cobrando un precio equivalente en cada una de ellas proporcional a los gastos producidos en su recogida, desplazamiento etc. Así, cada unidad familiar pagaría a razón de la basura producida y se conseguiría por la cuenta que nos tiene en esta época de crisis reciclar al máximo. Esta idea expuesta no es ninguna elucubración, pues en Suiza emplean este método, dando en ese país resultados muy satisfactorios a tener en cuenta para implantarlos en nuestra Isla.
El presupuesto de la basura se pagaría en cada una de las bolsas homologadas que cada habitante compraría en ayuntamientos, supermercados, gasolineras…
Tenemos que poner coto al despropósito de continuar depositando en Barranco Seco 35.000 toneladas de basura anual, pues es un peligro inminente, ya no sólo por la contaminación que eso conlleva, sino por motivos ajenos a nuestra voluntad. Por ejemplo, la crecida del Barranco Seco debido a las lluvias, y que la basura vaya a parar al mar, que después la corriente marina imperante se encarga de depositar en la ribera de Santa Cruz de La Palma y a los Cancajos (Breña Baja), formando un panorama desolador. Todo ello debido a las malas gestiones de los políticos palmeros responsables de la basura.
PD: Hace más de 17 años que estoy advirtiendo a las autoridades insulares en prensa, radio y televisión el potencial peligro que encierra el vertido de basura en un barranco (Barranco Seco). Además, el año pasado solicité que los pagos en basura fueran equitativos. Pero, como no me hacen caso, lo vuelvo a repetir una vez más.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs