La reunión fue convocada por un grupo de agricultores que se hacen llamar "Plataneros de La Palma" representativos de las distintas Opp y zonas productoras de la Isla con una asistencia notable, podía haber unas 400 personas.
Comienza la reunión explicando uno de los portavoces de los convocantes los motivos de la reunión que no debían ser otros que buscar soluciones a las numerosas crisis que desgraciadamente sufren los agricultores, y dice que para sentar al presidente de Asprocan y su comité ejecutivo le costó tres meses, teniendo que recoger 1.000 firmas para que se les hiciera caso.
El presidente de Asprocan toma la palabra y nos mete un speech de dos horas para decirnos que el año 2010 producimos no sé cuántos millones más que el año anterior, que picamos 35 millones de kilos, cómo se cobra la cuota de Asprocan, que los técnicos de su organización son unos fenómenos prediciendo las producciones del 2010, que se va a autorizar una materia activa para combatir no sé que plaga, que va a crear la IGP del plátano, que se van a vender plátanos en Alemania, para lo que se contrató una persona, que con la bajada de arancel la entrada de bananas iba a ser brutal y que se estaba luchando por aumentar la ficha financiera y solicitando que nos subvencionen el transporte a península.
Lo que no aportó el señor presidente fueron soluciones para que en el futuro no ocurra lo mismo que en el 2010 donde los agricultores recibimos del mercado una media de 0,20 euros por kilo menos que el año anterior, habiendo meses que la media cobrada no llegó a 0,15 euros por kilo, que el coste de la pica fue más de 5 millones de euros. No explica en qué se gastan lo que entra en Asprocan en concepto de cuota, 0,013 euros por kilo que asciende a 4.940.000 euros (presupuesto año 2011), de los que 1 millón se gasta en el mantenimiento de la Organización. Desconocemos cuáles son las partidas de este gasto y casi 4 millones de euros que sí conocemos que se gastan en publicidad por medio de una Agencia que casualmente es la misma desde que comenzó la OCM del plátano, es decir, desde 1993, hace 18 años. Me tranquiliza mucho que el señor presiente diga que todas las campañas se han otorgado mediante concurso público.
No nos explica las desastrosas predicciones de las producciones que hicieron sus técnicos para lo que llevamos de este año. No explica que el precio medio de compra del consumidor alemán durante todo el año es bastante inferior al que paga el consumidor español, que el transporte a Alemania se encarece 0,05 euros por kilo, que en determinados momentos no podemos enviar plátanos fuera porque no tenemos para abastecer nuestro mercado, con lo que esto me parece una ilusión de algún representante de la organización, no una solución de futuro.
Creo que sería mucho más viable buscar mercados alternativos para enviar en momentos puntuales el exceso de producción que dicho sea de paso el anterior director de Desarrollo de Negocio del plátano tenía encima de la mesa, incluso se hicieron varias pruebas con resultado positivo en alguna de ellas. En ningún momento se nombra el Estudio de "B Ideas" que desde mi punto de vista debe ser el único guión válido para resolver de una vez por todas estas situaciones, creando un Asprocan moderno, profesional, transparente y donde se tomen las decisiones por mayoría de votos y las cumplan las 6 Opp a rajatabla, con todas sus consecuencias.
Últimas noticias
Lo último en blogs