Llevamos tres años de soluciones liberales a una Depresión, causada como la de 1929, como todas, por el capitalismo más salvaje y estamos igual, o peor, que al principio. Es normal, nunca se ha salido de una crisis con medidas liberales. Pero los fundamentalistas, los "talibanes del liberalismo" que nos gobiernan, se negaban a que su ideología fuera el fracaso que es y, después de unos meses de vacilación, la han seguido
aplicando en toda Europa.
Recordemos que a aquellos liberales que prometían que crisis tan profundas como la actual jamás se repetirían. Se burlaban de Marx y de Keynes cuando estos afirmaban que aplicando esta ideología, las crisis eran inevitables.
Hemos llegado al limite del endeudamiento. Europa no puede endeudarse más. Curiosamente los que compran la deuda europea son los fondos soberanos de los países emergentes. Empresas públicas de Brasil, Perú o Indonesia, compran las depauperadas empresas privadas europeas y la deuda, vendida a un altísimo interés. Deuda que tendremos que devolver.
Ahora, después de tres años de medidas inútiles, se plantean, tímidamente, subir impuestos a las clases altas que casi no pagan impuestos. Igual que en la Edad Media los privilegiados no pagaban impuestos, la aristocracia financiera no los paga en absoluto. La gente que gana más de 500.000 euros al año lo único que tiene que hacer es introducir sus ganancias en sociedades de inversión, sin plantilla ni sede social, pero que sólo tributan de un 1 a un 15%. Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, paga menos impuestos que su secretaria.
Tendría que crearse una banca pública, inversiones públicas productivas, no ese tonto PlanE consistente en romper paredes y aceras y volverlas a hacer. Tendrían que tomarse medidas socialistas, medidas de izquierda, para dar una salida socialista y social a la crisis.
Porque esa es otra, ¿le queda algo de socialista al PSOE? Lo lamento por aquellos votantes del PSOE que todavía se consideren de izquierda, pero este partido ha hecho mucho daño a la izquierda, difundiendo como medidas de izquierda medidas que son, no de derecha moderada, de derecha radical y salvaje. En esta precampaña electoral se oyen las mayores mentiras que se han oído en toda la historia de la democracia. El PSOE afirma que ha tomado medidas de izquierda, cuando lo que ha hecho es lo mismo que hubiera hecho el PP. El PP afirma que hará políticas distintas, cuando lo que hará, aunque no lo dice, es lo mismo, pero apretando la tuerca hasta que se salga de rosca.
Incluso el PP llega a afirmar que el socialismo no sirve para gobernar. ¿Dónde ha gobernado el socialismo? ¿Cuándo se han tomado medidas socialistas?¿Es esto
socialismo?
El verdadero cambio, el único viable ante tres años de locos experimentos liberales, es el cambio hacia el control del mercado, la justicia social en los impuestos y la inversión pública.
*Arnaldo Martín Rodríguez es Coordinador Insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs