Por estas fechas, siempre intento llenarme de espíritu navideño pero, uno por mucha Navidad que tenga por delante, no puede evitar el ponerse triste.
Son muchos los ciudadanos que te cuentan los problemas que tienen en estos momentos,
son muchos los trabajadores de administraciones que, también, por estas fechas, se quedan sin trabajo ya que, algunos consistorios han prescindido de servicios
básicos y son muchas las personas que viven con temor, con miedo al mañana, con la duda de si podrán pagar la hipoteca, el recibo de la luz o darle de comer a sus
hijos.
Y, ante toda esta coyuntura económica, aún, hay caraduras, llámense directivos de grandes empresas, banqueros, burócratas sindicalistas y políticos, que prefieren jugar con el pan ajeno antes de recortarse sus grandes privilegios.
Algunos de los especímenes que tenemos en estos momentos en la clase política y que, por cierto, justifican su incompetencia en la crisis, creían que la política
era soplar y hacer botellas.
Mucho me temo que, algo que se le suponía que iba ligado a la condición del político, la decencia, la sensatez, la solidaridad, se echa en falta, cada vez más,
en estos tiempos y tenemos que cambiar, de paso, las prioridades de la clase política actual.
La llamada política contenciosa, es decir, la política que actúa desde los márgenes de la oficialidad y excede el marco institucional, viene a ser cada vez más central,
en una época de creciente desafección hacia la política representativa.
Se hace más que necesario superar la lógica representatividad de cada cuatro años,
¡somos algo más que un voto!, y buscar nuevas formas de canalizar la defensa de nuestros derechos, por ejemplo, con el movimiento asociativo como eje vertebrador del tejido social.
También, la militancia, de algún que otro partido político, tiene que contribuir, mediante el trabajo interno, a evitar el malestar, que va en incremento, hacia la clase política, hacia el sistema…, condenando, rechazando compartamientos negativos que campan por muchas fuerzas políticas y que, por mucho que intenten o
pretendan camuflar, los ciudadanos no comparten ni entienden, por ejemplo, acoger a tránsfugas o premiar a imputados.
Hasta qué extremo iba a mantener Alfonso Guerra, vigente en el tiempo su célebre frase según la cual "el que se mueve no sale en la foto". Es público y notorio que, le aguarda al disidente que se atreva a discrepar o simplemente a opinar de manera diferente al jefe de la manada, la condena por felonía, el garrote y la expulsión a las tinieblas exteriores. Aunque, también es cierto que, es tal el grado de identificación de la borregada con el pastor del rebaño, que más apropiado que hablar de simple militancia, en algunos partidos políticos, habría que hablar de ósmosis del escarabajo pelotero.
Corren tiempos difíciles, es más apropiado que hablar de gobierno y oposición, de consenso. Se debe remar en el mismo sentido, exigir madurez política a nuestros
representantes y que, por "dimes y diretes", no se alejen de su principal cometido, velar por el interés general, pues para payaserías hay que ir al circo, no a los
plenos.
Las ideas y el programa son indispensables, insustituibles, máxime en estos tiempos de enorme advervidad pero, como dijo Lenin, la práctica sin teoría es ciega, la teoría sin práctica impotente. No bastan los discursos, hacen falta hechos y, desde luego, sobran los mediocres, acomodados a la poltrona y personas que no conocen otro oficio ni beneficio más allá de la actividad pública.
Jafet Barreto es el Presidente de Alternativa XXI
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cristal
Jafet cuanta razón que tienes.
Leer más
CriteriO
Decir lo que sabemos todos es como no hacer nada… Repetir lo obvio no tiene sentido.
PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE ALTERNATIVA????
Zero?
Pues seguimos igual!!!
que si Advervidad…que si Lenin… que si Guerra… muy bonito, pero más de lo mismo.
Leer más
Helena
Buen artículo Jafet. También tiene mucha razón Jacoma. Felicidades a Alternativa XXI.
Leer más
Luna
Los políticos prometen, prometen… y luego… Si no que se lo digan a Antona.
Leer más
ificrates
Yo me conformaria con que los discursos,coincidan con los hechos.
Como dice jacoma,de lo poco concreto que prometió Rajoy,fue no subir impuestos,y lo primero que hace es subirlos.
Pero subir impuestos,no a las SICAV,no a los superricos,a las clases trabajadoras,al pequeño ahorrador,no al especulador.
Empiezan mal,muy,muy mal
Leer más
Eledelo
En partidos políticos no hay democracia interna. Es la lucha por pillar teta.
Leer más
zaratustra
Cuando te planteas pertenecer a un partido, creo, era Hermann Hesse el que decia : Tienes que plantearte si eres o no un hombre de partido, puesto que en los partidos no se tienen en cuenta muchas veces las minorias, CUANTO MENOS LAS OPINIONES INDIVIDUALES……
Leer más
canarias2
q s recorten elsueldo los politicos, q bastante q cobran y poco hacen yo quisiera verlos a ellos con salario minimo o cobrando mil euros cos hipotecas y familia q mantener caraduras
Leer más
jacoma
No podía estar mas de acuerdo con tu opinión Jafet, pero, en cualquier caso, quisiera enriquecer tu exposición con unas pequeñas reflexiones/observaciones que espero que sean un complemento a tu exposición.
Y es que algunos tienen el ritmo de un asiduo pitoniso jugador de cartas. Estilo que tiene mucho que ver con la propia idiosincrasia de todo un registrador, que sería de la profesión si no existiera la de notario.
No dio un paso ni cinco minutos antes de lo necesario por ese sentido que le ha reafirmado en la vida de que el último tren es el que le lleva al destino. Ya llego y en eso está.
Por mis profundas convicciones democráticas, soy partidario de dar siempre el beneficio de la duda a quien está en las antípodas de mi pensamiento, sobre todo porque la edad hace valorar más que ninguna otra cosa el sentido común.
El mayor riesgo para nosotros, los ciudadanos, es que el Sr. Presidente se emborrache de éxito y piense que el voto obtenido le autoriza a coger la tijera sin mirar donde están las costuras del estrecho traje que nos amortaja a los ciudadanos comunes. Hay mucha tela que cortar en las sastrerías y a medida.
Hace pocos días, en la réplica de Mariano Rajoy el presidente entrante sentenciaba: “No subiré los impuestos”. Durante los últimos ocho años de oposición el P.P. ha defendido reducir los impuestos como salida de la crisis. Cualquier debate al respecto suponía una seria discusión sobre la necesidad, según los conservadores, de reducir la presión fiscal.
Nos encontramos en estos momentos con un nuevo y ridículo fraude electoral: la primera medida ha sido la de aumentar los impuestos a las rentas medias y, en general, a las menos favorecidas. Gravar el IRPF supone un duro golpe al consumo, verdadero talón de Aquiles en estos momentos tal y como está la economía en España. El instrumento excéntrico ideado por el Gobierno, el llamado recurso de solidaridad, supone detraer para el consumo una cantidad suficiente como para meter a España de cabeza en la recesión, “ESTA ES MI OPINION” claro está, el incremento de gravamen en las rentas bajas y medias, además de su efecto sobre la equidad, dado que son éstas las que tienen una mayor propensión media y marginal al consumo. Me encantaría que alguien me pudiera aclarar que estoy equivocado. Además de un nuevo fraude me resulta un daño a estos oídos que no han parado de escuchar desde las filas conservadoras que a más presión fiscal sobre las rentas altas mayor evasión y elusión tributaria.
No bastando con ello no se les ocurre otra cosa que añadir tributación -entre un 2% y un 6%-, al ahorro de los españoles. Suman a los tipos aplicables una nueva escala del ahorro que gravará en mayor medida las cantidades destinadas al mismo y declaradas en el IRPF.
El contribuyente, cercado, rodeado por una Administración que drena su renta, limita su consumo, no tendría más salida que el ahorro. Pues bien, aquí está Montoro y Guindos para no dejarle escapatoria gravando de forma demoledora el ahorro.
El recurso de solidaridad para los diferentes tramos del IRPF supone que las rentas menos favorecidas y las medias vean elevarse su tipo de gravamen de forma alarmante. Imagínense una base liquidable en el Impuesto sobre la Renta de tan solo un euro; pues bien, en ese caso tributará un 0,75% más de lo que lo hacía anteriormente.
Seguro que estoy equivocado, pero, me lo van a tener que demostrar pues en mi modesto entender, se tratara de beneficiar a aquellos que más tienen recuperando la deducción por adquisición de vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros. Dicho de otra manera: podrán deducirse la compra de una vivienda aquellos que más renta tienen.
A pesar de que el Consejo de Ministros pusiera encima de la mesa el empleo como primera medida a afrontar frente a la crisis, las actuaciones prioritarias van encaminadas sin embargo a lograr una transferencia de renta desde los trabajadores a los empresarios sin importar el aumento del desempleo y la caída en la ocupación.
La congelación del Salario Mínimo Interprofesional en los 641,40 euros al mes nos acerca más a los países del Tercer Mundo. ¿alguien puede creerse que un empresario va a dejar de contratar a un trabajador porque le cueste 650 euros en vez de 641,40 euros?
Como era de esperar, el PP nos presenta como culpables de este fraude a las cuentas públicas imputando el desaguisado al gobierno anterior. Así lo han hecho desde comunidades autónomas como la de Castilla La Mancha.
Por otro lado, entre el "MUCHO PSOE POR HACER" y el " YO SÍ ESTUVE ALLÍ", tratan una vez de más de engañarnos para colocarse en sus posiciones de antaño. Unos y otros, son los mismos. Todos estuvieron allí, todos. Ahora todos hablan de que tiene que haber más democracia interna, más diálogo, más transparencia, etc. tc.etc. ¿si no lo han hecho antes, que me puede hace creer que lo vayan hacer ahora? No me puedo creer que estos que han tenido toda la responsabilidad en el gobierno, tanto central como autonómico, abandonen, así de golpe, las políticas neoliberales que son las que nos han llevado a esta crítica situación económica y política. No puedo creerme tampoco ahora que haya más democracia interna, diálogo, etc.etc. cuando han sido ellos, los que eligieron "a dedo" a Rubalcaba para enfrentarse a Rajoy y ahora sigue siendo el portavoz del PSOE.
Es curioso, siempre que el PSOE ha perdido las elecciones, sus candidatos/as intentan ir por la izquierda, cuando siempre han ido por el centro y algunos por la derecha. Supongo que lo hacen para recuperar el voto de sus bases y de muchos ciudadanos/as que son de izquierdas. Lo siento, pero esta vez creo que han errado el tiro. Rubalcaba versus Chacón, que se querían tanto y yo creo que todo era de cara a la galería, puro teatro, ahora se van a enfrentar en el campo de batalla, para seguir en sus privilegiados puestos políticos, de momento no hay pronunciamiento alguno, ni a favor de uno ni de otro. Todos calladitos, por si acaso la cosa se tuerce. Además de las caras, son las políticas las que tienen que cambiar, es decir, hacer una política de izquierdas, que es lo que no han hecho hasta ahora. Todos sabemos de que hablamos cuando decimos, hacer una política de izquierdas. En definitiva, hacer una política a favor de la clase trabajadora y no en contra de esta.
El PSOE tiene la obligación de reaccionar frente a este desatino político, electoral y económico. Quedarse mirando a las musarañas redundará en un mayor daño a los menos favorecidos y una quiebra evidente en la equidad entre los españoles.
Se necesita un partido fuerte, renovado, con gente suficientemente preparada que haga frente, técnica y políticamente -con valor, determinación y rapidez-, este desaguisado, este infortunio que nos va a suponer tener a unos señores a los que ya les podemos comenzar a ver sus criterios de actuación en el Consejo de Ministros.
Leer más