El bien más preciado que existe es la salud, tan vituperada cuando la tenemos y tan glorificada cuando la perdemos; como ex paciente y futuro paciente, me preocupa el cierre de quirófanos por la tarde, las camas en los pasillos de los hospitales por carencia de habitaciones, las interminables listas de espera, el agobio a que están sometidos los que trabajan en sanidad debido al aumento del horario y a los despidos de sus compañeros…
Asimismo, los centros primarios se colapsan y pretenden con el aumento de horario, a los médicos, destinarlos a sustituciones de sus compañeros por las tardes. ¿Qué les parece?
No hace mucho tiempo que la sanidad funcionaba perfectamente, pocas listas de espera…, para los habitantes y visitantes en Canarias. Y ahora, no se por qué, se ha ido deteriorando, es decir, todo está crispado (enfermos-enfermeros). Y vamos, sin darnos cuenta, con propuesta de copago que es la vía que conduce a tener que pagar el paciente su totalidad.
La sanidad es un bien que da seguridad y que todos tenemos la obligación moral de defender (pacientes, sanitarios, ante un Gobierno de Canarias insensible).
He visto hace unos 50 años, cuando la sanidad era de pago, a familias acomodadas económicamente que, al enfermarse uno de sus miembros, se arruinaban; han tenido que vender o malvender todas sus propiedades. También, he visto a un vecino enfermo fallecer por no tener recursos económicos para pagar su operación. Y eso que muchos de los médicos de familia de aquella época, conscientes de los apuros económicos de sus pacientes, no cobraban, y se consideraban bien pagados con el obsequio de una docena de huevos, un conejo o un cesto de papas.
La sanidad no es para tomarla a cachondeo, pues usted también puede perder su tesoro más valioso, "la salud", tan poco estimada cuando la tenemos y tan ansiada cuando falla.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Eulogio
Sin permiso del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario. Reproduzco su comentario:
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario
9 marzo 2012 – 11:41 am
UN PACIENTE canario está ingresado entre quince y veinte días frente a los siete del resto del Estado. Un canario espera una media de 293 días para acceder a los servicios hospitalarios, mientras que en España esa media está en 83 días. En cuanto al déficit de profesionales, Canarias está un 15 por debajo de la media estatal. Sin embargo, España está entre los países de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) que menos invierten en sanidad con un 8,1 por ciento del PIB.
Los datos publicados están recogidos en la OECD en figuras 2006-2007 y referenciados al Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. (España, en el puesto 20).
El paralizado “paulinato” se derrumba
La Consejería de Sanidad recibió un crédito inicial de 2.417 millones de euros para el ejercicio correspondiente al año 2007, pero según las propias cifras correspondientes a junio de 2006 la lista de espera quirúrgica en los centros hospitalarios ascendió a 23.558 personas y la de especialidades médicas a 20.839, lo que una vez más pone en evidencia el fracaso de la política sanitaria y la constante humillación a la que sistemáticamente se somete a nuestro sufrido y damnificado pueblo canario. Por si fuera poco, los ciudadanos de la nación canaria tienen el desgraciado récord de liderar el ránking de todas las enfermedades crónicas: diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, neoplasias y obesidad, prácticamente todas ellas asociadas a la mala nutrición. Para el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC) es un reto la pedagogía nutricional para profundizar en la dieta tradicional canaria y en el ejercicio físico y deportivo como mejor garantía de una vida sana y equilibrada.
Los presupuestos de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2011 ascienden a 2.520 millones de euros. La lista de espera quirúrgica de los hospitales del Servicio Canario de la Salud era en junio de 2011 de 20.935 pacientes; la lista de espera de especialidades alcanzó a mitad del año 2011 las 22.519 personas.
Las retribuciones del profesional sanitario del sector público son bajas con relación al grado de exigencia, a la responsabilidad a la que están sujetos, a la duración de la jornada laboral, al periodo de aprendizaje y en comparación con los salarios de los profesionales sanitarios de otros países, resultando igualmente poco incentivador para los profesionales el actual régimen retributivo.
Ante esta situación, el presidente del denominado Gobierno autónomo quiere privatizar aún más los servicios e introducir el copago sanitario en sus propias palabras y a cuatro días de unas elecciones generales. Todos sus candidatos lo han desmentido diciendo que no ha dicho lo que dijo, pero lo dijo. El Movimiento UPC defiende incrementar el gasto sanitario hasta el doce por ciento del Producto Interior Bruto, alineándonos con las naciones más prósperas.
Leer más
Eulogio
Sra. o Srta. Observadora:
Usted manifiesta:
“Tienes toda la razón, pero deberías haber titulado
"S.O.S. a la salud pública", pues el PP nunca
ha ocultado que va a desmantelarla en favor de la
entrada de la medicina privada. Esta a su vez, no
entrará por el bien de los pacientes, sino para ganar
dinero. Así de claro.
Mientras, como paciente, veo sobre todo la
sobreexplotación de la mayoría de los profesionales, y
una ya descaradísima sobreexplotación, además con
lamentables condiciones de trabajo, de los médicos de
1ª atención. Sí tendríamos que defender la salud
pública, como era, todos juntos, profesionales y
pacientes, como ya ha pasado en la península. Pero
cualquier protesta será desoído, si se sigue votando a
los que desmantelan la salud pública”.
Agradezco darme la razón en el contenido de mi artículo. Aunque es obvio que discrepamos en varias cuestiones:
1ª.- Sugiere que debería haberle puesto: “S.O.S a la salud pública”. He puesto el artículo reseñado porque la sanidad en Canarias está transferida a la Comunidad Autónoma, después de haberla solicitado reiteradamente y habérselo concedido el Gobierno Central.
2ª.- Los responsables de la sanidad en Canarias no es el ex presidente Zapatero ni el reciente presidente, Mariano Rajoy. Los responsables son los que mandan y han mandado en el Gobierno de Canarias que no siempre han coincidido con el PP.
3ª.- No me agrada leer que toda protesta será desoída, que no tenemos remedio, que todo está predeterminado… Tenemos que ser optimista e imitar al eslogan que hay en los vestuarios del equipo de futbol del Real Madrid que dice: “Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos”
Leer más
observadora
Tienes toda la razón, pero deberías haber titulado "S.O.S. a la salud pública", pues el PP nunca ha ocultado que va a desmantelarla en favor de la entrada de la medicina privada. Esta a su vez, no entrará por el bien de los pacientes, sino para ganar dinero. Así de claro.
Mientras, como paciente, veo sobre todo la sobreexplotación de la mayoría de los profesionales, y una ya descaradísima sobreexplotación, además con lamentables condiciones de trabajo, de los médicos de 1ª atención. Sí tendríamos que defender la salud pública, como era, todos juntos, profesionales y pacientes, como ya ha pasado en la península. Pero cualquier protesta será desoído, si se sigue votando a los que desmantelan la salud pública.
Leer más
Ayozito
La que se avecina…
Leer más