Desde hace unos años se está generalizando la práctica de ver a los padres sentándose con sus hijos por las tardes para la realización de las tareas, y hay quien se pregunta: ¿Pero a quién se le ocurrió semejante idea? Será a los maestros para no tener que dedicar tanto esfuerzo en el colegio con aquellos niños que requieren mayor atención, será a los padres que quieren ver un mayor progreso por parte de sus hijos, será que los padres quieren que los niños acaben pronto sus deberes para que puedan realizar un sin fin de actividades de tarde, será que los niños desconectan muy pronto en la escuela, porque saben que en casa alguien se los va a explicar, será que padres y maestros confunden hacer un seguimiento, tener un control de las tareas de sus hijos con sentarse con ellos a estudiar, … Lo que está claro, es que esa forma de proceder esta segregando a los alumnos, se está cometiendo una injusticia, y como suele decirse coloquialmente el caballo está desbocado y no hay quien lo sujete. ¿Por qué es una injusticia? Porque hay muchos padres que la única forma que tienen de ganarse la vida es trabajando por las tardes (¿o no hay centros médicos, supermercados, almacenes y empresas varias que tienen abiertas sus puertas por las tardes?), por esa sencilla razón no todos los padres tienen el tiempo suficiente para poder sentarse con sus hijos. Hay familias donde los dos padres trabajan, o familias monoparentales donde el progenitor tiene que trabajar, o familias donde por circunstancias varias no cuentan con el ambiente adecuado, o con los medios físicos necesarios para que su hijo estudie.
En muchos casos los padres que se preocupan por la educación de sus hijos se están sentando a estudiar los conceptos que sus hijos tienen que aprender en clase para ellos explicárselos y hacer la tarea. Y yo profesor de Tecnología en Inglés me pregunto: ¿Tienen que saber los padres Tecnología en Inglés para ayudar a sus hijos? Y como evidentemente no se saben esos conceptos, ni otros muchos de matemáticas, ciencias, etc., niños y adolescentes terminan en clases particulares, cometiéndose una nueva injusticia, la de diferenciar entre los que se pueden pagar la clase particular y los que no. Aunque en muchos casos, se ve a todo un grupo de clase acudiendo a clase particular.
Actualizaciones recientes de la Taxonomía de de Bloom (Pirámide del aprendizaje) nos indican que la aplicación de los conocimientos a través de prácticas, la creación de contenidos y enseñar, son los métodos que permiten un mayor aprendizaje por parte de los alumnos. Por tanto una repetición de ejercicios de matemáticas o una reproducción de contenidos para completar unos deberes, no suponen un gran aprendizaje si lo comparamos con el análisis que los niños pueden hacer a sus padres sobre lo que están viendo en el colegio, siendo los niños los que expliquen a sus padres lo que están aprendiendo.
Por otra parte, la catedrática y asesora del Ministerio sueco de Educación, Inger Enkvist, indicaba en el periódico la Vanguardia del 23 de diciembre la necesidad de un refuerzo real en la escuela. Como ejemplo indicó que en Finlandia, la mejor educación de Europa, apenas hay deberes, recibiendo el alumno apoyo inmediato para que no acumule retraso.
En definitiva, los padres tienen que buscar el método y el tiempo necesario para llevar un control de las tareas que tienen que hacer sus hijos en casa, así como evaluar el rendimiento de sus hijos, pero nunca sentarse con ellos para la realización de las tareas.
Antonio Rodríguez es profesor de Educación Secundaria.
Últimas noticias
Lo último en blogs
angyair
Me cuenta mi hermana que vive y trabaja en Finlandia, profesora de español como lengua extranjera que la pedagogía es una de las carreras más prestigiosas allí, que como mínimo están obligados a hacer un master además por supuesto de estar contratada, por lo que solo los mejores pasan, nada de funcionariado con lo que estás obligado ha hacer cursos de reciclaje e innovación constantemente.
Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y en la secundaria 13 escolares por cada profesor.
Comienzas la etapa a los siete años, y se extiende hasta los 16 años.
Entre los 16 y 19 años, bachillerato donde se preparan para la educación superior que culmina con un examen de lengua materna e idioma nacional, idioma extranjero, matemáticas o ciencias (psicología, biología, química, filosofía) .
Pero lo más importante para mi hermana es el hecho de que los profesores trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.
Leer más
angyair
El sistema educativo español falla por muchos motivos, quiza la primera causa sea que la escuela no es un espacio aislado de la sociedad y refleja los problemas de su entorno. La sociedad española no se distingue por los índices de lectura, ni por la participación de los ciudadanos en movimientos asociativos críticos. Los horarios de trabajo son largos, apenas quedan horas que dedicar a los hijos y a acompañarlos en su aprendizaje.
Leer más
magogulo
Soraya, se me olvido hacerte una pregunta si tan absurdo te parece que mi hijo se sepa cosas que aprendera en la escuela, ¿podrias explicarme por que hay tantos juguetes educativos para estas edades donde les enseña precisamente estas cosas? Crees que esos juguetes son estupidos? ¿Como interactuas tu con tus hijos? Por cierto, por si estas pensando de donde soy, te dire que soy breñusca, palmera, y canaria por este orden.
Leer más
magogulo
Hola Soraya,
mi hijo habla correctamente, es el quien tiene curiosidad por saber, y el hecho de saberse el abecedario ,que lo ha aprendido por que le gustan los libros, hace que su vocabulario sea aun mayor.
Yo entre en el colegio con 4 años, y ya sabia leer y escribir,y aprendi jugando, con una vecina que jugaba a ser maestra, y eramos 4 o 5 niños lo que lo haciamos, para mi estudiar no fue nunca un problema. Me divertía haciendolo.
Es totalmente autonomo, a ver si te crees que tengo a mi hijo sentado en un pupitre enseñandole cosas, nada mas lejos de la realidad- Mi hijo sale todos los días, siempre y cuando no llueva a jugar al parque con otros niños. En casa, por suerte, tambien tiene mucho sitio donde jugar, ademas de su perro con el que se lo pasa bomba. Juega en la tierra y tiene toda clase de juguetes: coches, legos, piano. guitarra, etc.. es decir, todo lo que un niño de su edad necesita.
Lo que yo queria decir es que un niño jugando aprende ,y como muy bien dice nojodas, lo que siembres de lo 0 a los 3 años es lo que recoges.
Y eso no se lo ha inventado el. es un estudio realizado por diversos pedagogos y psicologos.
En cuanto interaccionar con el medio: en el supermercado cuando hago la compra a el le gusta llevar su cesta y en ella el va poniendo aquellas cosas que son para el zumos, yogures y golosinas claro esta. A donque quiera que va, le va diciendo a la gente "hola", y le cuenta lo que va a hacer, porque cuando salimos de casa me pregunta a donde vamos y que vamos a hacer, cuando vamos a cenar ell me ayuda a poner la mesa, por que le gusta, y te podria seguir diciendo muchos ejemplos mas. Casos como el de mi hijo hay muchos, no es el único. Creo que los 3 primeros años hay que enseñarles todo aquello que el niño pueda absorver y que luego les resulte mas facil. Y todo ello jugando. Y precisamente lo hago asi para que el dia de mañana cuando llegue con esos deberes no este 2 horas intentando entender lo que esta escrito y otras 2 para contestar, y perdona la exageracion. Se de muchos adolescentes que leen igual que si tuvieran 6 años y cuando terminan de leer no saben lo que han leido. Y hablo con conocimiento de causa. He dado clases particulares a adolescentes y leian poniendo el dedo sobre la linea, y cuando terminaban de leer el ejercicio me decian: " y que tengo que hacer? no me he entarado de nada.
Preguntales por como se envian un sms, y te lo dicen de carrerilla, preguntales cual es el ulltimo videojuego que ha salido y tambien, que eso es bueno pero su futuro depende de lo que hagan hoy, y el fracaso escolar viene porque el tronco no se enderezo en su momento.
Leer más
matlor
Yo comparto la idea de q los maestros tengan q resiclarse por q los tiempos cambian y evolucionamos por momentos, deberian de explicar las cosas de una forma q los niños se dibiertan en clase,solo los maestros jovenes han aprendido que la psicologia tiene q estar presente en todo momento por q en la vida diaria lo tenemos. En mi caso no puedo estar sentado toda la tarde por q sino la casa animales y demas se irian al garete . Y los q trabajan todo el dia por q el sueldo no le dá?? Es un problema
Leer más
soraya
Magogulo, me gustaría saber cómo se enseña el abecedario a un niño/a de dos años, pero tengo más curiosidad por saber qué utilidad puede tener para él/ella saberlo.Un niño de esa edad debe aprender a hablar correctamente, ser autónomo cada vez más, a relacionarse e interaccionar con el medio en que se desenvuelve…pero el abecedario?????
Leer más
nojodas
1.-Lo que se siembra en casa de 0 a 3 años es lo que se recoje.
2.-Tenemos que mirar la enseñanza de hace 40 años para aplicarla ahora, como hace Finlandia, y los resultados aplicados los puntos 1 y 2 serían espectaculares pero todo esto exige un "ESFUERZO" y lo pongo así por ser una palabra casi extinta. Conclusión: recojemos lo sembrado igualito que nuestros campos.
Leer más
PedroLuis
Un tema interesante y apasionante. Enhorabuena por traerlo a este foro.
Vueltas a la educación, a los métodos educativos, a las injusticias sociales, a la desigualdad de oportunidades, a la conveniencia de clases particulares, etc. Vueltas a la vida desigual, entre capacidades desiguales, esfuerzos desiguales, personas desiguales, etc., persiguiendo la "utopía de la feliz igualdad".
Nunca podrá ser igual, lo que por naturaleza es desigual.
También es legítimo y razonable intentar corregir en lo posible esa desigualdad: atención, becas, método y ESFUERZO. Y, por supuesto, muchas cosas más, pero sin olvidar que "no toda la madera sirve para trompos", un dicho común de los viejos maestros, que me imagino será detestado por las nuevas tendencias pedagógicas.
En definitiva, tarea para casa la justa. Pero sí, pienso yo, debe inculcarse al alumno, si no desde la infancia, sí en la segunda enseñanza, el que hay que estudiar un par de horitas al día y si se llega a tres tampoco pasa nada. Ocurre sin embargo que ello no es fácil con los móviles, la TV, la play, el chateo, el pasotismo, las reformas, las contrareformas, los profesores que han olvidado que dar clase es algo más que un trabajo remunerado, la demagogia y mentiras del sistema, los inspectores que juegan a docentes, los docentes que añoran ser investigadores, los investigadores que no valen para docentes… Sí, son demasiadas cosas las que giran alrededor de la “sagrada educación”.
Leer más
palmero1992
No quiero decir que la edad sea la causa principal. Hay profesores que hace más de 20 años acabaron sus estudios y siguen empleando los métodos de enseñanza de la época, cuando gracias a numerosos estudios se ha evolucionado en muchos aspectos sobre metodología y psicología, que tal vez otros profesores de la misma época han seguido informándose a lo largo de los años y han ido mejorando en este aspecto como profesores.
Leer más
Poris
Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto aquí.Primero, el profesor debe entrar a clase contagiando alegría y entusiasmo, eso es totalmente necesario(algunos parece que van al matadero) ;¿Cómo van a responder los alumnos?
Por otro lado, ¿pueden los profesores corregir todos los innumerables deberes que han mandado el día anterior? Si es así ¿cuándo imparten otros contenidos? ¿Si no los corrigen, para qué los ponen? ¿Es un castigo para alumnos y padres?
En una cosa no estoy de acuerdo con algunos comentarios vertidos aquí sobre el tema.No tiene que ver la edad del profesor .Tiene mucho que ver con la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, con la apertura de mente, con las ganas de investigar sobre las nuevas técnicas, con las ganas de prepararse todos los días las clases del día siguiente, con la elección de los ejercicios ….Ser buen profesor señores no solo es ir a clase….es mucho más que eso.
Leer más