IImagen de un incendio forestal.. Juan Arturo San Gil (Novafoto). Archivo.
Ante el reciente desastre ecológico que están sufriendo los palmeros, gomeros y tinerfeños, no vendría mal analizar el porqué ahora los conatos de incendios queman más extensiones en las medianías, arrasando a más animales y viviendas que antaño.
Desde tiempos inmemoriales en Canarias siempre ha habido conatos de incendios, sofocados con más menos fortuna; pero nunca jamás propagado tan extensamente como los actuales. Ahora que hay técnicos, helicópteros, hidroaviones, Unidades Militares de Emergencias (UME), universitarios con multitud de títulos… al servicio de la flora y la fauna y, además avalado con leyes y más leyes medioambientales, nunca un fuego se ha propagado en las proporciones actuales. ¿Qué falla?
Hace cincuenta años los montes los podían aprovechar los agricultores-ganaderos. Nuestros montes eran nuestros, hasta que los tuteló el Estado con leyes restrictivas.
Bueno sería analizar las causas del incendio actual pausadamente, comparándolo con el pasado, escuchar a la gente del campo para poder evitar estas catástrofes ecológicas no cuantificables y poder:
a) Limpiar el entorno de nuestras casas. Así no se queman.
b) Sembrar. Sirve de cortafuegos.
c) Soltar los animales a pastar en el monte. Así están ágiles, conocen los caminos y no se dejan quemar.
d) Que los caminos, veredas, atajos se vuelvan a cuidar y limpiar. Los conocían las personas y los animales.
Todos estos conocimientos y vigilancia del agricultor se están perdiendo. Todos éramos guardabosques de nuestros montes. Sin recibir un duro de ninguna institución y sin leyes, el fuego no se propagaba como lo hace ahora.
Últimas noticias
Lo último en blogs
losmolinos
amigo hoy en dia que hemos creado una economia basada en el ladrillo y nada en la industria y agricultura, solo basada en subvenciones y no en la competitividad y calidad del producto, pues logicamente la gente ya ni siembra ni mantiene animales. Esto va a ser muy dificil, bien es cierto que la agricultura y ganaderia son trabajos duros y que la gente se ha acomodado pero unido a la baja rentabilidad del sector dificilmente sea esta una solucion al fuego. En lo que si estoy de acuerdo es que cada uno limpie sus terrenos pero es dificil porque hay muchas propiedades abandonadas por lo que comente primeramente o porque los propietarios no se encuentran en la isla y no encuentran quin las explote. sobre los caminos, veredas, pistas estoy totalmente de acuerdo con que deberian estar limpios todo el año, y los cortafuegos sin duda.
Leer más
Chester
Yo con lo único, lo único que estoy de acuerdo con el artículo es con limpiar alrededor, y solo alrededor de las casas. O sea tener un jardín o una huerta sin la hierba y arbustos secos que lleguen hasta la misma orilla de las casas, quitando todo esa hierba y arbustos secos cada vez que empieza el verano alrededor de las casas evitaría que se quemaran.
Leer más
RoqueNiquiomo
Lo que si es verdad es que ya cualquier zona tiene peligro de incendio. La personas nos hemos vuelto cómodas, ni siquiera limpiamos nuestros jardines, la maleza esta pegada a nuestras casas. Si tenemos fincas, las tenemos hechas un desastre, llenas de malas hierbas. Tenemos grandes arboles pegados a nuestras casa.
Y como somos así de cómodos, y no limpiamos ni nuestras propias propiedades, hemos ampliado la zona de peligro de incendio, que antes solo estaba en el monte y ahora se amplia a todas las zonas rurales, incluso de costa.
Tendríamos que tener dos dedos de frente, y limpiar nuestras propiedades, así en primer lugar nos beneficiamos nosotros mismos con las protección de nuestras casas, y además a la comunidad, ya que por esa propiedad limpia, ni se propaga el fuego, ni tiene peligro de iniciarse.
Y si al final no todos tenemos los dos dedos de frente, tendría que salir una ley que nos obligue.
Leer más
Chester
A raiz del incendio del 2009 de Fuencaliente, pero sobre todo, con estos dos últimos incendios de este verano, no he hecho sino oir la misma cantinela de la gente, que el monte está abandonado y que esto antes no pasaba, hombre claro que no pasaba, yo he visto fotografías de los años 50,40,30 e incluso de finales del siglo XIX donde se veian los montes completamente pelados, todo el riachuelo sin un solo pino, la mitad del monte Bejenado hacia abajo también sin pinos, todos los lomos de Santa Cruz de La Palma, Barrancos del Rio y La Madera, también sin bosques.
Hombre, normal que así no hubieran incendios que quemaran casas, pues por todas esas zonas peladas no había fuego que caminara, ¿¿¿pero ahora hay que coger por eso y volver a cargarnos y desforestar los bosques para que los incendios no lleguen a las zonas pobladas??? joder, pero es que me parece el típico comentario de un político norteamericano que tras la oleada de incendios que arrasaron California hace 3 o 4 años, tuvo que dimitir por decir que "había que desforestar los bosques para acabar con los incendios"
Y veo que aquí mucha gente está pensando igual, hombre está claro que muerto el perro se acabó la rabia, y creo que hay muchisimas otras formas de prevenir o minimizar los daños por los incendios que no sean unicamente desforestando los bosques de nuevo. Como los cortafuegos verdes, mejorar la vigilancia, controlar el acceso al monte en todas las pistas y caminos en epocas de olas de calor, etc…
Leer más
CriteriO
Que fuerte me parece este artículo. No comparto absolutamente nada. Al final la culpa la tendrá Zapatero…
Leer más