Atrás quedaban noches de amigos y de luna / la vid que perfumaba sus días./ Atrás quedaban atardeceres de balidos y campanas / atardeceres… y el corazón deshojando sus pétalos.
Hace unos días, pregunté a un matrimonio canario de avanzada edad, cuál era su mayor sueño. "Volver a la tierra donde nacimos, es nuestro mayor sueño". -Me contestaron- "Volver allí, donde abrimos los ojos a la vida, donde dimos los primeros pasos y aprendimos a mirar al cielo. Volver a la tierra que aprendimos a amar, con sus cosas buenas y las malas también. Aquella que, con lágrimas en los ojos, tuvimos que dejar un día, para ir más allá del océano buscando una mejor calidad de vida para nuestros hijos".
Me contaban, que habían partido de las islas hace más de cincuenta años a bordo de un pequeño velero, en el que navegaron por más de treinta días para llegar a Venezuela. Cincuenta años de trabajo, de lucha y privaciones. Cincuenta años sin tener la oportunidad de volver a ver su tierra y su gente… ¡Demasiados años! -Pensé- y sentí que el pecho se me rompía de pena. Imagino ¡cuántos pensamientos y divagaciones…! Cuántas vigilias recorriendo lugares, recordando situaciones: aquellos caminos a ratos áridos, a ratos verdes y frondosos; aquellas noches a la luz de la luna con los amigos; conversaciones con la tierra, con las cosechas menguadas, con la lluvia tardía y las heladas, con el mar limpio y bravo que golpeaba las rocas y mojaba su cuerpo; posiblemente echando de menos las pocas cosas que entonces tenían. Quizás sus ovejas, sus cabras, sus tierras… aquellos atardeceres de balidos tristones… Balidos que en la distancia se han quedado en el recuerdo con eco de nostalgia romanticona. Me pregunto ¿cuántas parejas como ésta se encontrarán dispersas por los pueblos de América? ¿Cuánta gente nuestra viviendo los últimos años de la vida, mirando cada día a los cuatro Puntos Cardinales, esperando que salte la chispa de un milagro? Un milagro que haga posible la realización de su sueño. El sueño de volver. Volver a su tierra. ¡Qué triste es la vida del emigrante! Pero eso no es todo. Aquél que, después de tantos años logra volver con la ilusión de reencontrarse con su pasado, tendrá que soportar el desmoronamiento de esa ilusión al tropezar con la sorprendente realidad: aquella ciudad, aquel pueblo suyo tan querido, tan recordado y guardado celosamente en su memoria con tanta exactitud, ahora es, casi desconocido para él. Nuevas calles, grandes casas, edificaciones desconocidas, campos deportivos; quizás hasta aquellos rincones que parecían tan suyos, hayan desaparecido para dar paso al progreso y a la modernidad. Y aún peor, la mayoría de sus amigos, ya no están, y aquellos que quedan, poco lo recuerdan, porque el tiempo no pasa en vano, son muchos los años transcurridos, el progreso se ha hecho sentir, han cambiado las costumbres, la actitud ante la vida también. Cada quien ha evolucionado de acuerdo a las circunstancias, a sus necesidades, a sus ambiciones y su capacidad intelectual. Así que, su único consuelo será aferrarse a aquellas cosas de la naturaleza que, por imposible, no han logrado transformar: aquella montaña de forma tan peculiar que a fuerza de mirarla le era tan familiar; el volcán donde hurgaba para descubrir el color de sus piedras y embriagarse con el olor del poleo y el tomillo; el mar radiante, a veces manto de lentejuelas deslumbrantes, espumoso y golpeador otras; la magia de su cielo, la grandeza de los astros; son cosas, a las que tendrá que aferrarse para llenar el vacío de esas otras que ya no encontrará.
Yo no sé si los canarios que hasta ahora han gozado de bonanza económica, de becas y pensiones, sin haber conocido la escasez de tiempos pasados, no tan lejanos, puedan entender el sentir de estos otros canarios, que un día, tuvieron que dejar su tierra, sus costumbres y su familia, adentrándose en el océano, en embarcaciones paupérrimas, pasando las necesidades que ya todos conocemos por referencia, exponiéndose hasta el naufragio, para ir a un país desconocido, llevando como única herramienta de supervivencia, sus brazos y su voluntad de trabajo, sólo con el fin de brindar a los suyos que atrás dejaban -con gran dolor- una mejor forma de vida.
También me pregunto ¿cuántos canarios recuerdan aquellos años no tan lejanos, cuando el gran progreso de las islas y del bienestar de la mayoría de las gentes que allí vivían, dependía de los aportes que enviaban estos canarios -ahora ancianos- desde el exterior? ¿Cuántos podrán entender no sólo su sacrificio y abnegación, sino también su pena por la lejanía y la nostalgia. Esa nostalgia crecida de tiempo y de cansancio que sutilmente los va volviendo sufridores y melancólicos? ¿Entenderán ellos la necesidad y el derecho que tienen estos canarios ya mayores, de ser acogidos y aceptados con el cariño y respeto que se merecen, si acaso tuvieran la suerte de volver para reencontrarse con el lugar tan querido de sus recuerdos, con la esencia de su ser, con sus raíces?
Mary Nieves Hernández
Caracas, Venezuela
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Muy sentido tu artículo y más para la generación que como la mía tubimos la ocación de pasar parte de la niñez y juventud con nuestros padres emigrantes.
Muchos niños palmeros aprendimos lo que significaba "El Libertador" y aprendimos a cantar en la escuela con la mano sobre el corazon aquello de "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó", pues bien los que volvimos para aprender a buscarnos la vida por estas ínsulas, aterrizamos justo cuando de empezaban a internacionalizarse con el tdurismo y bien por la moda, bien por la necesidad de los idiomas, dimos con nuestros huesos en la Europa del Norte, donde si tenías los ojos abiertos, comenzamos a descubrir que estábamos en un mundo con otra dimensión, vamos que se trasmitía en otra onda.
Poco a poco fuimos viendo que no se le tenía en la prensa el mismo respeto al Generalísimo como se le tenía por aquí, (quieras o no veíamos el Nodo y recuerdo que en el Corpus Cristi sólo su Excelencia y la Sagrada Forma, ivan bajo palio)
Recuerdo que el año anterior a esta aventura de fregar plaltos en Londres coincidíacon con los "fastos y panegíricos" de la celebración de "los 25 años de paz" donde predominaban actos y celebraciones en honor del Caudillo a quién todo lo bueno que había sucedído en el solar patrio era por que El lo había así dispuesto.
La "Espada más limpia de Occidente" que puso en marcha nuestra heroica Cruzada" proclamaba el cura en la misa de campaña de la Oje, en La Atalaya
Durante los "ejercicios espirituales" que una vez al año asistíamos los alumnos del curso, en la misa se rogaba especialmen por nuestro insigne Caudillo, que junto con el Obispo, habían de guiar nuestros pasos por este Valle de lágrimas.
Ya me advirtió, ya, el bueno del director esperitual de los ejercicios
espirituales cuando le dije lo de aprender inglés "hijo sé fuerte, pues en esos paises la juventud está perdida" , "tu no te dejes llevar, por las costumbres licenciosas que Satán acecha detrás de esas músicas modernas donde la lascivia y el desenfreno para arrastrarte al fuego eterno".
"Ahora, todos los jóvenes sólo hablan del turismo, y si el turismo es lo que dicen muchos cristianos en Las Palmas, que viene a pervertir nuestras costumbres, maldito sea el turismo"
"En las Palmas hasta ha tenido que intervenir Monseñor Zapiain, para inpedir que las turistas se bañara en pleno día y sin la menor pisca de verguenza en la playa de Las Canteras con un traje de baño que llaman biquini pa parece que inventó el mismo Satanás.
Muchos hombres aprobechan para ponerse a mirar desde la baranda y las turistas sin el menor recato hasta sonríen"
"Y lo peor que el Gobernador Civil, no ha querido dar órdenes a la policía para que proceda a deterlas por escándalo púbico"
"No se que va a ser de España que siendo la envidia de todos los paises por ser la Reserva Espiritual de Occidente, siendo elegido por el Sagrado Corazón, como su "Pais Predilecto, va ha permitir el turismo que nos arrastrará al pecado colectivo y a la destrución."
Bueno, la verdad es que se llevaba uno una empanada mental de mucho cuidado.
Por un lado si "pegabas hebra" tratando de practicar el inglés y le esplicabas a un pasisano las virtudes políticas del franquismo, les entraba un ataque de risa que la verdad hacía que perdieras la segurida en ti mismo.
Por otro lado, a punto de vencerte la tentación quisieras tomarle el pulso a la juventud tan minifaldera en aquella época, aúnque solo fuera para comprobar si como te había advertido el pater el alto grado de "lascivia y lúbricas costubres", te llevabas un chasco de cuidado, pues a la hora de la verdad comprobabas que el pater no sabía ni de la misa la mitad. Vamos un jardín de pureza. Mucho bailoteo y mucho yeh, yeh, pero si te he visto no me acuerdo.
Nos vovieron pronto y otros no volvimos sino que ya metido en aprender y habiendole cogido el gustillo echamos unos cuantos añitos por alla. La emigración, pero claro, un poco más mitigada que la de nuestros padres.
Ahora viene la tercera oleada, ya ma motivación no es aprender idiomas sino ganarte el pan que tu tierra te niega. Menos mal que el grado de preparación es de promedio mucho mejor. Pero no es solo el grado de preparación, los tiempos que corren son diferentes y hasta la mentalidad de nuestros chichos es muy difernte, y el sentimiento de el "hogar patrio" tira menos, o por lo menos tira diferete y más si como es el caso de bastantes jóvenes, no les asusta pues de hecho uno hizo posgrado en la universidad de Shefield, Otro ha estado con Erasmus por aquí o por allá el otro estudió en Heildemberg y aparte de eso ya esta juventud no tien 20 años como nosotros sino 25.
Cuando pienso en paises desde donde la gente ha emigrado y comparo a Españá con Inglatera veo que seguro que hemos estado en desventaja. Nosotros a Sudamérica a correr aventuras donde te podias facilmente dejar el pellejo, ellos a EE.UU. Canadad, Australia, Nueva Zelanda.
En futbol les ganamos pero en esto nos dan sopas con honda.
Y eso que somos el pais predilecto.
Leer más
PedroLuis
Estimada "lucy1961"… Tiene usted "bastante razón", pero conviene mirar al pasado para entender mejor y asumir el presente… Los inmigrantes de hoy aquí, en su mayoría son como los emigrantes canarios del ayer: ¡dispuestos a trabajar en lo que toca o se afrezca!
Tengo bastante dudas de que nuestra juventud esté "super preparada", lo que sí parece ser cierto es que una gran parte está mimada y "super acomodada". Evidente, con las lógicas excepciones.
Está claro que no hemos sabido aprovechar la bonanza económica para diversificar la economía y las posibilidades de generar empleo. La agricultura y la pesca abandonada y con la que nuestra juventud no quiere implicarse. En el turismo, nuestro principal sector productivo, nuestra oferta laboral se restringe fundamentalmente a los sectores más bajos o folclóricos.
Reventada la burbuja de la construcción, que alimentaba una economía especulativa y ficticia, nos hemos quedado desarmados y desconcertados… En esas andamos.
Saludos cordiales.
Leer más
lucy1961
Todos los comentarios que he leido, narran la emigración del pasado. Soy una madre actual, que después de mucho sacrificio,le hemos dado carrera universitaria a nuestro hijo, y tiene que emigrar a la República Checa, porque aquí no tiene oportunidad de trabajar.
Aquí encuentran trabajo los inmigrantes, y toda esta juventud nuestra, que está super preparada tiene que irse fuera a buscarse el futuro. Como vamos a salir adelante,,con la fuga de talentos que tenemos,,,que no tienen oportunidad de trabajar en su tierra? Estamos como en la postguerra.
Leer más
FrodoBorbon
Marynieves:
no sé si se ha fijado en mi avatar. Es un señor con una maleta despidiendose de su hijo. Yo no he dicho nada malo del emigrante, solo que era un aspecto del que no se ha hablado. La otra cara de la emigración: las mujeres, la progenie, la necesidad. Y el documental lo expone muy bien.
Pienso que el emigrante es un valiente, como mínimo. Un héroe en muchos casos. Y en otros casos, un hombre/mujer más. Y como bien dice algún tertuliano: había de todo. Tantas posibilidades como tipos de gente hay en cualquier sitio. … Pues eso.
Saludos desde la Comarca.
Leer más
gachupin
Yo soy emigrante, sali de mi isla buscando lo que se me negava en mi tierra, es decir una oportunidad……El que sale de su tierra, lo suele hacer por que no le queda mas remedio,todos los dias leo noticias de mi isla y me preoucupo de los mios. Alguien aqui lo dijo bien, con el tiempo somos forasteros en nuestra tierra, y la que nos ha acojido, existe internet, hablas con amigos, que con el tiempo van siendo solo conocidos y al final ni eso. Intentas unirte a paisanos, pero cada uno tiene su vida y su historia, y si encima caes en una ciudad como en la que vivo, el encuentro es mas que dificil. Siento que la vida es un circulo, nuestros abuelos emigraron, y ahora lo hacemos los nietos,,,,,pero si digo algo, cuando estabamos bien, le dimos la espalda a america, que tanta riqueza dio a las islas, por que eso es asi, y quien diga que no, no ha leido o no le ha interesado saber.Claro que quiero volver, mas bien queremos volver, el grupo de canarios que conozco aqui, todos lo dicen, pero ya los hay tambien con mas de 30 años de emigrantes, y ellos saben que es casi imposible, pero siguen con ese sueño de volver, sueño que tenemos todos………………
Leer más
F1976
Tempestad, entiendo lo que dices por el desconocimiento que obviamente tienes, te has preguntado alguna vez de dónde venía el dinero que entraba a Canarias en esa época? o quizás por qué algunos edificios y comercios llevan nombres de ciudades de otro País? Probablemente no te has dado cuenta que esa persona que trabajó cincuenta años por otro país como bien dices, realmente trabajó para la familia que dejó aquí, porque es verdad que muchos desaparecieron dejando olvidadas a sus familias en Canarias, pero otras trabajaron sin descanso para mantener y dar dinero a su familia en el extranjero y la la madre y/o hermanos que habían dejado en Canarias. Historias hay muchas, pero investiga y te sorprenderás de cuantas plataneras, construcción de edificios y un etc se llevo a cabo con dinero que venía de América. En fin se dio mucho trabajo gracias a eso.
Leer más
Atilaelhunico
Digna la voluntad y
digno el entendimiento
al pensar que en el terruño
quedó mi hijo y amada
más en los postreros
tiempos todo valió la pena
pues el reencontrarnos
fueron caricias y gracias
y al pasar de los años
todo se fue agrandando
tanto el amor y el afecto
de mi mujer y el muchacho…
Saludos Amigo Mío, es usted grande…!
Leer más
PedroLuis
Estimado "andresfrancisco", da usted muestras de ser una persona sensible, voluntariosa y generosa. No parece poco, también merece mi admiración.
Saludos cordiales.
Leer más
andresfrancisco
cuanto dolor causa leer comentarios contra los emigrantes canarios, por uno o varios emigrantes, que nadie sabe el porque su comportamiento fue distiento a otros, sus enfermedades su analfabetismo que era muy marcado en aquellas epocas no tan lejanas, donde la desesperacion la agonia la pobreza extrema de la mayoria de las familias, mujeres y hombres, tomaban la ultima de las decisiones que debe de tomar un ser humano, pues esa ultima decision es, ser EMIGRANTE, salir de la tierra que lo vio nacer y salir sin conocer a nadie donde todas las dudas de donde ira hacer su destino, y solo le acompaña su ignorancia en soledad, y cada vez que se va alejando de esa tierra que le vio nacer, la angustia se apodera de su ser, y es ahi en ese estado de animo cuando recapacita y comienza su anñoranza que le acompañara durante su corta o larga vida lejos de los suyos, sufriendo siempre el recuerdo lleno de nostalgia por su querida tierra que le vio nacer, y cuando logra ese determinado momento, bueno a malo por el paso de los años, quiere volver ase tierra donde dio los primeros pasos, donde jugo con pelotas de papel al futbol donde no habia campos de juego, yo los he visto llorar sin nadie hacerles daño, y he comprendido el porque de aquellas lagimas, eran lagrimas rodando por unas mejillas envejecidas, pero llenas de un gozo pleno de satisfacion por haberce cumplido un sueño hecho realidad, regresar a la tierra que le vio nacer.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Atilaelbueno", digna de admiración es la voluntad necesaria para privarse de una “pepsicola” cuando, además del cuerpo, el alma está deshidratada…
Escriba, estimado amigo. No tengo la menor duda que sus reflexiones serán un valioso documento para conocer mejor lo “humano y lo divino”, el cuerpo y el alma del emigrante.
Todo es cuestión de ponerse y empezar por las: “Las pepsi que mi papá no tomó”… No le será difícil encontrar un editor auspiciado por la famosa multinacional.
Un fuerte y tropical abrazo. Gracias por su generosidad. Y por la de MaryNieves, que nos ha estimulado.
Leer más