El pueblo venezolano está famélico, débil, se desmaya, necesita alimentarse, comer comida, no discursos, ni fusiles, ni balas clandestinas
“No hay más opciones sino hacer de Venezuela un país inexpugnable, y eso lo vamos a lograr con la unión cívico-militar”. Así lo exclamó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante uno de los ejercicios de Acción Integral Independencia II 2016, la nueva estrategia del régimen para “proteger” al país de las “amenazas externas”.
Hay varios puntos en esta declaración que generan inquietudes y que asombran (reconozco que tienen esa gran habilidad). Uno de ellos es que Nicolás Maduro y sus secuaces piensan que pueden hacer de Venezuela un país inexpugnable, blindarlo de sus enemigos. Pues esa medida llegó tarde, como todas las que se ha inventado el gobierno desde finales de los 90’s hasta hoy. Ya Venezuela está vulnerada, y no por “amenazas externas”, como lo repiten y repiten para convencer a los más “débiles” de mente de que es así. El país fue atacado hace varios años, y sus enemigos, que no son foráneos, están a punto de dar la estocada. La delincuencia, la miseria, la pobreza, la injusticia y el hambre, todos cortesía del régimen, atacan a la sociedad venezolana, y no hay milicia, ni Kalashnikov, ni uniformes con olor a nuevo (que se usarán un par de veces para grabar videos institucionales, de doctrina… Y hasta jocosos) que los frene.
El pueblo venezolano está famélico, débil, se desmaya, necesita alimentarse, comer comida, no discursos, ni fusiles, ni balas clandestinas; esto último sí va fijo en su canasta básica diaria actualmente. Se repiten cada vez más las historias tristes y alarmantes que leo en las redes sociales y en mis grupos de familiares y amigos en WhatsApp, narradas y vividas por ellos o por un conocido. Una colega periodista contó en Facebook que hay estudiantes en las universidades que no desayunan para poder tener algo qué comer en el almuerzo, bien sea porque no les alcanza el dinero para comprar las tres comidas del día, o porque sencillamente no consiguen qué comprar en el supermercado, porque los anaqueles están vacíos.
También supe del caso de un familiar a quien se le acercó una mujer a pedirle en la mesa de un restaurante la sobras de lo que comían y bebían, para poder alimentar a su hija que la esperaba afuera del local. No pidió dinero, no era una persona en situación de calle, era una madre tratando de conseguir los medios para darle de comer su pequeña, porque el dinero no le da para comprar artículos revendidos, porque no se consiguen los alimentos regulados, a menos que aguante varias colas descomunales afuera de los mercados, sin garantía de poder comprar algo al terminar la fila.
En esas colas la gente se desmaya y hasta se muere por ataques al corazón, fatiga, estrés. Son noticias habituales en los medios regionales y nacionales, casos que no deberían ocurrir en un país que “está bien”, como afirman orgullosos los voceros del régimen, un país que tiene insumos para alimentar a varias naciones, que presta ayuda humanitaria a otras necesitadas.
Los saqueos a camiones de bebidas y alimentos, y los linchamientos a ladrones e inocentes también están a la orden del día en las redes y conversaciones. Todo esto es resultado de la falta de muchas cosas en Venezuela; de comida, dinero, valores, educación. La sociedad está deteriorada física y mentalmente. En fin, como he dicho varias veces, hoy en Venezuela existen muchas maneras de morir, y no hay edad ni clase social exenta de eso. A la delincuencia desbordada se le unieron el hambre, la pobreza y la mengua de la esperanza de ver una luz al final del túnel.
Para Maduro, las balas, la ideología moribunda y las milicias son la medida extraordinaria para proteger al pueblo. Los enemigos son Obama, Rajoy, Uribe y otros expresidentes del mundo, toda una “Liga de la Justicia”, los “X Men” en contra de un régimen cuyo ego es atrevido al creerse tan importantes a los ojos del planeta. Pero en su núcleo, a puertas cerradas, sin que el venezolano de a pie se entere, están en zozobra, saben que la amenaza no está afuera de Venezuela, que la amenaza no es amenaza, que ya es un hecho y que está ocurriendo.
La unión cívico-militar que han pretendido organizar varias veces, destinando millones de dólares a armamento, uniformes y demás materiales bélicos que terminan en manos de hampones y pranes en cárceles o barrios del país (bueno, esa siempre ha sido la milicia clandestina del régimen) no es la solución para los problemas del pueblo, es la solución para sus problemas, sirve para engañar a la carne de cañón que irá en primera fila para protegerlos cuando la otra unión cívico-militar espontánea, que conformarán los venezolanos que quieren un país próspero, vaya por ellos.
Daniel Delgado Arocha es venezolano y licenciado en Comunicación Social. Desde hace seis meses vive en La Palma.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
Amigo escarabajo y quien son ellos?, ellos somos nosotros que estamos viendo el desarrollo de un pais que muere de hambre, y recuerde amigo;
En biología la regla de oro para la supervivencia es la regla del “tres”. En otras palabras: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua o 3 semanas sin alimentos conducen a la muerte.
Las grandes colas para conseguir alimentos que no existen en los anaqueles, la inflación galopante que según el Fondo Monetario Internacional es de 720% para este año 2016 deja un mal panorama para los habitantes en Venezuela.
Leer más
pinolin
yo estoy en venezuela y estoy viviendo en carne propia lo que esta pasando lo peor es que hace 17 años deciamos que va eso no va a pasar en venezuela eso es en cuba aqui nada que ver y mira nos esta pasando y muy pronto si los españoles no despiertan de ese sueño que les ofrece podemos dentro de poco los españoles diran lo que nosotros estamos diciendo todos los dias que es ESTABAMOS BIEN Y NO LO SABIAMOS pero teniamos que aprender pero ustedes estan avisados no digan despues que no se los dijimos mas vale malo conocido que podemos por conocer
Leer más
Pintao
Desde el punto de vista estrictamente objetivo no me cabe ninguna duda que lo que comenta DOYP es la pura verdad, pero cuando uno viene ya de vuelta de ver como está montado el tinglado a nivel mundial, se le ocurren comentarios como el que hacía alguien tan poco sospechoso como José Mújica, anterior presidente de Uruguay, quien consiguió con tacto y maestría dejar un país mucho mejor que como lo había recibido.
Decía Mújica que en su opinión Maduro estaba como una cabra. Esas eran sus palabras en declaraciones a televisión.
Y es que yo estoy convencido que lo importante es más que tratar de llegar primero, saber llegar. O dicho de otro modo, “hay que tratar de arar con la yunta que tienes en el establo, no con el tractor que no tienes y que te gustaría tener”, porque si lo intentas al final la finca se queda sin labarar.
Maduro debería de tomar ejemplo de los presidentes de Ecuador o Bolivia, que poco a poco y sin levantar espavientos ni alaracas, van consiguiendo mejoras sustanciosas para sus respectivos países y cada día mayor respeto y popularidad.
Es una manera de ver las cosas, que nos hacen ser realistas y pensar que lo importante a la larga es el resultado.
Leer más
DOYP
Los campeones del adoctrinamiento sin lugar a duda es el sistema burgués, que consigue alienar de tal modo a la clase obrera, que ésta confunde sus intereses con los intereses de la clase explotadora, de tal modo. Una prueba, aquí en España, después de tantos recortes y agresiones a las clases populares y obrera, represión, ley mordaza, etc., llevadas acabo por el PP (PSOE también), vuelven a ser los partidos más votados, los medios de propaganda y comunicación, todos en manos del capital privado y de la burguesía, tienen mucha culpa de todo ello. Sobra la ironía.
http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160531/1060269078/espana-censura-empresario-venezuela.html
Leer más
Pintao
Tratándose de Venezuela, me estoy dando cuenta de un fenómeno nuevo para los que ya hemos vivido bastantes años, y es que si le hacemos caso al sentido común y habiendo sido siempre de la tendencia que considerábamos progresista, nos hemos quedado en la más profunda ignorancia.
Desde luego que no dudo un ápice que teniendo dinero en Venezuela no falta de nada, pues a pesar de los años que llevan bajo el régimen bolivariano entiendo que corrupción debe haber mucha sin distinción de ideología.
Ahora, que al paso que van, seguro que teniendo como tiene Maduro, todos los resortes del poder, empezando por el ejercito y continuando por sus numerosas milicias con sus camisas coloradas, dentro de poco conseguirán erradicar totalmente el capitalismo y la corrupción inherente al mismo, y la población de una vez para siempre podrán vivir como en Cuba, donde por cincuenta años han tenido tiempo de instaurar la justicia y la felicidad, según nos cuentan los muchos parientes más o menos cercanos que desde varias décadas van recalando por nuestras islas.
Con los largos años en tierras cubanas o venezolanas, las experiencias que nuestros familiares nos relatan son producto del adotrinamiento que han recibido en cursos acelerados antes de recibir el pasaporte que les facilitó en que vinieran a recalar en la tierra de sus abuelos. Qué le vamos a hacer, son enfermos mentales que no tienen un juicio sano acerca de lo que han vivido, por lo que han de recibir nuestra ayuda, no por ser nuestros familiares, sino por estar, como decimos en La Palma, mal de la cabeza.
Leer más
DOYP
Los capitalistas y sus lacayos siempre tendrán comida de sobra y todo lo que les den las ganas, todo fruto de la explotación de la clase trabajadora, basta ya de manipulación y de guerra encubierta contra las clase trabajadora. Basta ya de propaganda a favor de los ricos, basta ya de poder a favor de las élites económicas. Es más que hora del poder obrero y popular.
https://actualidad.rt.com/actualidad/208841-empresario-espanol-venezuela-es-censurado-diario-abc
Leer más
Pintao
Somos muchos, yo diría que la mayoría, que nos encontramos ante un dilema que nos plantea la situación actual de Venezuela.
Por un lado tenemos los que opinan que Venezuela es una democracia y no tenemos derecho a hacer críticas externas a la política que lleva a cabo su gobierno, `porque nuestras opiniones están contaminadas por “el enemigo exterior” de la República bolivariana.
Por otro, al menos los palmeros, tenemos noticias directas, muy fidedignas y creíbles de nuestros familiares próximos, a los que durante toda una vida hemos tenido por gente honorable, fiel a la verdad, y por lo general de origen humilde, que si le hacemos caso a los defensores del chavismo actual, deben de ser miembros de una extraña “quinta columna”, que se ha conchabado para echar a Maduro y hundir la “política progresista de la actual República Bolivariana”.
Si la prensa internacional, de lo que coincidimos en llamar países libres occidentales, nos relata una serie de “irregularidades” llevadas a cabo de un modo totalmente arbitrario por el Régimen venezolano que después, como es mi caso, mis familiares directos no dejan de confirmarme con pelos y señales, el dilema que se queda entre:
Creer lo que lees en medios que hasta la fecha han sido de demostrada solvencia reconfirmado por los continuos comentarios y quejas de tus familiares, o creer en el discurso al que Maduro nos tiene acostumbrados, que a primera vista me recuerdan a tanto a Cantinflas
Me viene a la memoria cuando los que peinamos canas y hacíamos de emigrantes por encima de los Pirineos, leíamos lo que ponía la prensa internacional acerca de las medidas que tomaba Su Excelencia, y su “Movimiento Nacional” para “defensa de los españoles” y después oíamos a Radio Exterior de España quejándose de “las campañas orquestadas por la conspiración judeo/masónica/marxista/leninista, en contra de las bondades de régimen del Cara al Sol.
Me mosquea el que haya de ponérsele nombres tan rimbombantes a las cosas que ya tienen nombre, que si Movimiento Nacional, que si República Bolivariana.
Cuando uno tiene veinte años no lo sé, pero a estas alturas pretender que el Sr. Maduro nos haga comulgar con piedras de molino se hace bastante improbable, por lo menos a mi.
Leer más
Martelero
Estremecedor relato.
Leer más
escarabajo
Recuerdan cuando varios niños se desmayaron en los colegios españoles? El gobierno canario acordó dar desayunos por ese mismo motivo. No nos rasgemos las vestiduras por lo que ocurre mas allá y hagamos algo ya!!
Leer más
escarabajo
Estamos los españoles capacitados para juzgar lo que otros eligen democráticamente? Hay categorías de democracias? En que categoría estaría España donde también hay ciudadanos y familias famélicas? En el reino de los ciegos el tuerto es el rey.
Les deseo a Venezuela lo mejor pero que lo decidan ellos.
Leer más