Política de andar por casa
Estoy plenamente convencido de que las sociedades llegan a unos puntos de inflexión en los que la vida, la convivencia y las relaciones humanas comienzan a ser analizadas desde otras ópticas. Llamémoslas paradigmas.
“Excava el pozo antes de que tengas sed”.
Proverbio chino
“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”.
Esopo (h. 620 a. C. – h. 564 a. C.), fabulista griego clásico.
“Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado”.
Thomas Jefferson (1743 – 1826), tercer presidente de los Estados Unidos
“Cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad”.
Alexis de Tocqueville (1805 – 1859), pensador, jurista, político e historiador francés
“Cuando no hay esperanza para el futuro, el presente se tiñe de una infame amargura”.
Émile Zola (1840 – 1902), novelista francés, padre del Naturalismo
“Sólo aquel que construye un futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 – 1900), filósofo alemán
“Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.
Miguel de Unamuno (1864 – 1936), escritor y filósofo español de la generación del 98“
Y convencido también de que en este país ese punto de inflexión ha llegado y que esa mirada plantea un “hasta aquí hemos llegado”, no me queda más opción que terminar pensando que, por mucha resistencia que presenten los colectivos afectados, los cambios que preconizan estas nuevas ópticas se producirán.
“Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”.
Edmund Burke (1729 – 1797), escritor y pensador político irlandés liberal conservador
“El hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo, y es padre de su porvenir”.
Viktor Emil Frankl (1905 – 1997), neurólogo y psiquiatra austriaco
Para bien o para mal, esta es una situación irreversible. Lo único que puede variar será la velocidad de implantación. Dicha implantación dependerá, como es lógico, de las resistencias típicas y de la velocidad de asunción por la sociedad de la exigencia de los cambios.
“La humanidad no sólo avanza gracias a los poderosos empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable”.
Henry Graham Greene (1904 – 1991), escritor inglés.
“La responsabilidad del hombre no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona humana”.
Stéphane Frédéric Hessel (1917 – 2013), diplomático, escritor y militante político francés
Lo que está ocurriendo en este país es una verdadera paradoja; mientras gran parte de la sociedad exige otras formas y otras responsabilidades, las fuerzas hegemónicas que han provocado esta situación luchan a brazo partido por declararse defensores y promotores de las actitudes de cambio.
“Si la montaña no viene hacia mí, yo voy a la montaña”.
Proverbio chino.
Entra aquí en juego la credibilidad. Está perfectamente claro que estas supuestas actitudes de regeneración políticas no son procesos limpios y espontáneos. Estas actitudes surgen por la entrada en escena, tanto en la izquierda como en la derecha, de formaciones que se proclaman defensores de esos cambios reiteradamente pedidos y no asumidos por la vieja política.
“Tanta culpa tiene el que ordeña la vaca, como el que sujeta la pata”.
Refranero popular
“Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice”.
Martin Luther (1483 – 1546), teólogo alemán líder de la Reforma protestante
Así las cosas, nuestra sociedad se enfrenta a varios dilemas; en primer lugar los términos derecha e izquierda ya no son decisivos porque tenemos dos en cada lado. Alardear de experiencia ya no es valorable frente a las tristes y desoladoras experiencias que hemos sufrido. Las capacidades dependen mucho del “para qué”, y al tema de la corrupción, que es el más importante, se le está dando falsas lecturas.
“Si no luchas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.
Joan Báez (1941 – ), cantante de música folk estadounidense
“Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede convencerles que hagan justicia”.
Bertolt Brecht (1898 – 1956), dramaturgo y poeta alemán.
Es del todo inaceptable que se pretenda esconder tanta corrupción detrás de unos cuantos chivos expiatorios, como también lo es la lucha desesperada para imputar hipotéticas actitudes corruptas a los recién llegados, como si con ello pudieran liberarse de los males vividos en casa.
“Es injusto que una generación se vea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes”.
Napoleón Bonaparte (1769-1821), emperador francés
De toda esta barahúnda se espera una campaña dura y contradictoria que, por un lado enfrenta a los contendientes en una cruenta batalla, y por otro se reclama la desaparición de líneas rojas con vistas a unas necesarias negociaciones posteriores que, como siempre, se hurtan al conocimiento y a la decisión de los ciudadanos.
“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.
Woody Allen (1935 – ), actor y director de cine estadounidense.
Es de prever por tanto, que en la próxima contienda electoral van a tener gran relevancia algunas palabras como: corrupción, responsabilidad, credibilidad y futuro. Cada formación ofrecerá su versión, pero sólo a nosotros corresponde ser críticos y entrever dónde está la verdad y dónde se esconde la mentira.
“El futuro no está escrito, porque solo el pueblo puede escribirlo”.
Adolfo Suárez (1932 – 2014), político de la transición española y presidente del Gobierno de España
“Uno no sabe nunca lo que resulta si las cosas cambian de repente; ¿pero sabe uno lo que resulta si no cambian”.
Elías Canetti (1905 – 1994), escritor de nacionalidad británica y Nóbel de Literatura en 1981
“Siempre serás libre para cambiar de idea y elegir un futuro diferente”.
Richard Bach (1936 – ), escritor y aviador estadounidense
Vivir para verlo
Continuamos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Hola Pintao: Coincido en su apreciación de que el adoctrinamientote del franquismo, los falsos criterios y muchos mitos religiosos han impedido el razonamiento intelectual de muchos mayores de 60 años. Un gran comunista fue Jesucristo:
(Mateo 19:21
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.)
La antítesis es que 1% de población acumule el 50% de la riqueza mundial, la banca ambrosiana, el piso de Rouco Varela y el concepto de príncipes de la iglesia, pero creo que las actitudes de otros muchos ciudadanos no derivan de una falta de razonamiento, sino de sus intereses mezquinos, de un endemoniado egoísmo y de un afán desmesurado de poder y de acumulación innecesaria de riqueza en detrimento de los que carecen de casi todo.
Está claro que la perfección no existe; está claro que el comunismo predemocrático fue una utopía, está claro que las utopías seguirán siendo utopías y está claro que los poderosos y los capitalismos y neocapitalismos despiadados, intentarán seguir presionando y exprimiendo al resto de la humanidad, desde las cavernas a Esopo y desde Esopo al presente mundial.
También está claro que la derecha mezclará sin pudor el comunismo pre, con el posdemocrático o eurocomunismo y tampoco olvidará, por pura demagogia, las raíces marxistas del socialismo democrático o socialdemocracia.
Pero está claro también, que el grueso de los afectados, y no sólo en España, se revelará contra lo injusto del sistema como lo ha hecho en momentos cruciales de la historia y es un gran alivio pensar que lo hará democráticamente.
¿Quién lo hará? Mire las encuestas y las tendencias de los jóvenes entre 18 y 40 años, pero también nos sumaremos muchos de los que la aplastante educación franquista no pudo destruir nuestro cerebro y que le pedimos al futuro paz, honradez, libertad y justicia.
Un saludo
Leer más
Pintao
Es triste constatar como nos hemos acostumbrado a que una parte importante de la ciudadanía, tenga unos conceptos básicos tan desviados, que no se para en razonar desde una ética civil y ciudadana, mínimamente crítica , las actuaciones políticas al uso tan llenas de mentiras y corruptelas.
Tantos siglos de anteponer la fe y la obediencia ciega antes que el razonamiento y el espíritu crítico, nos han dotado de unas amplias entendederas que somos capaces de comulgar con piedras de molino.
No han cambiado tanto las cosas desde Esopo.
Me permitirá Don Máximo que haga uso de su copyright en esta recopilación, para componer un digno cuadro que hará bien siempre a quien lo lea.
Leer más
maximopt
Sr. Sra. Samarroquera : Parece que usted conocía de antemano el cierre de Pablo Iglesias.
Evidentemente cada partido recurre a sus estrategias pensando que tendrán su público, aunque a veces, la mitad de las cosas que dicen sean intrascendentes para una mayoria medianamente formada,
Un saludo
Leer más
samarroquera
Completamente de acuerdo.
Es mayor el miedo a la continuidad de la despiadada corrupción que el que pretenden vender a los posibles comunismos predemocráticos.
Leer más