cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sigue el combate contra el fuego sin control tras superar la larga pesadilla de la noche

Ya se han quemado 3.000 hectáreas y en principio se han quemado algunas bodegas en El Paso y en Fuencaliente, según algunos vecinos, puede haber alguna casa afectada por las llamas

Imagen de anoche en El Paso, con el fuego muy cerca de las viviendas.

Con el corazón en un puño y sin pegar ojo, así pasaron la noche muchos vecinos de la parte alta de Las Manchas, en concreto de Jedey, en El Paso, y también de Fuencaliente al ver cómo las llamas sin control del incendio que se desataba el miércoles a mediodía en el municipio pasense avanzaban en dirección a zonas pobladas de ambos municipios. El esfuerzo realizado durante el día por los medios terrestres y aéreos para combatir el fuego no impidió su avance y de hecho los frente norte y sur siguen activos y sin control. En El Paso no tenemos constancia de que se haya quemado ninguna casa aunque sí algunas bodegas en la parte alta de las Manchas mientras que en Fuencaliente, nos informan algunos vecinos que sí hay puede haber alguna vivienda afectada por el fuego.

“Unas cuantas casas si hay quemadas aquí. Ahora justo está el fuego cruzando el mirador de las Indias”, nos relataba un vecino pasadas las seis de la mañana,.”Muchos vecinos quedamos aquí , reinaba un gran silencio durante la noche, solo se escuchaba el zumbido del fuego como si un avión se tratase y los gritos de las personas diciendo “aqui, aquí, controlando las mangueras. Cuando peor estaba la cosa se acabó el agua, solo disponían de agua las casas de debajo del canal y los que habían llenado cubos. Hace 5 minutos se fue la luz en Las Indias”, nos decía.

Este era el testimonio de un vecino que pasó la noche en vela en Fuencaliente viendo el avance del fuego hacia el municipio sureño.

Gustavo Concepción, responsable de seguridad de El Paso, ha señalado que la situación no es alentadora, pues hay diversos focos abiertos pese a los trabajos realizados desde tierra. Se ha trabajado durante la noche y se tuvo que evacuar a algunos vecinos, comentó.

La portavoz del 1-1-2 indicaba en Canarias Radio La Autonómica que la situación sigue siendo muy complicada en La Palma. “Durante la noche, dijo, se ha trabajado en los dos focos activos, especialmente en los de la zona sur que es el que ha obligado a realizar todas la evacuaciones que se han producido en el día de ayer. Cuando empiecen las primeras horas de luz se empezarán a incorporar los medios aéreos que están en la Isla, que son ocho helicópteros y dos hidroaviones que realizarán las correspondientes descargas en la zona siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción del fuego”. En total, indicó que se han evacuado a unas 2.500 personas.

La Consejera de Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado que ya hay 3.000 hectáreas quemadas. La noche, manifestó, ha sido complicada por la climatología con vientos con intervalos superiores a los 70 kilómetros por hora. “La gran preocupación que teníamos es que no se abriera el flanco sur del perímetro que ya teníamos así como el norte. Ahora mismo tenemos tres puntos bastantes complicados,  el flanco norte de la zona de Santa Cecilia en el que al final ayer se saltó el fuego y lo tenemos en el municipio de Fuencaliente.  Los esfuerzos se están centrados ahora en la zona de Fuencaliente, en el flanco sur en la parte alta de Tajuya y en la cumbre en la zona de las Deseadas para evitar que el fuego nos entre en el municipio de Mazo y pase a la zona Este de la Isla. Las previsiones meteorológicas hablan de vientos directos en esa zona alta de la cumbre y que pueden alcanzar los 50-60 kilómetros por hora, por eso es muy importante atajarlo ahí. Vamos a centrar la actividad de los hidroaviones en esta primeras horas de la mañana en esa zona y también es importante a través de los medios terrestres que puedan actuar durante las primeras horas en Fuencaliente”.

La consejera indicó además que se  van a reforzar los medios aéreos durante la mañana con un hidroavión más del Ministerio y vendrán destacamentos de bomberos de Tenerife y Lanzarote y está preparada la UME de Sevilla para salir. “Los efectivos y los medios están pero necesitamos que la meteorología nos permita trabajar con cierta tranquilidad para que sean eficaces”. Durante toda la noche, se intentó mantener el fuego dentro del perímetro que era de 2.050 hectáreas pero “trabajo que avanzaban el viento hacía que se volviera a reavivar.  De momento la situación complicada de la madrugada en la zona de Jedey y en la zona de Fuencaliente se ha logrado contener y ahora hay que hacer valoración de daños y reforzar los tres sectores que nos preocupan bastantes”, explicó Nieves Lady.

Los vecinos desalojados de Fuencaliente, que según el 1-1-2 son 1.800 y según el alcalde del municipio sureño 600, han sido alojados en el Hotel Princess.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad