La ministra Tejerina sobrevoló la zona afectada en helicóptero con el presidente Clavijo y dijo que todas los medios están centrados ahora en la cumbre para evitar que pase a la ladera este. El frente norte, que también preocupaba, está perimetrado
La ministra Tejerina con Fernando Clavijo en La Palma.
La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, que ha sobrevolado esta tarde en helicóptero la zona afectada por el incendio en el Paso y Fuencaliente en compañía del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho que las condiciones el incendio son bastante mejores que esta mañana aunque todavía no está controlado.
La ministra si dijo que ahora mismo todos los medios aéreos menos unos, que está en la zona sur, están centrados en la cumbre y en que el incendio no pase a la ladera este y que tampoco se extienda hacia el sur. “Es el punto peor y el que más preocupa, y por eso estamos centrados todos los esfuerzos ahí para que el fuego no pase a la ladera este. Todavía quedan unas tres horas de trabajo de lo medios aéreos y confiemos en que durante ese tiempo las noticias sean todavía mejores de lo que lo son en estos momentos”. “Si el viento nos acompaña, con el trabajo de los medios aéreos, acaba de incorporarse un nuevo anfibio llegado de la Península, se han a incorporado ahora otros 55 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, las condiciones serán bastantes más optimistas de lo que eran hoy al empezar las labores de extinción”, dijo.
El frente norte, que también preocupaba, está perimetrado, y el objetivo es que no aumente el perímetro por el sur y que el viento no avance al lado este de la ladera.
“Todos confiamos en la labor de los profesionales que están trabajando, en la extraordinaria coordinación entre los medios de Canarias y los medios del Gobierno de la nación y confiar en que la climatología nos acompañe un poco porque cuando se dan las condiciones de más de 30 grados de temperaturas, menos de 30 grados de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora más unas condiciones orográficas que dificultan los trabajos de los medios aéreos, eso hace que los medios humanos y materiales tengan menos efectividad que si las condiciones son más favorables para combatir un incendio”. Tejerina dijo que nadie se atreve a decir cuándo podrá estar controlado pero “las condiciones del incendio de estos momentos con respecto a las que había esta mañana son mucho mejores”.
La ministra mostró sus condolencias a la familia del agente forestal Francisco José Santana, fallecido en este voraz incendio que afecta ala Isla desde el miércoles y que ya ha afectado a 3.500 hectáreas, deseó la pronta recuperación de otra brigadista que resultó herida en el incendio y puso en valor el trabajo de “odos los hombres y mujeres que trabajan ahora y a lo largo del año en la extinción de incendios”.
También destacó la coordinación y el trabajo conjunto del Gobierno de Canarias junto con el Gobierno de España, “los importantes esfuerzos realizados por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Defensa y también del Ministerio del Interior”. Creo, dijo la ministra, que es la vez que más medios aéreos el Gobierno ha tenido que desplegar en un incendio en la Islas Canarias. En este momento, recordó que por parte del ministerio hay siete medios aéreos trabajando, se han desplazado de la península tres aviones anfibio con una capacidad de descarga de 6.000 litros, son los aviones de más capacidad de descarga que existen, que se suman a un helicóptero Kamov de 4.500 litros de capacidad de descarga, a un avión de carga en tierra que tiene 3.100 litros y otros dos helicópteros que dan apoyo a la BRIF.
La ministra agradeció el trabajo de todos los que participan en la labores de coordinación, el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, UME, así como el trabajo de la Guardia Civil y de la Cruz Roja que “ha echado una ano con la familias que ha habido que desalojar”, 2.500 en total.
Tejerina recordó que el 95% de los incendios son evitables y que todos empiezan en una chispa pero no se sabe cuándo terminan, por lo que señaló que la colaboración de todos es importante porque “nosotros nos volcaremos con los medios pero lo deseable es que los incendios nunca lleguen a producirse”.
El presidente Clavijo agradeció la visita de la ministra y la colaboración el Estado con los medios aéreos puestos a disposición para luchar con el incendio, que ahora mismo son doce los que están actuando con la incorporación del hidroavión que llegó sobre las cuatro de la tarde. Y dijo que “a pesar de las dificultades meteorológicas que nos acompañado a lo largo del día, el buen hacer de todos los profesionales que están en las labores de extinción ha permitido que la situación esté bastante mejor, no se puede decir que esté controlado el incendio pero la situación está bastante mejor”. En las labores de extinción participan más de 300 efectivos a los que hay que sumar otros 50 de la UME que llegaban esta misma tarde.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs