cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana: "Estoy esperanzado en que la ley aprobada pueda ayudar a la Isla a salir del estancamiento económico"

El presidente del Cabildo defiende las modificaciones aprobadas porque “necesitamos crecer en músculo turístico y hoy tenemos una gran oportunidad”. Una oportunidad que, dice, “no significa que la Isla se vaya a llenar de hoteles porque  tenemos más de 80% de la superficie protegida y eso te marca un límite”

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo. (Foto, Carlos Aciego).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, considera que la modificación legal de la ley turística aprobada en el Parlamento canario y que afecta a las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) es “muy importante porque pone en manos de la corporación insular instrumentos bastante potentes para revertir la situación creada en la Isla por algunos reveses judiciales que han dilatado todavía más en el tiempo las posibilidades de incrementar nuestro desarrollo”.

“Ahora esos instrumentos y alguna flexibilidad que se incorpora a la ley -asegura-, nos van a permitir intentar impulsar algunas de las propuestas que llevan esperando muchos años en la Isla; es verdad que falta el tema ambiental, porque cada uno de ellas tiene que someterse a su evaluación correspondiente pero nos permitirá modificar el plan insular, e incorporar, a través de un planeamiento específico, alguna propuesta muy concreta”.

“Estoy esperanzado en que esto pueda ayudar a la Isla a salir del estancamiento económico”, dijo Pestana, que añadió que “hemos visto en estos dos últimos años lo importante que es el crecimiento en materia turística solamente con la mejora de la conectividad y cómo la llegada de visitantes ha tenido un efecto bastante positivo en la economía de la Isla y esa es la línea de trabajo, intentando ser lo más cuidadosos posibles con los espacios que tenemos protegidos, pero fuera de ellos intentar que puedan salir algunas iniciativas que nos generen un músculo turístico importante y que acompañen a la importante inversión que el Cabildo está haciendo en materia de infraestructuras turísticas como los centros de visitantes del Roque, de Cueva de las Palomas y del Tendal”.

Frente a los que oponen a esta modificación, Pestana señaló que en el Parlamento “estábamos los tres presidentes de cabildo de las tres islas y tuvo el apoyo de todos los diputados que representaban a La Palma, La Gomera y El Hierro, y como bien dijo Curbelo, los que votaron en contra son gente de otras islas. Y ese es un dato políticamente a analizar, bastante relevante, la conciencia que se tiene en un sitio y en otro de las cosas”. Lamentó el giro dado por Román Rodríguez, NC, porque “tiene dos discursos, uno para Gran Canaria, para facilitar que se puedan construir hoteles de cuatro estrellas, para salvar dicha isla de la moratoria que ha tenido estos años, y sin embargo a nosotros ha querido impedirnos tener instrumentos que nos ayuden a salir de una situación complicada porque La Palma ha tenido de facto una moratoria, porque el crecimiento ha sido nulo” . “No entiendo esos dos discursos tan diferentes”, pero, subrayó, “lo que sí hay es una mayoría social importante en la Isla a favor de un crecimiento que nunca será como el desarrollismo que ha habido en ciertos puntos de Canarias y que no queremos”.

Para Pestana, “Román Rodríguez ha hecho un discurso estigmatizando el turismo cuando ha sido un recurso muy potente para el desarrollo de toda Canarias” y aclaró que “el que se hayan hecho cosas mal en algunos sitios, a nosotros nos sirve para hacer las cosas mejor en la Isla, pero necesitamos crecer en músculo turístico y hoy tenemos una gran oportunidad”.

Una oportunidad que no significa que la Isla se vaya a llenar de hoteles porque “tenemos más de 80% de la superficie de la Isla protegida y eso te marca un límite, y después estamos hablando de iniciativas que llevan más de 20 años sin salir adelante y que todo el mundo aceptaba como posibles. Así que lo que tenemos que ser es escrupulosos en el cuidado del medio ambiente, pero también reforzarlo porque tenemos un despoblamiento que es preocupante en algunas zonas y si crecemos en turismo puede ayudar a que esas zonas vuelvan a tener una cierta habitabilidad, necesitamos que la gente se arraigue”.

La modificación de la ley aprobada permitirá acortar los plazos para que un promotor pueda construir, por ejemplo, un hotel. “La ley te da instrumentos y a lo mejor en dos años podrías habilitar aquellas iniciativas con un promotor cierto detrás, mientras que antes se podría tardar con suerte unos doce años. Y después iniciar una revissión del plan insular que va a permitir que una vez que se apruebe esa revisión para el resto de actuaciones, no solo hoteleras sino de infraestructuras que pueda realizar el Cabildo como un mirador especial, un centro de visitantes, también se pueden incoporar a esa estrategia. Y lo que dice tambien la ley es que si se incorporan de manera ordenada al plan insular, con una ordenación pormenorizada de la actuación, no necesitarán del plan general”. Se acortan, en definitiva, los tiempos de manera importante, “esa es la clave de esta ley, el permitir que haya instrumentos más ágiles, uno más inmediato y otro más a corto plazo, que también evita sucesivas necesidades de adaptación del planeamiento que ha sido un calvario para todos”.

Preguntado por si no teme que las modificaciones aprobadas sean tumbadas en los tribunales, manifestó que “yo creo que no porque esta ley, contrariamente a lo que dicen algunos, no habilita ningúna hotel. Sí los declara de interés general pero si efectivamente hay promotores se tendrán que tramitar con su declaración de impacto, exposición pública y será al final de ese procedimiento cuando el Cabildo decide si eso se puede hacer o no, con lo cual no están los supuestos que se comparan de otras leyes autonómicas que lo que hicieron fue directamente aprobar los proyectos. No es el caso, la ley no dice eso. Se declarán de interés general y ya se verá si con el instrumento de planeamiento singular que se crea con la norma se aprueba o no tras los trámites oportunos , entre ellos la declaración de impacto. Hay actuaciones que se caerán pero otras no”.

En estos momentos, hay tres sitios en la Isla donde hoy se podría construir lo que está aprobado: 250 camas en Santa Lucía, Puntallana, otras tantas en La Fajana de Barlovento y 500 camas en el Hoyo Verdugo, en Tazacorte. En esas zonas, según ha explicado Pestana, se podría empezar a construir con esa dimensión y con esas cargas.

En el caso de Santa Lucía, el inversor holandés interesado está empezando otra vez a hacer gestiones y “vamos a ver qué pasa porque es de las poquitas actuaciones (un hotel) que se podrían construir ya. Han tenido dificultades estos años y ahora parece que tienen un diseño nuevo adaptándose a los nuevos requisitos que exigen touroperadores y el mundo turístico internacional y vamos a ver si cuaja”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad