¿Acaso es una feminazi quien promueve la igualdad de una forma totalitaria, es decir, de manera autoritaria y mostrando intolerancia hacia quienes promueven la desigualdad? Bien, pues si es así, pueden ustedes considerarme entonces un feminazi de los pies a la cabeza, entregado a la causa en cuerpo y alma
Víctor Álex Hernández, licenciado en Filología Inglesa y escritor.
Recientemente, en una conversación de lo más informal con una estudiante de 14 años, ella pronunció un término que, aun preocupándome desde hace tiempo, en esta ocasión me afectó especialmente por la naturalidad y el tono crítico y despectivo con que la palabra salió de una boca tan joven e inocente. El vocablo en cuestión, tristemente conocido por todos, acuñado en los 90 por el locutor de radio estadounidense Rush Limbaugh, conservador ligado al Partido Republicano, fue “feminazi”. Como sabrán, se trata de un acrónimo que se forma a partir de una combinación de las palabras feminista y nazi, y que es usado en sentido peyorativo para referirse a feministas que son percibidas como radicales o que promueven la vulneración de derechos de los varones.
Resulta que la totalidad de los defensores y promotores de este término, como muchos de los que simplemente lo usan en su lenguaje cotidiano, bien ignoran o directamente niegan el hecho de que “feminismo” es sinónimo de igualdad. Resulta vergonzoso que, a estas alturas, todavía tengamos que estar explicando que el “machismo”, actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer, no es antónimo de “feminismo”, doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Es evidente que lo uno no puede ser lo contrario de lo otro, pues mientras el feminismo promueve la igualdad, el machismo hace lo propio con la superioridad de un género, el masculino.
Por mucho que la RAE, esa institución donde tener un falo entre las piernas es casi tan importante como tener un cerebro en la cabeza, haya incluido el término feminazi como neologismo en el diccionario, no hay que ser experto en lingüística, ni tampoco extenderse en explicar el significado de la palabra “nazi”, para comprender que el acrónimo, es decir, la palabra formada mediante la unión de letras o sílabas del principio y el fin de dos o más palabras, se está usando en un sentido muy diferente al que cabría esperar analizando, desde un punto de vista semántico, el significado de ambas palabras por separado.
Y si no, ya me dirán ustedes qué es exactamente una feminazi. ¿Conocen alguna? Bien, por favor, definan entonces el término. Porque si feminista es quien lucha por la igualdad, y nazi quien promueve posturas totalitarias y racistas, entonces se me escapa dónde puede estar la relación. Prefiero ignorar aquí el término racista, porque eso de promover la igualdad desde el racismo es algo que excede la limitada capacidad de comprensión de quien suscribe este artículo. Sin embargo, si nos centramos en el adjetivo totalitario, ¿acaso es una feminazi quien promueve la igualdad de una forma totalitaria, es decir, de manera autoritaria y mostrando intolerancia hacia quienes promueven la desigualdad? Bien, pues si es así, pueden ustedes considerarme entonces un feminazi de los pies a la cabeza, entregado a la causa en cuerpo y alma.
¿Alguien ve la diferencia entre luchar por la igualdad de los géneros, invadir Polonia y gasear judíos?
Sin embargo, más allá de cómo quieran llamarme, lo cual carece de relevancia alguna, aquí lo importante, el hecho sobre el que quiero incidir, es que se está consiguiendo imponer sobre nuestros jóvenes, y principalmente sobre ellas, la banalización, frivolización y criminalización de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Resulta que nos hemos levantado en honor al sufrimiento de nuestras abuelas, que hemos conseguido grandes avances como sociedad, aunque aún estemos lejos de conseguir la igualdad, y ahora, una vez más, surgen términos y expresiones que se cuelan en nuestro lenguaje y en nuestras vidas, que se meten con calzador en el vocabulario cotidiano de nuestras niñas con el fin de culpabilizar a las víctimas simplemente por haber tenido la valentía de revelarse contra su opresor.
Y digo yo, en una sociedad infectada de micromachismos, cuando de lo que se trata es de darle la vuelta a un sistema que ha permitido —por dejadez de funciones— las atrocidades que vemos a diario en prensa, propiciado las desigualdades más descaradas, y hecho oídos sordos a los silencios de las maltratadas, los sollozos de las violadas, y los gritos desgarrados de las asesinadas; cuando de lo que se trata es de acabar con todo eso en una sociedad así, no sólo debemos mostrar intolerancia hacia quien obstaculiza la igualdad, sino que también hemos de aleccionar a nuestros hijos y nietos para que continúen nuestra lucha, pues el objetivo, esa igualdad tan anhelada, está aún muy lejos, por mucho que hayamos logrado acercarnos. Por tanto, si nos ceñimos a la etimología de los términos que conforman la palabra, bienvenidas sean todas las feminazis del mundo. Deberían apoderarse de nuestra sociedad. Empoderarse. ¡Unámonos a ellas! ¡Seamos todos feministas radicales!
Víctor Álex Hernández es licenciado en Filología Inglesa y escritor.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Ja ja ja…0.006%, pues serán los casos que conozco y el del antiguo ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.
http://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t31/920815_10151551429142590_502239513_o.jpg
Estoy buscando estadísticas, pero mira tú por donde, que hace años era fácil encontrarlas y ahora no. Mira tú, que cosas. ¿Raro no?
Leer más
colonia1496
Toma Martelero:
‘Sólo el 0,006% de las denuncias de maltrato se declaran falsas’
http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/26/56564863e2704ee77b8b456d.html
Leer más
GALVA
Las Feminazis afirman muchos dislates como dogmas….
Entre ellos; las feministas radicales piden el progresivo exterminio del varón….
Pues Tururú…Recuperaremosla igualdad,feminazis….
Y luego esta la consigna de acusar al discrepante con la,o el, fanatico feminazi de misogino u homosexual reprimido…..
Las feminazis cumplen un perfil tipico:el de resabiada, amargada y sepultada por mil problemas ante los que adopta una postura de victimismo continuo; lo que le lleva a monomanías veganas, y a acudir a Pagodas y remedios pseudonaturistas…..
Una del grado de Himmler es Sheila Jeffreys: Un parrafo de la femiNAZI….
(…)
En 1913 Christabel Pankhurst apuntó que los hombres postulaban la doctrina de que la mujer “es sexo y nada más”. Otra feminista británica anterior a la Primera Guerra mundial, Cicely Hamilton, acusó a los hombres de haber hecho hincapié en la capacidad sexual de la mujer con el fin de satisfacer su propio deseo. El sexo “adquirió unas proporciones indebidas y exageradas” porque durante generaciones el sexo proporcionó a las mujeres “los medios de sustento”. La teórica lesbiana actual Monique Wittig ha demostrado de qué manera la reducción de las mujeres a “la categoría de sexo” ha contribuido a su opresión. Wittig señala que las mujeres se han convertido en “el sexo”, incluso en “el sexo mismo”. Sólo las mujeres tienen un sexo: los varones son la norma y no lo tienen. Las mujeres son el sexo que es sexo.
La categoría de sexo es el producto de la sociedad heterosexual que convierte a la mitad de la población en seres sexuales, ya que las mujeres no pueden escapar a la categoría de sexo. Donde sea que estén, lo que sea que hagan -incluso trabajar en el sector público-, se las considera -y se las hace- sexualmente disponibles para los varones, y ellas, pechos, nalgas, vestimenta, han de ser visibles. Deben llevar su estrella amarilla, su sonrisa perpetua, día y noche. Podríamos decir que toda mujer, casado o soltera, tiene que pasar un servicio sexual obligatorio, comparable al servicio militar, que puede durar un día, un año o veinte, o más. Algunas lesbianas y monjas se libran, pero son muy escasas.
(…)
Delirante..
Ser feminazi, es ser la ultima carta dela baraja;sobre todo si eres varón…No hay varón mas alienado que el feminazi…..
Leer más
Martelero
Pues sí, que son feministas y moderadas. ¿Y, lo de machete al machote? ¿Humor feminista?
Observo distinta vara de medir disfrazado con el cliché de igualdad.
También, como en el caso de las ONGs, veo muchas organizaciones que viven de ello. Y curiosamente, el problema aumenta.
http://elapuron.com/media/2016/09/image.png
Leer más
apurando
Me parece muy bien que mujeres (y hombres, por supuesto) defiendan la equiparación de derechos entre personas de ambos sexos… que se les denomine feministas, por el hecho real de que en muchos casos son las mujeres las que son peor-tratadas por el simple hecho de ser mujeres, es, a mi juicio, lo de menos. Las personas son personas y no debieran tener menos o más derechos por el hecho circunstancial de que hagan pis de pie o sentados.
De todas formas, no se debiera olvidar que en muchas situaciones son los varones los peor tratados por el hecho de ser varones.
El calificativo “feminazi” aplicado a mujeres feministas que defienden posiciones extremas, me parece un disparate, como me lo parecería denominar homo-nazi a quien defiende posiciones extremas entre homosexuales.
El nazismo, en todas sus formas y modalidades, es siempre una aberración… los extremismos son solo una desviación por exageración.
Leer más
Martelero
“argumento ad hominem” sobre Rush Limbaugh. Aunque quien haya acuñado lo de feminazis sea un impresentable, su término Feminazi es muy acertado, aunque yo no lo distingo de las feministas. Es como si me habláis de musulmán moderado, no hay musulmanes moderados, o lo son o no. Con el feminismo igual.
Dense un paseo por Pikara magazine. Muy instructivo.
Sobre todo cuando hablan de estupideces monumentales, como aquella donde dicen que lo de amamantar a los niños es un acto opresivo de estructuras heteropatriarcales.
¿Feminismo? No gracias. Radicalismos, nunca.
Y sobre los que apoyan a las feministas, como se suele decir, nadie escarmienta en carne ajena. Cuando os denuncia vuestra pareja por VdG aunque sea mentira, como en muchos casos(y seguro que alguno conocéis) y vayáis al maco si sí por la Viogen, iros a quejaros a Rita la cantarora.
Cosas del Marxismo Cultural.
Leer más
apurando
El nazismo es, junto a la esclavitud, una de las mayores aberraciones que de la especie humana. Cualquier cercanía a la forma NAZI de pensar y actuar es un auténtico disparate.
Leer más
colonia1496
Me ha alegrado muchísimo ver este artículo y mucho más en esta web!!
Como bien comentas el término feminazi fue creado por el locutor de radio de EEUU,Rush Limbaugh(ultraconservador). Lo creo para criticar a las mujeres que defendían el derecho al aborto, cuya intención solo era desacreditar a dicho colectivo y dividir a las feministas en buenas; las cuales se amoldan al sistema patriarcal ,y malas; las que abordan el problema de raíz y buscan la destrucción del patriarcado y la abolición de toda forma de opresión.
Sólo un pequeño apunte más :El feminismo no es igualdad de por sí, su causa es la liberación de la mujer que como consecuencia sí conllevaría la igualdad de géneros.
Otra lucha del feminismo es luchar por un lenguaje inclusivo,más justo y menos violento, que no sea utilizado como arma de exclusión y opresión, lo que diga la RAE poco me importa cuando hace tiempo que no esta a servicio de la sociedad sin aceptar términos cómo “islamofobía” y muchos ejemplos más.
Hay varias alternativas, la “@”, la” x “y la “e” esta última esta siendo bastante utilizada en las redes.
A nosotros nos toca dar un paso atrás ya que la voz de la lucha debe ser de las oprimidas, pero también nos toca feminizar nuestro entorno y señalar actitudes machistas a otros, escuchar a las feministas y reconstruirse poco a poco ya que todos y todas nacemos machistas.
Gran artículo!!!
Leer más
escarabajo
apurando no siempre la ley va en la misma velocidad que la realidad, las cosas ocurren primero y se legisla después..si ud cree que eses caso de las custodias es mejorable hagamozlo¡¡¡ pero no lo uses como excusa para destruir una lucha por la igualdad de derechos y deberes.
Leer más
escarabajo
Este articulo que me ha levantado la moral hoy…si señor Alexis estoy contigo 100%- Es intolorable ese pensamiento radical y sectareo , la igualdad en derechos desde la diferencia de genero es el futuro de una sociedad avanzada.
Leer más