Por qué nos seguimos definiendo como comunistas?
¿Es acaso por hábito, por rutina, por pereza mental a los cambios?
¿Es por tozudez, por no dar el brazo a torcer?
¿Es por un primario sentimiento de fidelidad a las viejas banderas?
No.
– Somos comunistas porque creemos y luchamos por una sociedad comunista, una sociedad libre, de hombres libres, una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores, sin discriminaciones en razón de raza, ideologías, edad o género, en la que el trabajo deja de ser un factor alienante para recuperar su condición como rasgo vital de la especie, en la que la humanidad, como lo definiera Federico Engels, pasa finalmente del reino de la necesidad al reino de la libertad y el hombre sustituye la depredación de la naturaleza propia del capitalismo por su uso racional, armónico y preservador de la vida.
Formamos parte del movimiento real de la humanidad hacia la superación positiva del régimen económico-social capitalista, intentamos en todo momento impulsar los intereses de dicho movimiento en su conjunto y hacemos el esfuerzo por tener y desarrollar hasta sus últimas consecuencias la conciencia científica, práctico-crítica, del mismo.
– Esta meta no es una ilusión o una meta inalcanzable, ya que hace ya 140 años, Carlos Marx supo prever, genialmente, como se irían gestando en el seno mismo del capitalismo las condiciones de su propia superación. El desarrollo impetuoso de las fuerzas productivas, con transformaciones radicales en su estructura, generado por los avances de la ciencia y su incorporación creciente y directa a la producción, ha puesto de relieve una insalvable contradicción del sistema, que se muestra incapaz de resolver: un enorme crecimiento de la productividad del trabajo, que engendra ya las condiciones materiales para el desarrollo libre y pleno de los productores (condiciones materiales del comunismo), en tanto la regla de oro del capitalismo, esto es, la obtención de la tasa máxima de ganancia, conduce a la miseria de los más, a la concentración de la riqueza generada por esa productividad creciente en los menos, a la desocupación y a la marginación de sectores cada vez más amplios de la población humana, y en definitiva al freno, a la utilización caótica y al despilfarro de esas enormes fuerzas productivas que la inteligencia del hombre ha desatado.
Profundos cambios se producen al mismo tiempo en las clases sociales. Cada vez más, científicos, tecnólogos, investigadores, se incorporan a los procesos productivos y modifican la estructura del mundo de los asalariados. Más allá incluso de las contradicciones de clase, se generan en torno a problemas como la ecología, los derechos de sectores discriminados en razón de género o raza, los problemas éticos de la ciencia y la cultura, fuertes movimientos cuestionadores del sistema, que adquieren cada vez más clara conciencia que en la esencia del mismo existen “umbrales de viabilidad” que lo hacen incapaz de resolverlos.
Por otra parte, se agudiza el abismo entre el mundo altamente desarrollado y las extensas zonas del mundo subdesarrollado y explotado por aquél, generando en unos y otros situaciones sociales explosivas y potencialmente revolucionarias.
La humanidad tiene ante sí, por tanto, la superación histórica del capitalismo. Y repetimos la afirmación de Marx, de que “la humanidad no se propone nunca, más que tareas que ella misma puede resolver” para reafirmar que se trata, no de una simple expresión de ideales, sino de una conclusión acorde con el desarrollo de la historia.
También reafirmamos con Marx que los “supuestos objetivos” de la superación del capitalismo no bastan por sí solos para que tal superación se produzca. Hace falta la acción consciente de los hombres, verdaderos hacedores de la Historia.
Y volvemos a Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, se trata de transformarlo”.
Se trata pues, de resolver esa tarea, puesta en el orden del día del desarrollo histórico. Para ello se requiere la organización política, en todos los planos de la actividad social de los hombres, y, por supuesto, la expresión política de los comunistas.
– La tarea de superación del capitalismo, de “cambiar al mundo de base”, es una tarea revolucionaria.
La revolución es en sí misma un largo proceso histórico que incluye, necesariamente, el cambio de clases en el poder, la sustitución de las clases que expresan el dominio capitalista por las “clases alternativas”, con la clase obrera como eje, destinadas a construir la nueva sociedad.
Somos, pues, revolucionarios. Y concebimos la revolución, en todo su proceso, a lo largo de todas sus etapas, como una obra de los pueblos. Nada sustituye el protagonismo de las masas. Son ellas las constructoras de los cambios. Es el mejor antídoto contra los errores, las frustraciones y los fracasos.
Por tanto una auténtica organización política de los comunistas debe descansar en estos preceptos. Debe ser capaz de orientar políticamente las luchas populares en sus más diversos ámbitos, y al mismo tiempo aprender de ellas, enriquecer con ellas su acervo ideológico y político. Sólo así podrá cumplir su papel.
Objetivamente, la lucha democrática, coincide con el cuestionamiento del capitalismo como sistema, por cuanto la concentración de las decisiones económicas y del gobierno del mundo en manos de una oligarquía financiera transnacionalizada, el creciente vaciamiento del rol de los estados y de los sistemas políticos de los países en cuanto a la conducción de sus economías y de sus principales decisiones, el alejamiento del hombre común de dichas decisiones, la monopolización y el manipuleo de los medios masivos de información, todo este conjunto de fenómenos propios de la globalización capitalista, entra en franca contradicción con la democracia.
La democracia avanzada es la piedra angular de nuestras concepciones y de nuestras tareas.
Se trata de generar, con la práctica política de las masas, ” la construcción de espacios alternativos que escapan, por su propio protagonismo democrático, a la hegemonía de la clases dominantes”.
Espacios alternativos que atraviesan todas las esferas de la sociedad, y en cuya construcción se va gestando la hegemonía de las clases alternativas y la apropiación democrática de los roles de dirección en todos los planos de la vida social: la producción material, la vida cultural, los medios de comunicación, la administración de la sociedad, etc., siendo esto válido tanto en la etapa de lucha por la superación del capitalismo como en la etapa de construcción de la nueva sociedad.
Juanf
Cuando nm comenta sobre planes de Roosevelt y Churchill ya los alemanes bombardeaban día y noche al pueblo ingles, al tiempo que en Noruega se trabajaba sobre el agua pesada para crear la bomba atómica que nunca pudo Hitler tener, y no olvide que los alemanes ocuparon Francia y para cuando les toco salir huyendo pues llegaban los aliados, el Fuhrer mandó a dinamitar todas las bellezas con que cuenta París y afortunadamente el militar alemán en el mando se negó, y sobre que hubiera hecho el dictador Franco con el oro no lo puedo saber, pero si lo hubiera regalado a Hitler ( el gallego no era tan antiespañol como los del PSOE) este sería el momento de decirle y reclamar la estupidez como aquellos los que se lo regalaron al asesino de Stalin causante de la muerte de mas de veinte millones de rusos.
Leer más
nm
¿Que hubiese hecho franco con el oro? regalárselo a hitler seguro , o usarlo para matar a Españoles…
LOS CRIMENES DE WINSTON CHURCHILL
(…)
En la segunda conferencia de Quebec, de 1944, Churchill y Roosevelt, dieron su visto bueno al “Plan Morgenthau”. Una de los principales objetivos del infame plan era la muerte por hambre de unos diez millones de alemanes y sirvio para que los propios alemanes se dieran cuenta de lo que significaba la expresion “rendicion incondicional”. Churchill estaba totalmente convencido de los beneficios de dicho plan ya que segun sus propias palabras: “Salvara a Inglaterra de la bancarrota, eliminando a un peligroso competidor”.
(…)
Churchill tambien planeo el lanzamiento de decenas de miles de bombas bacteriologicas, principalmente compuestas por “Anthrax”, sobre la poblacion civil de Alemania y ordeno que se realizara un detallado plan para realizar ataques con armas quimicas sobre las seis principales ciudades de Alemania. Las estimaciones de este ultimo plan eran que millones moririan inmeditamente “debido a la inhalacion” y que mas millones lo harian en los dias siguientes.
Pero seguramente el mayor crimen de guerra en que esta envuelto Churchill sea el bombardeo de las ciudades alemanas, que causo un incontable numero de muertos civiles y provoco la destruccion de patrimonio artistico de valor incalculable. El general Arthur Harris, el despreciable “Bombardero Harris”, jefe del “Bomber Command” (Mando de Bombardeo), declaro en una ocasion: “trabajamos con la premisa de que es mejor bombardear cualquier cosa en Alemania…, que no bombardear nada”. Churchill mintio repetidamente a la Camara de los Comunes y al pueblo sobre este asunto. Afirmo que solo se estaban atacando instalaciones militares e industriales, cuando de hecho uno de los objetivos basicos de los bombardeos era causar el mayor numero de bajas civiles posibles
(…)
http://lahistorianoesblancaonegra.blogspot.com.es/2008/02/los-crimenes-de-winston-churchill.html
Leer más
Juanf
Democracias pobres no existen, ya en si la democracia es rica para el ciudadano que no se ve sometido al abuso de un comunismo donde solo prevalece el partido por arriba de todas las cosas.
Uno de los generales de la República española que acompaño el oro regalado al asesino de Stalin ( aun se escuchan las carcajadas del soviético) le dijo a este dictador que era necesario ayudar a los españoles que habían marchado a Rusia y este le contesto que el partido comunista estaba primero, dándole la espalda a aquellos que creyeron en un comunismo para seguirlo como ovejas hacia el despeñadero.
Winston Churchill es uno de los políticos más carismáticos y reconocidos de la historia. A cuenta de la crisis, los impuestos y el Valle de los Caídos, algunas de sus frases célebres resultan plenamente actuales en un día en que los temas citados ocupan las portadas de los periódicos. Juzguen ustedes mismos:
Sobre el socialismo:
“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”
“Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”
“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
“Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política.”
Sobre la memoria histórica
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”
“Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”
“A mediados de junio de 1936, la creciente degeneración del régimen parlamentario en España, y el vigor con que se preparaban sendas revoluciones comunistas y anarquistas, desencadenó un alzamiento militar que llevaba tiempo preparándose…En España estaba manifestándose una perfecta reproducción del período de Kerensky en Rusia…Ninguno de los dos bandos que conspiraban podía alegar, con justicia, títulos de legalidad…Muchas de las garantías corrientes en la sociedad civilizada habían sido liquidadas por la infiltración comunista en un decaído gobierno parlamentario. Se producían atentados por ambas partes, y la pestilencia revolucionaria llegó a un punto tal, que los comunistas no titubeaban en asesinar a sus adversarios políticos en las calles o en sacarles de sus lechos para darles muerte”.
Sobre los impuestos
“Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa.”
Leer más
nm
Yo pienso que no viven en el paradigma del siglo 19, sino que continúan en base a un paradigma del esa época. ¿Es eso malo? pues yo pienso que no porque toda filosofía, que no sea errónea, de alguna manera está en evolución, se continua en su esencia y se adapta a los nuevos tiempos… Paradigmas antiguos que son base fundamental en la actualidad hay muchos: medicina, ciencia, política, etc.. Inevitablemente somos la continuación de un tiempo anterior con sus paradigmas para la mejora de la sociedad, entre ellos el Marxismo… La filosofía marxista no tiene la culpa de las interpretaciones erróneas de algunos líderes. De ahí que el comunismo tenga varias vertientes, algunas tergiversadas de la filosofía marxista.
Un ejemplo de tergiversaciones, o adaptaciones, las tenemos también en la filosofía de Jesucristo. Existen ramas que adaptan la base de la filosofía a las características propias de cada una, pero la base en su esencia es la misma. Al marxismo le pasa, o le ha pasado, lo mismo que al cristianismo… Tan parecido que algunas personas piensan, o han pensado, que el cristianismo debe ser impuesto de manera absolutista y violenta hasta conseguir su puesto. Sencillamente, al marxismo le pasa igual. Jesucristo quiso liberal a su pueblo y marx quiso liberar la clase trabajadora. Ambos del esclavismo…
https://adribosch.wordpress.com/2014/03/24/el-nuevo-marxismo/
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080718124447AAMs1LE
http://www.alanier.at/Comunismo.html
Leer más
apurando
¿que por qué se siguen definiendo como comunistas? Porque viven en los paradigmas del XIX.
Leer más
nm
Pues sí, tengo que rectificar, quien murió a manos de los falangistas fue el militar por el cual murió Sotelo al ir, los militares, a arrestar a alguien por la muerte del militar muerto(un ajuste de cuentas que no provocó la república)…Se nombra a Sotelo pero de la muerte del militar que fue la consecuencia de lo de Sotelo no se dice nada… Sin embargo, a cubillo se le culpa de una bomba que no mató a nadie, sino que fue el mal tiempo quien provocó el accidente.
La república estaba señalada por un golpe de estado desde el principio. La derecha no aceptó la pérdida en las elecciones, y al final los militares en vez de luchar por controlar la situación optaron por dar el golpe… Si los militares hubieran actuado controlando los altercados hubiera cambiado la cosa ¿o no?
Frentista la derecha, la falange, la iglesia, los militares sublevados, etc…
JuanF dijo que prefiere una democracia pobre que un comunismo rico. Y su símil sería: era preferible una república débil que un franquismo fuerte…
galva, ya te dije una vez que un librepensador no está condicionado por las indicaciones de una religión…
La lucha de clases y su momento revolucionario saltará en el momento que tenga que hacerlo… Siempre ha sido así y volverá. ¿Será la tercera guerra mundial? pues, posiblemente, eso dicen…El tiempo lo dirá…Tendrán que poner en una balanza: guerra nuclear o caída del capitalismo absolutista. ¿Quién ganará?
Lo que yo tengo claro es que el socialismo moderno nace del marxismo…
Saludos…
Leer más
GALVA
Nm; A Calvo Sotelo lo mató la Guardia de Asalto….
Es como si a Pedro Sanchez lo matara la Policía Nacional y lo dejara en la tapia del cementerio…….
Si La II Republica tuvo un debe, es claro que fue frentista (nada reconciliadora en un país con un SXIX asolado por guerras civiles), un desastre en organización y control del delirio anarquista;también aprobó una Constitución invertebrada y tendenciosa…..
Se pago con el episodio mas funesto de nuestra Historia: Guerra Civil,Dictadura y MISERIA ABSOLUTA….En un pais otrora Imperio…
Ya basta de Dos Españas……
Me considere comunista y bolchevique un buen tiempo; ya lo he explicado…El tiempo me ha vuelto librepensador….Los bolcheviques creen que la clave de todo esta en la educación…Por lo que he comprobado, no es la panacea tampoco.Hay gente , demasiada, a la que no le sirve de nada o la desprecia.No creo en el buen salvaje…..
Creo en LA IGUALDAD Y FRATERNIDAD…Ya no en la lucha de clases y en la hipócrita solidaridad….
Leer más
nm
JaunF se proclama vidente y representante de las victimas del franquismo… Todo un lumbreras…
—————
GRANADALa denuncia partió de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Una juez argentina acepta investigar la desaparición de García Lorca
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/08/17/57b4687ae2704ea5658b45b2.html
Leer más
Juanf
Comenta nm;
“Para decir que no está a favor ningún bando habla bastante mal de la izquierda, pero de la falange no dice nada, de la iglesia en el púlpito contra la república tampoco, de los sucesores de la dictadura anterior contra la república tampoco”…
Cuando se habla de guerra civil se comenta de muertes en ambos bandos, aquellos que sobreviven profieren olvidar y perdonar, otros siguen empeñados en nunca la contienda terminar, y uno se pregunta porque tienen que tenerme odio por no comulgar con ideologías que no me van?. porque no me dejan sin insultar el que pueda decir que el comunismo es una ideología fracasada que no lleva a nada y nada es hambre y miseria.
Leer más
Juanf
nm pareciera que ustedes han sido santos, el odio que reflejan no da lugar en pleno siglo XXI, su actitud puede ser buena para el partido pero para aquellos que seguimos el sendero de la tranquilidad su forma de decir las cosas y su ferviente ideología comunista sera muy buena para usted, se la regalo y si símbolos del franquismo ustedes quieren sacar bien pueden, a mi ni me va ni me viene, es a la sociedad española la que tiene que acatar la Constitución de todos los ciudadanos, el día que cambien las cosas como usted dice ya procuraré ir para otro país pues este ya no me sirve, prefiero una democracia pobre que un comunismo rico en violencia al mejor estilo cubano/venezolano y eso sera la tragedia repetida de aquel comunismo al cual unos españoles estúpidos ridículos le regalaron nuestro oro al dictador ruso, el oro de los españoles y usted aplaude al llamarme a mi facha, llámeme como quiere al tiempo que siga clamando a todos los vientos que es usted un ferviente comunista que de seguro pretenderá vivir en democracia administrando los dineros que otros hayan producido pues de comercio mundial pareciera que podo saben, pero para regalar lo que otro produce son buenos tal como se a podido ver con el oro venezolano que se lo han enviado a Cuba segun comentan los que viven en el país bolivariano.
Leer más