cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Acuerdan crear la mesa de diálogo y pedir al Estado los 118 millones que debe para empleo

  • El consenso dominó la primera sesión plenaria tras la expulsión del PSOE

Un momento del pleno del Cabildo celebrado este viernes, el primero después de la ruptura del pacto entre CC y el PSOE.

Aunque había cierta curiosidad por saber lo que ocurriría en el primer pleno del Cabildo después de que CC expulsara del Gobierno a los socialistas quedándose de nuevo en minoría, lo cierto es que la mayoría de los asuntos se aprobaron por consenso aunque no faltó el debate en ocasiones intenso. Precisamente en este marco de entendimiento aparente se acordó crear, a propuesta de los populares, una mesa de diálogo en el seno del Consejo Económico y Social para buscar soluciones a los problemas graves que tiene la Isla y también pedir al Estado (aquí sin el apoyo popular) los 118 millones que el Gobierno canario dice que adeuda a Canarias en materia de empleo, y de los que La Palma se beneficiaría.

Con respecto a la mesa de diálogo, Asier Antona fue el encargado de defender la propuesta y pidió que sea abierta y sin límite, y que en la misma se marque un cronograma claro de las actuaciones a llevar a cabo para ofrecer soluciones a los palmeros. El político popular no dudó en dibujar un panorama negro de la Isla con los graves problemas que hay de paro, (según dijo de los más de once mil parados que hay, 5.832 no tienen prestaciones de ningún tipo) y en el turismo, asegurando incluso que Cáritas ha dicho que La Palma es la que en peores condiciones está del archipiélago.

El portavoz socialista, Anselmo Pestana, respaldó la creación de esta mesa porque "todos los esfuerzos que se hagan de puesta en común para impulsar el desarrollo y sacar adelante a la Isla son importantes".

La presidenta Guadalupe González Taño, por su parte, dijo también que sí a la mesa de diálogo pero que tiene que haber un compromiso de todas las administraciones para trabajar unidos, adelantando que se ha encargado una evaluación de la situación a una empresa externa para tener un punto de partida. Además Taño lamentó el mensaje "catastrofista" de los populares sobre la la Isla porque "siendo mala la situación, no se ajusta a la realidad" y como ejemplo puntualizó que no es verdad que La Palma sea de las que más paro tiene, "es la segunda isla con la tasa de paro (32,98%) más baja de Canarias".

Fondos para empleo

En cuanto a los fondos que se reclaman al Estado, 118 millones de euros, para destinar a políticas activas de empleo en Canarias, Antona criticó que se pida más dinero al Gobierno central en esta materia cuando el Servicio Canario de Empleo dejó de ejecutar el año pasado 40 millones de euros. Añadiendo que en el periodo 2008-2011 fue cuando más dinero de destinó a las islas para empleo y, sin embargo, fue cuando más se incrementó el paro. El dirigente popular subrayó que el SCE es el organismo con peor grado de ejecución de todo el Gobierno y, que por tanto, no parece lógico pedir más dinero para empleo cuando "el que se tiene no se ejecuta". "En Canarias muchos recursos destinados a empleo se han ido por el sumidero" y defendió la necesidad de apostar por la formación, pero no precisamente por los cursos de corte de jamón que en su día organizó el Cabildo.

La presidenta del Cabildo manifestó que la formación está bien, "también los cursos del corte de jamón", pero que son los convenios los que permiten que muchas familias puedan tener ingresos durante algún tiempo para vivir y que por eso hace falta mejorar las políticas activas de empleo ya que tienen un componente social importante. Y el portavoz socialista Anselmo Pestana indicó que está totalmente de acuerdo en que se evalúe el grado de ejecución de las partidas pero que las tasas de desempleo son demasiado elevadas y "no podemos perder recursos". "La realidad se impone con una tasa brutal, inhumana, de paro, a la que hay que buscar remedio", y puntualizó que en el periodo 2008-2011 se incrementó el desempleo por la crisis, un detalle que no se puede pasar por alto porque "sería injusto".

Esta propuesta finalmente salió adelante con el apoyo de CC y el PSOE, mientras que el PP votó en contra. Y es que, según el Gobierno canario, el Estado le adeuda 118 millones de los años 2012 y 2013, un dinero con el que, explicó la consejera de Empleo, Teresa Rodríguez, en la exposición inicial, se puede ayudar a muchas familias que lo están pasando mal, indicando que debido al impago de este dinero el Cabildo tuvo que poner en marcha su propio Plan de Empleo para echar una mano a los palmeros más necesitados.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad