cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP propone 50 medidas para combatir el desempleo y dar un “volantazo” a la política insular

  • Asier Antona dice que hay que cambiar la resignación por el coraje y la acción
  • Cabrera indica que hace falta más inversión pública y menos convenios y talleres

Asier Antona, dando a conocer las propuestas del PP para combatir el paro en La Palma.

El presidente insular del PP, Asier Antona, acompañado de los consejeros Carlos Cabrera y Elena Álvarez, presentó su plan de empleo por La Palma, un documento que contiene 50 medidas que giran en torno a cinco ejes: formación, reformas en las políticas del gobierno insular, pilares económicos y retos de futuro, simplipificación y agilización de los trámites burocráticos del Cabildo y los incentivos para el empleo, y con el que pretenden contribuir a combatir la lacra del paro en la Isla Bonita. Una Isla que, según Antona, está sumergida en una crisis económica y social sin precedentes y ante la que no cabe la resignación ni actitudes pasivas, sino el coraje, la acción y rebelarse.

El líder popular aprovechó la ocasión para mostrar su preocupación por la situación de inestabilidad y de incertidumbre a la que "CC ha sometido al Cabildo expulsando unilateralmente, de forma irresponsable y caprichosa, al PSOE del Gobierno insular, lo que perjudica a la hora de hacer frente a las políticas que se tienen que llevar a cabo en materia económica y social". En su opinión, "no podemos tener un gobierno en minoría, débil, sin impulso y sin liderazgo para hacer frente a los retos que tenemos delante" y por eso pidió un cambio radical, un "volantazo" a las políticas que en materia de empleo tiene que desarrollar el Cabildo.

Precisamente para producir ese cambio, los populares entienden que el Cabildo debe liderar y potenciar una formación dual, de modo que haya una mayor colaboración entre los centros de formación profesional que existen en la Isla y las empresas a través de la Cámara de Comercio y de Cepyme, y adaptar la formación a la demanda del mercado laboral insular. Además considera que el Cabildo debe explorar los sectores emergentes de futuro que tiene la Isla, para luego preparar a los desempleados y crear sinergías entre el mundo universitario, el Cabildo y las empresas.

En lo que se refiere a las reformas en las políticas de empleo, los populares planten unificar criterios y establecer estrategias conjuntas en aquellos agentes que están relacionados con la lucha contra el desempleo. "Tenemos una Consejería de Empleo, Sodepal, Agentes de Desarrollo Local, Ader, Cámara de Comercio y Cepyme, realizando cada uno su trabajo de forma descoordinada, por lo que hay que unificar criterios", dijo Antona, que planteó que es necesario hacer una evaluación rigurosa de los planes de empleo porque "no se sabe en lo que se ha fallado o acertado en esta materia en la Isla". Agilizar los pagos de las instituciones a las pymes y autónomos, es otra de las propuestas que hacen.

En cuanto a los "pilares económicos", los populares indican que hay que incorporar las nuevas tecnologías y la sociedad de la información al sector primario y al turístico, y que para ello sería bueno aprovechar la plataforma del Roque de los Muchachos, porque no puede existir un divorcio entre el Observatorio y la sociedad. Además de resolver el asunto de la planificación porque "hay un vacío jurídico que impide la inversión" y un plan de modernización de los comercios.

Para conseguir la simplificación burocrática, consideran fundamental desde el PP que el Cabildo y los Ayuntamientos revisen y simplifiquen las licencias, tasas municipales, además de mejorar la coordinación entre instituciones. Asimismo proponen crear un portal, llamado "La Palma emprende" para unificar la información para los autónomos, pymes y emprendedores. Por último proponen destinar incentivos a las empresas que contraten a jóvenes y potenciar aquellas que se dediquen a formar desempleados, así como destinar microcréditos de 1.500 euros para nuevos proyectos de personas que quieran iniciar una actividad económica y de 3.000 euros para consolidar proyectos en marcha. Otra receta de los populares es conceder ayudas para el alquiler de naves comerciales.

Se trata, según Antona, de un documento ambicioso, que van a presentar al Consejo Económico y Social, en el seno de la mesa de diálogo propuesta, porque indicó que "el desempleo es un problema de todos y entre todos tenemos que aportar nuestro grano de arena". El presidente de los populares confía en que estas y otras medidas cuenten con el apoyo de todos y señaló que "una CC en minoría tiene que hacer un ejercicio continuo en la búsqueda de acuerdos y consensos con los partidos de la oposición". "Queremos una política nueva para La Palma, sin complejos ni victimismos", espetó.

Por su parte, Carlos Cabrera, dijo que el Cabildo tiene mucho más que hacer en materia de empleo como definir caminos y lograr objetivos, y que "no podemos permanecer impasibles ante una realidad socieconómica lamentable, catastrófica en algunos casos, con auténtica situación de pobreza y con una falta de salida en el ámbito laboral considerable".

Cabrera criticó que el Cabildo se está limitando a obtener fondos para escuelas taller, cursos de formación y convenios cuando no es suficiente porque se ha visto que han fracasado. En este sentido planteó la necesidad de estimular la inversión pública, en concreto que el Gobierno de Canarias defina una inversión insular y que haya un incremento de la inversión del Cabildo, ya que "año tras año ha ido disminuyendo el capítulo de inversiones, que además presenta un nivel de ejecución muy bajo, del 40-50%".

Cabrera recordó que el 90% de la inversión actual es proveniente de fondos estatales, por lo que se pregunta dónde está el dinero de Gobierno canario para invertir en la Isla, y dijo que urge cambiar el plan turístico para buscar inversores y no para especular. En materia agrícola señaló que no estamos avanzando en la producción y comercialización de los productos agrícolas y tampoco se da confianza al agricultor, y advirtió que con la no finalización de infraestructuras como la Fuente Santa, los albergues juveniles, el Centro de Interpretación del Tendal, Centro de Interpretación del Mundo Rural, Centro de Visitantes del Roque, o el no aprovechamiento de las balsas para obtener energías alternativas, se ralentiza la economía y no se crea empleo.

En turismo dijo que es urgente una nueva política que genere empleo, porque la actual lo destruye, y que hay inversiones millonarias privadas que esperan desde hace años para poder afrontar una inversión con seguridad y garantías. "La Isla tiene unos boquetes enormes en su estructura soeconómica y si a eso se le suma una dosis de desilusión e incapacidad del Gobierno insular, las cosas tienen que cambiar mucho para que disminuya el número de parados. Esperemos que se pongan las pilas para arbitrar nuevos modelos, nuevas acciones", concluyó Carlos Cabrera.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad