Se invertirán 600.000 en tres años para impulsar el cultivo de especies forrajeras y disminuir su importación
Un momento de la firma del convenio del Plan de Forraje.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, firmaron este jueves el convenio para desarrollar el Plan Forrajero en la Isla, que contó también con la rúbrica del representante la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Palmera, José Miguel González Ramos.
Este plan, que se ejecuta en toda Canarias, tiene como objetivo impulsar el cultivo de especies forrajeras para disminuir su importación, y en este sentido el acuerdo suscrito regula la inversión durante 2017, 2018 y 2019 en esta materia que se llevará a cabo en suelos propiedad de la Corporación Insular y con infraestructuras de su propiedad, para comenzar su implantación.
El presidente Pestana destacó que se trata de un convenio importante para la recuperación del forraje y mejora de la cabaña ganadera. “Son unos fondos bastante importantes, 600.000 euros en tres anualidades, que le van a dar un notable impulso a esta materia en la Isla y por eso contamos con la sociedad civil para que nos eche una mano”.
Pestana agregó que la idea que ha trabajado la Consejería de Agrilcultura y Ganadería del Cabildo es que “esto sea una gran paso adelante en ganadería porque son recursos que nunca habíamos tenido. Se trata de fondos propios y europeos y agradezco la consejero que dé este salto adelante en esta materia en nuestra isla”.
El consejero Narvay Quintero consideró importante este acuerdo para materializar en los próximos años porque “la intención es recuperar el forraje en las islas”, invirtiendo la misma cuantía en cada una de ellas. “Nosotros sabemos que en algunas razas ganaderas el 50% del coste de producción es el pienso, la comida animal. La importación encarece muchísimo los costes de producción del sector ganadero y por eso vamos intentar recuperar el forraje en cada una de las islas”, dijo el consejero, para quien “esta medida no solo permitirá reducir los costes que asumen nuestros ganaderos sino que también podrá generar economía al poder recuperar esos forrajes en medianías de esta isla, recuperar espacios abandonados y su limpieza y abaratar los costes por la importación de estos piensos”.
23 millones de subvención para importar comida animal
Los datos hablan por sí solos, pues Narvay Quintero recordó que el Gobierno canario se gasta al año 23 millones de euros en subvencionar la importación de comida animal, de modo que “si conseguimos que en las islas se pueda plantar forraje auctóctono -porque tiene mucha más calidad, lo que se traducirá en una mayor producción del ganado y con mayor calidad-, sería muy beneficioso”.
No es algo, reconoció el consejero, que se pueda hacer en un año pero la idea es que “entre el Cabildo, el Gobierno canario y los criadores podamos realizar una experiencia piloto que después continuen los demás ganaderos y que en un futuro el forraje genere economía y empleo por sí mismo, sin necesidad de subvenciones”.
“Desde la administración -insistió Narvay Quintero- queremos ayudar en su inicio a este proyecto piloto, que pueda ser rentable en el futuro y que luego los ganaderos sean los que planten el forraje o bien que pueda existir una asociación privada que se dedique a la producción de forraje y que venda a precios más baratos al ganadero”.
José Miguel González Ramos, en representación de los criadores, consideró importante colaborar con la Consejería y el Cabildo para intentar abaratar los insumos porque “están muy caros”. “Intentaremos ayudar en todo lo que podamos”, dijo, y consideró que la Isla se podría autoabastecer de forraje cubriendo la demanda de la cabaña existente. Tederas, tagasastes, trigo, cebada, todo eso es forraje para el ganado que se sigue cultivando en la Isla Bonita pero en poca cantidad y lo que se pretende con este plan es que se siembre más.
Para el desarrollo del Plan de Forraje se contempla, entre otras cosas, la compra de la maquinaria necesaria por parte del Cabildo y de particulares, que se pondría a disposición de las personas interesadas en participar en el proyecto. La investigación también es importante para ver qué tipo de forraje se planta y en qué zona de la Isla, lo mismo que la contratación de personal si fuera necesario.
Basilio Pérez, el consejero de Agricultura y Ganadería, presente en el acto, manifestó en este sentido que ya hay dos técnicos encargados de desarrollar por parte del Cabildo este convenio y que se ha hecho un trabajo previo para ver la maquinaria que existe dependiente del Cabildo y la que faltaría. También se quiere ver aquellas zonas donde ya se está cultivando algún tipo de forraje con el fin de “comprobar si hay que mejorarla y ver esos posibles terrenos donde podamos cultivar aún más y posibles candidatos de agricultores que pongan los forrajes al servicio de los ganaderos”. El director general de Agricultura, César Martín, explicó que el Cabildo desarrollará ahora su plan de actuaciones, inversiones, gastos o investigaciones que quiere hacer con cargo al convenio.
El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA) está incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020. El objetivo que persigue es fundamentalmente generar estabilidad en el sector ganadero del Archipiélago mediante la progresiva sustitución de la importación de forrajes y piensos, cuyo coste es variable, pues depende del mercado y el transporte, por especies cultivadas en Canarias.
Además del ahorro, los beneficios de esta iniciativa pasan por la regeneración del suelo y la puesta en producción de terrenos que están sin cultivar, generando beneficios para el medio ambiente y el paisaje de la Isla. Las actuaciones se realizarán bajo la supervisión científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Carolina32
Me alegro mucho que se hagan este tipo de cosas en la agricultura, pero tengo una pregunta que hacerle ante el silencio del Cabildo de la Palma.
Sr. Pestana como va el tema de la Fuentesanta en Fuencaliente? No cree que va siendo tiempo que el Cabildo de La Palma se pronuncie al respecto?.
Recuerdo un mitin en Fuencaliente ( cuando las elecciones), que usted y su grupo decían ¨que en tres meses estaría todo resuelto para comenzar la obra del balneario¨.
Como nos toman el pelo los políticos al pueblo , que tristeza…….pero no somos tontos.
Leer más