La Avenida de Bajamar, una de las vías que necesita mejoras. Archivo.
Más competencias en carreteras es lo que quiere el Cabildo palmero, que aprobó en esa línea por unanimidad una propuesta de los socialistas encaminada a solicitar al Gobierno de Canarias que, en el marco de la reforma de las administraciones públicas canarias y, en especial, en la anunciada Ley de Cabildos, se asigne como competencias propias de las Corporaciones insulares, las de la realización de los proyectos y estudios, la licitación, contratación y dirección de las obras que se incluyan en el Plan Regional de Carreteras.
Además se acordó pedir que esas competencias vengan acompañadas de la correspondiente financiación y trasladar este acuerdo a la Federación Canaria de Islas, así como al resto de cabildos.
El socialista Anselmo Pestana recordó durante la defensa de la propuesta, debatida en un pleno reciente, que los cabildos insulares lograron la transferencia de la mayoría de las competencias en materia de carreteras de interés regional, a excepción de las derivadas de la planificación, la contratación y la ejecución de las obras de dichas vías, que en su mayoría se venían ejecutando en el marco del convenio Canarias-Estado, que en la actualidad ha sufrido un considerable recorte de su asignación económica.
En este contexto apuntó que con la crisis es necesario racionalizar la distribución de competencias entre las distintas administraciones para evitar duplicidades, dado que existen oficinas técnicas de obras públicas, especialmente de carreteras, tanto en el ámbito autonómico como insular. Por otro lado, aseguró que los Cabildos han acreditado su solvencia en la gestión de las competencias transferidas o delegadas por la Comunidad Autónoma de Canarias y añadió que de haber tenido estas competencias el diseño de algunas obras en marcha hubiera sido otro. "Resulta razonable que se produzca una incorporación de estas competencias a los Cabildos, no solo al de La Palma, con el fin de concentrarlas donde son más eficaces", apostilló.
Por parte del PP intervino Carlos Cabrera, que consideró fundamental priorizar y diseñar unos proyectos acordes a la realidad y dirigidos a resolver los problemas existentes porque "nos preocupa el deterioro enorme que están sufriendo las vías palmeras" para cuya mejora indicó que hacen falta 14 millones de euros.
Luis Viña, por CC, dijo que más competencias sí pero con financiación y aprovechó la oportunidad para criticar los duros recortes del Estado en materia de carreteras con Canarias. Según manifestó, si a Canarias se hubiera aplicado el mismo recorte que a Galicia, las cosas serían distintas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Garabuyo
Lo que mas me gusta de la Palma son sus carreteras (ironía) no precisamente su estado actual (como en otras islas mas grandes…), sino en cuanto a su concepción… Ponen en algunos puntos menos de 1cm, osea yo presupuesto una carretera y le agrego menos material ¿A dónde va ese dinero? lo que mas me hace gracia es que por esa estafa no hay responsables… Luego dicen que eso pasa por que no hay plantas de asfalto, osea mezclan el chorizo con la velocidad, tergiversan la verdad a favor de lo privado, dónde está el bien común del que tanto hablan? dónde está la democracia? dónde está el el tema ese de la biosfera (a cuento de lo de las plantas), bla bla bla bla si yo se dónde está, en los bolsillos (supuestamente claro)
Leer más
unoytal
jajaja que rrisa nos cargamos las plantas de asfalto y luego nos quejamos de las carreteras.traeran el asfalto en barcos jajajaa pero esto es de rrisa.
Leer más
Cabritaloca
¿Qué hay del impuesto que el Cabildo aplica sobre el combustible a TODOS los palmeros desde hace bastantes meses? ¿Dónde está ese dinero recaudado hasta ahora? ¿Para qué se está utilizando? ¿Por qué no se reparan las carreteras con él como se prometió? ¿Por qué el Cabildo solo informa de lo que le interesa y no sobre estos temas tan importantes para los ciudadanos?
¡CONTESTEN, COÑ*, CONTESTEN!
Leer más
Dryopteris
Viendo como están las carreteras de la isla, mejor sería levantar todo el asfalto, eliminar los coches y volver a movernos a caballo, burro o mula. Y dejaríamos de quejarnos por el precio de la gasolina.
Leer más
nm
Ley 9/1991, de 8 de mayo, de carreteras de Canarias.
Artículo 3
Se definen como carreteras de interés regional aquellas que cumplan en su totalidad o en tramos determinados al menos uno de los siguientes requisitos:
a) Entenderse como vía de circunvalación de una isla.
b) Aquellas de largo recorrido que unan puntos distantes de la vía de circunvalación y comuniquen, además, con importantes núcleos de población o actividad economica, todo ello proporcionalmente a la superficie y población de cada isla.
c) Las que comuniquen la capital de la isla o las vías descritas en los puntos a) y b) con puertos y aeropuertos de interés general.
d) Las que comuniquen la capital de la isla o las vías descritas en los puntos a) y b) con centros de especial interés por su actividad.Artículo 5
Uno.- Las carreteras quedan bajo la exclusiva competencia y responsabilidad de cada organismo administrador correspondiéndole a éste su planificación, proyecto, construcción, conservación, mantenimiento, senalización, uso y explotación, así como, si fuese necesario, la ampliación del número de sus calzadas, acondicionamiento de trazado, ensanches de plataforma, mejoras de firme o ejecución de variantes.
Artículo 9
Uno.- Corresponde al Gobierno de Canarias:
1) Coordinar la actividad de las distintas Consejerías en cuanto pueda afectar al orden viario.
2) Elaborar el Plan Regional de Carreteras, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.
3) Ejercer cuantas funciones se le atribuyen en la presente Ley.
Lo que hay que hacer es iniciar el procedimiento Administrativo/judicial contra el Gobierno de Canarias por incumplimiento de la ley.
Leer más