cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Pleno de la Transvulcania no arroja "luz" sobre el coste de la carrera de montaña

  • Taño afirmó que pasa la “prueba del algodón” aunque algunos quieren anularla
  • El PSOE pide que se envíen las cuentas a la Audiencia de Cuentas

Pleno del Cabildo sobre la Transvulcania y algunas encomiendas de Sodepal.

El pleno extraordinario del Cabildo celebrado este martes, a petición de los populares, para analizar las cuentas de la Transvulcania y algunas encomiendas de la empresa pública Sodepal, no convenció a la oposición (PP y PSOE) que sigue sin saber, eso dijeron, el coste real que tiene para el Cabildo la organización de la carrera de montaña "más importante del mundo", lo que llevó a los socialistas a pedir que el interventor haga un informe de las cuentas presentadas por el consejero de Turismo, que se envíe a la Audiencia de Cuentas, y que se contrate con urgencia una auditoría externa para las cuentas de Sodepal. Tanto populares como socialistas recalcaron que no están en contra de la Transvulcania sino del oscurantismo con que se está gestionando. La presidenta, Guadalupe González Taño, en cambio señaló que la carrera pasa "la prueba del algodón" pero que hay algunos que quieren anularla y desprestigiarla.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, consideró en cambio que no parece razonable que este evento se nutra de seis partidas distintas del Cabildo: dos de Sodepal, Medio Ambiente, Patronato de Turismo, Consejería de Turismo y Presidencia, cuando lo razonable sería buscar una financiación única, y dijo sí a Sodepal pero "no así". Además le espetó la presidenta que este pleno ha sido necesario por la "desidia, desfachatez, arrogancia, y estulticia, por creerse que esto de la gestión pública es como en la empresa privada y por no haber convocado después de dos años las comisiones solicitadas para estudiar al detalle todos estos asuntos", asegurando que este tipo de actitudes recuerdan a tiempos pasados y que la negativa a dar información o que no sea cierta puede constituir un delito.

Cabrera subrayó que jamás se han entregado las cuentas detalladas de Sodepal y de las encomiendas, y que la herencia que deja la empresa pública no es para aportar 10 millones de euros porque "ha sido un instrumento político de CC, que no ha contribuido la desarrollo económico" al tiempo que pidió que se abone lo que se adeuda de 2011 y 2012 (más de 150.000 euros) a agricultores y pymes. En cuanto a la encomienda de desarrollo turístico y eventos en la que está la Transvulcania, insistió en que lo que están pidiendo es transparencia y claridad porque "tiene un impacto social de primer orden pero nadie sabe lo qué cuesta y eso no normal" criticando además que "sorprendentemente una semana después no son las mismas cuentas entregadas inicialmente porque se habían olvidado de incluir gastos al Patronato de Turismo y a Medio Ambiente", lo que le llevó a decir que "la carrera sí cuadra, las cuentas no" pues "hay partidas reconocidas por Turismo que no están aquí". "El desaguisado es tal por la mala gestión política y económica" que pidió que se ponga en orden la empresa pública. En cuanto a la comercialización de productos agrícolas y ganaderos dijo que está a punto de ser enterrada por culpa de CC.

El consejero del PSOE, Jorge González, advirtió de que no iban a consentir que se diga que quieren cargarse la Transvulcania porque no es cierto y que si hubieran actuado con transparencia no se tendría que estar hablando de este asunto. "Si alguien ha propiciado que sea noticia son ustedes", indicó. Para el consejero socialista resulta fundamental saber "cuánto nos hemos gastado, el procedimiento seguido y ser transparentes en el gasto", ya que consideró poco serio que se hayan dado tres presupuestos distintos del coste de la prueba deportiva, uno de 354.000 euros de Sodepal, otro de 396.000 del consejero, y un tercero de 348.000, según las facturas desglosadas. Y que la realidad es que "cinco meses después de la última edición de la carrera no sabe el coste de la misma". Además acusó de faltar a la verdad al gobierno cuando dice que no se ha contratado personal exclusivo para la Transvulcania, ya que hay facturas que los demuestran por importe de 18.000 euros, también llamó la atención sobre una factura a una traductora por 1.000 euros a través de Sodepal y que luego la misma persona aparece como corredora en la documentación de Turismo con otros 300 euros, o el hecho de que haya 70 pasajes cargados a Sodepal sin especificar de quiénes son o una factura por importe de 8.000 euros de una unidad de cámara y otra por 4.000 para mochilas con la misma empresa cuando "lo lógico era hacer una única factura o es que estamos ante un fraccionamiento administrativo", se preguntó.

González consideró curioso que la prueba crece en participantes pero bajan los patrocinadores pasando de 65.000 euros en 2011 a algo más de 13.000 euros en la actualidad. Estos son ejemplos, dijo, de las formas y el oscurantismo de la gestión de los recursos públicos. Respecto a la comercialización de producciones agrícolas y ganaderas indicó Jorge González que si no se reinventa "estamos antes otro fracaso del que el PSOE no va a participar" ya que de enero a septiembre de este año la producción no llega a 150.000 kilos cuando se llegaron a producir más de 1.000.000 de kilos.

González Taño insistió por su parte en que "algunos llevan tiempo intentando que la Transvulcania se venga "abajo" pero que no lo van a conseguir porque cuenta con el respaldo de la gente y de los corredores. "Buscan facturas mal redactadas pero una empresa especializada ha dicho que es una carrera muy rentable", además de insistir en que se ha convertido en un evento deportivo y turístico internacional y que es la única prueba de España puntuable para la copa del mundo.

Con respecto a Sodepal, dijo que no hay necesidad de ninguna auditoría porque se hacen todos los años y que si no existiera el Cabildo la crearía porque todos los cabildos tienen empresas públicas y todas son deficitarias. Aseguró que la empresa pública se ha sometido a un proceso de reestructuración brutal, con un reducción de más del 50% del personal, y en cuanto a la comercialización reconoció que el proyecto tiene problemas porque hay clientes que han quebrado pero que "los 200 agricultores no han cobrado por culpa de la Transvulcania sino porque ha habido tensiones de tesorería". Ahora, anunció, están cobrando.

La presidenta lamentó que "quieren dar una imagen de este gobierno y de Sodepal que no es justa ni seria. No hay ningún fallo de control, de lo contrario no hubieran recibido todas las facturas una a una" y reiteró que Sodepal tiene y ha tenido problemas pero "va a seguir mejorando". Además destacó el trabajo de asesoramiento que realiza con los emprendedores". "Con sus fallos y errores es necesaria y si no existiera habría que crearla igual que la Transvulcania". Por último aseguró que no habido ningún interés de ocultar datos pero "ustedes están pidiendo un trabajo de detalle de las cuentas públicas de Sodepal y la Transvulcania que no lo hace ninguna administración" y se preguntó cuántos eventos pasarían la prueba del algodón que está pasando la Transvulcania o el proyecto de comercialización. Se preguntó por ejemplo cuánto cuestan los Indianos o la Bajada y si el presupuesto inicial coincide luego con el definitivo. Finalmente se comprometió a bajar el coste de la Transvulcania.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (48)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad