cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Conectividad

El Cabildo pide al Gobierno más vuelos con Alemania e Inglaterra y abaratar los billetes entre islas

  • Para la Península se planteó buscar otra compañía que cubra la ruta o la OSP

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, junto al viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y representantes del sector turístico se reunieron este viernes con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, y la gerente de Promotur, María Méndez, para buscar soluciones a los problemas de conectividad que tiene la Isla. En este sentido se presentó un documento detallado de países, ciudades, frecuencias, operadores, etc, fruto del trabajo que viene realizando el Patronato de Turismo en consenso con el sector y en el que se propone incrementar los vuelos con Alemania e Inglaterra, abaratar los billetes entre islas, y, en el caso de las conexiones con la Península, "explorar posibilidades de que otra compañía entre a cubrir la demanda existente en esta ruta o bien apostar por la puesta en marcha de la declaración de Obligación de Servicio Público que garantice las conexiones necesarias para la Isla con Madrid".

González Taño dijo que "la situación económica que vivimos hace que los mercados con menos volumen, como es el caso de La Palma, sufran más las consecuencias de la crisis". Y que en un contexto globalizado como el actual, La Palma necesita acciones especificas, y "esta reunión está dirigida a la necesidad de la implicación del Gobierno de Canarias para poder conseguir este objetivo".

En la reunión, según informa la presidenta en un comunicado, se habló de los principales países emisores como Alemania, Inglaterra, y del propio territorio de la España peninsular en los que "la Isla ha tenido una mayor incidencia la desaparición, ajustes y fusiones de las compañías aéreas".

Respecto a Alemania se habló de la necesidad de incrementar el número de conexiones en, al menos, tres frecuencias más a la semana. Esta ampliación de frecuencias se ha pedido que sea durante toda la temporada de invierno y también ampliarla al verano. Las ciudades objetivo sobre las que hay que garantizar las conexiones con la Isla serían Hamburgo, Berlín, Núremberg, Múnich y Hanóver. Y garantizar, asimismo, conexiones con Viena y Zúrich.

En lo que respecta al mercado inglés, el objetivo a lograr es incrementar el número de conexiones desde aeropuertos como Manchester y Birmingham, a través de Thomas Cook, que es la compañía que opera actualmente con la Isla.

En esta línea, también se abordó las conexiones con la Península, que son especialmente relevantes, dado que al aspecto turístico se une el de conectividad de los propios residentes. En la actualidad, Iberia Express ha mostrado su intención, mediante un comunicado público, de aumentar a tres conexiones semanales en el trayecto La Palma-Madrid, para la temporada de invierno y en horario de mediodía. Sin embargo, la realidad es que ante anuncios similares anteriores, ni se han mantenido el número de conexiones, ni tampoco los horarios de las mismas. Esta situación, según el Cabildo, al margen de las buenas intenciones de la compañía, no es la más deseable para poder garantizar un régimen de frecuencias y horarios estable y adecuado para las necesidades de los viajeros tanto turistas como residentes locales.

Una posible solución podría ser, se indican en el comunicado, explorar las posibilidades de que entre a cubrir la demanda existente en esta ruta otra compañía, cosa que hasta el momento no ha dado los frutos deseados, o bien, apostar clara y decididamente de una vez por todas por la puesta en marcha de la declaración de Obligación de Servicio Público que garantice las conexiones necesarias para la isla con Madrid. "Con esta última opción cabría la posibilidad de entrar, ya de manera administrativa a moderar los elevados precios de los billetes en esta ruta". Una situación que, según el Cabildo, imposibilita que se produzcan viajes a precios competitivos con otras zonas de Canarias o del territorio nacional. A todo esto hay que añadir la pérdida de conexiones existentes con anterioridad desde Bilbao (que paradójicamente tenía un alto nivel de ocupación) y Barcelona.

Por último, y en cuanto a la conectividad aérea interinsular, la presidenta destacó los altos precios que tienen en estos momentos los billetes aéreos para desplazarse entre las islas. Este aspecto hace prácticamente imposible que lleguen a La Palma turistas de otras islas salvo los que vengan desde Tenerife. Por tanto, se propuso en la reunión buscar fórmulas para intentar abaratar estos precios desproporcionados con el fin de potenciar este segmento turístico más aún épocas de dificultad económica como la que estamos atravesando.

La presidenta ha destacado la "receptividad" del Gobierno de Canarias en el Planteamiento propuesto, del cual espera se obtengan resultados cuanto antes. En sus propias palabras "este es nuestro objetivo, el unir esfuerzos entre todas las administraciones para mejorar nuestra eficacia, de esta forma, nuestros planteamientos serán concretos y con la fuerza suficiente para conseguir el objetivo común entre sector y responsables públicos, que nos es otro, que el crecimiento de la industria turística en la isla de La Palma".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad