cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo/ Moción de censura

Pestana y Cabrera dicen que la censura es un pacto por la responsabilidad y los ciudadanos

  • Se propone como candidato a la presidencia a Anselmo Pestana

Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, presidente y vicepresidente del Cabildo. Archivo.

Los portavoces del PSOE y del PP, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, han justificado la moción de censura presentada este lunes contra la nacionalista Guadalupe González Taño por "responsabilidad" ante la debilidad de un gobierno insular desnortado, sin rumbo y sin liderazgo para solucionar la alarmante situación socio-económica que vive La Palma. Según dijeron  es un pacto que nace con voluntad de hacer cambios y de que se note que hay un nuevo gobierno en la Isla. En el texto de la censura presentada se propone como candidato a la presidencia al consejero socialista Anselmo Pestana.

Pestana recordó que con la expulsión del PSOE del gobierno insular en el pasado mes de julio por parte de CC se quebró la confianza porque nada del funcionamiento de ese pacto justificaba la expulsión sino "solo el interés partidista de CC, que prevaleció sobre el interés general de una Isla que necesitaba y que necesita un liderazgo fuerte". Y en este sentido indicó que el presidente del Gobierno canario ya advirtió hace algunos meses que aquellas instituciones que no estuvieran amparadas en el pacto regional corrían el riesgo de que ocurrieran cosas. Así lo manifestó también la presidenta del Cabildo cuando justificó los ceses al asumir el riesgo de perder el Gobierno insular".

Recordó Pestana que los indicadores económicos y sociales de nuestra Isla son simplemente alarmantes, lo que requiere la necesidad de un liderazgo claro y mayoritario. "Hoy podríamos eludir responsabilidades, sin embargo consideramos que no es tiempo de ello. Queremos ofrecer a la Isla un nuevo liderazgo en la que la estabilidad del Cabildo, una institución clave en el devenir político, económico y social de la Isla, es esencial. La confianza, la esperanza, la ilusión que nos han manifestado militantes, simpatizantes, cargos públicos, agentes económico y sociales y un largo etcétera y que nos han solicitado dejar el interés partidario para hacer prevalecer el interés de la isla
que deja atrás el uso partidista del Cabildo, ha sido fundamental a la hora de tomar esta decisión de presentar la moción de censura, el principal instrumento que tiene cualquier responsable público local para hacer cambiar los modos, las formas y los contenidos de hacer política".

Por eso, dijo, "señalamos en la moción de censura que es un pacto de ciudadanos, por y para La Palma, ese el mensaje que queremos trasladar, un mensaje de esperanza. Creemos que está más que motivada y la Isla necesita un cambio que le dé esperanza para modificar esos principales parámetros económicos que nos ponen en una situación social y económica alarmante y que un nuevo equipo de gobierno pueda dar una impronta y una confianza que hasta ahora CC ha sido incapaz de ofrecer la sociedad palmera".

Carlos Cabrera, por su parte, además de compartir lo dicho por Pestana, manifestó que la moción de censura es fruto de una reflexión de mucho tiempo del PP y del PSOE en la necesidad de provocar un cambio importante en la Isla. "Es una reflexión que hemos tenido durante de un cierto tiempo y que responde a la responsabilidad y al compromiso". La responsabilidad porque "nos ha llamada a la puerta mucha gente, nuestro partido, el Partido Socialista, ciudadanos. Es más fácil estar en la oposición y dejar que se mantengan una situación de inestabilidad política en el Cabildo y pasar de perfil pero nuestro compromiso es trabajar en la defensa de los intereses de la Isla y no podemos permanecer impasibles".

En este sentido, recordó que hay muchos palmeros en una situación crítica, "los parámetros que marcan el desarrollo de la Isla van decayendo cada vez más y es necesario un golpe, un cambio de dirección. No se puede mantener el cabildo con una inestabilidad de una minoría buscada por CC, y el PSOE y el PP se han unido para formar un nuevo gobierno que le dé un cambio radical a esta forma de gestionar y de llevar las riendas del Gobierno insular".

Pero además de por responsabilidad, habló de compromiso con los ciudadanos y de que "la institución no sea el cromo que se pretende intercambiar por fórmulas de gobierno en otros lugares, es necesario dar una estabilidad profunda en el tiempo a esta institución y esa es la voluntad por la que hemos reunido los consejeros populares y socialistas". Anunciando que "en los próximos días haremos públicas las áreas del gobierno y las líneas maestras de nuestra actuación pero que la voluntad es hacer cambios. Que se note que hay un nuevo gobierno en La Palma, con puertas abiertas y donde la actividad pública no sea un uso partidista y particular de cada cual aprovechando la coyuntura y que sea una forma de gestionar lo público que sea de otra forma. Ese es el compromiso que transmitimos a los ciudadanos, de futuro, de ganas, de ilusión, de esperanza, que es posible hacer otras muchas cosas que este gobierno desnortado de CC no son capaces de ofrecer a los ciudadanos".

¿La dirección regional del PSOE conoce esta decisión?

Preguntado Anselmo Pestana por si la dirección regional del partido estaba al tanto de la moción de censura, comentó que este pacto nace y se hace en La Palma pero que "se le ha transmitido hace un momento a un miembro de la dirección regional, sabemos que en la dirección regional no aceptan los acuerdos con el PP, asumimos esa responsabilidad y la asumimos por la Isla porque yo pude haber sido presidente hace dos años y si fuera por aspiraciones personales ya están hasta colmadas, pero no puedo eludir la responsabilidad que nos toca y en este momento nos toca asumirla por encima de intereses partidarios aunque creo que tiene el respaldo de la inmensa mayoría de la militancia, de los simpatizantes y de los votantes del PSOE de la isla de La Palma".

En caso de que la dirección regional tome alguna medida disciplinaria, anunció que "nos defenderemos cuando probablemente se instruyan esos expedientes pero no se olviden que hace dos años el grupo socialista firmó un acuerdo de estabilidad en el Cabildo, por nuestra parte cumplimos con el pacto regional y fue la otra fuerza quien ha incumplido ese acuerdo. Así que desde la justicia material, no me cabe la menor duda que estamos más que justificados por ese comportamiento para cambiar las cosas porque a CC el pueblo de La Palma no le dio la mayoría absoluta para gobernar en solitario".

Moción de censura en Los Llanos y pacto regional

En cuanto a si esta moción de censura puede tener consecuencias en el Gobierno regional, Pestana defendió el pacto regional pero, advirtió, "no que se sacrifiquen a ultranza todas las piezas de un tablero a un acuerdo que puede ser positivo", pero que nunca debe ser en cascada y no a cualquier precio. Y cuando alguien incumple, advirtió, sabiendo lo riesgos pues asume las consecuencias de ese riesgo y "quien asumió ese riesgo fue CC y nosotros intentamos ese acuerdo, los cumplimos, fue bien valorado por la sociedad palmera, también por nuestros socios de gobierno, pero no fue ningún obstáculo para romperlo por un interés partidista y por interés de extrapolar asuntos de otras corporaciones que no afectaban al Cabildo", subrayó Pestana.

Con respecto a la moción de censura en Los Llanos, Carlos Cabrera dijo que les parece una injusticia enorme porque "se estaba trabajando bien y que era un pacto que estaba funcionando bien, por tanto no no es parece razonable que el PSOE haya presentado una censura hace unos días pero eso no impide que podamos sentarnos con el Partido Socialista en el Cabildo porque entendemos que tenemos que trabajar conjuntamente para defender los intereses de nuestra Isla porque los pactos en cascada son un disparate". Cabrera insistió en que "a pesar del fastidio de Los Llanos, esta moción no se ha producido para evitar a aquella, esta una moción en el Cabildo, con un programa y con una ilusión enorme". Insistiendo Cabrera en que lo que ha provocado esta situación es que "CC no ha sabido consolidar una mayoría ni con el PP ni con el PSOE, por lo que tenemos un gobierno muy debilitado y sin rumbo, un rumbo que es lo que se pretende cambiar. Es una pacto de responsabilidad".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (93)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 10
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad