cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Roque: 25 años después del nacimiento del movimiento que intentó "salvar la playa"

Las obras de ampliación del Puerto comenzaron en 1992, generando el nacimiento del colectivo Salvar la Playa

Este próximo mes de noviembre se cumplirán 25 años del inicio de las obras de ampliación del Puerto de Santa Cruz de La Palma que hicieron desaparecer la playa de El Roque, también conocida como del Túnel, y la antigua bahía de pescadores. Trabajos que provocaron el nacimiento de una de las movilizaciones ciudadanas más potentes que ha vivido Santa Cruz de La Palma en protesta contra las obras que sepultaron la única zona de baño que conservaba la capital.

Salvar la Playa fue el nombre de este colectivo que aglutinó la protesta, que llegó incluso a los tribunales de Justicia. Aún son muchos los vecinos de Santa Cruz de La Palma que recuerdan esta zona del litoral con nostalgia, convertida en plataforma del muelle de ribera, a pesar de que hace varios meses que la ciudad cuenta con una amplia playa.

Los rostros más visibles de aquel colectivo fueron José Feliciano, entonces director del Museo Naval del Barco de la Virgen; el artista, Fran Concepción, y José Gumersindo Bienes, autor de una pequeña obra en la que recopila todo el conflicto. Salvar la Playa encontró la solidaridad de distintos grupos ecologistas que operaban en aquella época en Canarias y reunió varias miles de firmas de ciudadanos de La Palma en contra de la obra.

Las protestas iniciales obligaron incluso a la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para retirar a los manifestantes, cuando al inicio de los trabajos bloquearon en varias ocasiones el acceso a los camiones a la zona de la obra.

Salvar la Playa defendía que la obra no contaba con los requisitos medioambientales necesarios y que Santa Cruz de La Palma iba a perder su contacto con el mar para instalar una base para contenedores, proponiendo que se podría ampliar el puerto sin la necesidad de hacer desaparecer la zona de baño.

La Junta del Puerto, que dirigía por aquel entonces Pedro Anatael Meneses, no detuvo la obra ni cambió el proyecto, tal y como pedía el colectivo vecinal, defendiendo que la ampliación representaría la mejora para un Puerto que se encontraba saturado, al carecer de superficie para el atraque. Al año siguiente de comenzar los trabajos, un 18 de agosto de 1993, día de San Roque, como recuerda Bienes, aterraron la playa de El Túnel.

En el debate generado en esta polémica,se reivindicó incluso por algunos partidos que se recuperase la iniciativa planteada en el anterior Plan Director del Puerto, que pasaba por la construcción de una dársena en la zona de Los Guinchos. Una propuesta que había sido técnicamente desechada.

Hoy, como hace 25 años, Santa Cruz de La Palma también se enfrenta al debate sobre la ampliación del Puerto para que puedan operar más embarcaciones y convertirlo en Zona Franca. Y al igual que entonces, la ampliación del dique de ribera hacia el sur, que haría desaparecer el actual muelle pesquero, está siendo cuestionada, proponiendo el Ayuntamiento el estudio de la viabilidad de hacer un segundo puerto en la zona norte de la capital.

En la memoria de la isla de La Palma queda este movimiento ciudadano como uno de los más importantes organizados por la sociedad civil, al igual que el que surgió al inicio de la etapa democrática con el Colectivo Quinta Verde. Un destello de esa naturaleza también se produjo hace unos años con la protesta por el llamado mamotreto, la estación de bombeo que se iba a instalar a la entrada sur de la ciudad y que finalmente se construyó en terreno portuario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad