Aseguran que la ayuda al transporte supondrá una mejora en la renta de los productores, mermada por la entrada en Europa de plátanos de terceros países
Vuelve la incertidumbre al sector platanero.
La junta directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) expresa su satisfacción por el consenso político alcanzado en el Congreso de los Diputados por el que se acuerdan medidas en favor del mantenimiento de la producción platanera canaria.
Entre las medidas, ASPA destaca la ayuda al transporte con la que el sector se incorpora al resto de productos canarios de exportación que reciben esta compensación por parte del Estado y que trata de paliar los costes derivados de la lejanía del territorio nacional.
Este incentivo, reclamado ampliamente y durante mucho tiempo por el sector, supondrá una mejora en la renta de los productores, mermada por la entrada en Europa de plátanos de terceros países, con aranceles cada vez más bajos o nulos, derivados de acuerdos comerciales que pretenden satisfacer otros intereses económicos y con los que las producciones comunitarias no pueden competir.
Pero si importante es la ayuda al transporte, no lo es menos la medida que propone hacer seguimiento y control sobre las cantidades de importación de la banana a la Unión Europea. Las multinacionacionales bananeras están superando los límites de importación y ejercen una presión especulativa sobre las producciones comunitarias, sin que se apliquen, por ahora, los mecanismos que frenen un mercado con precios a la baja.
ASPA, por último, agradece a los grupos políticos el trabajo realizado y confía en contar con el mismo consenso para afrontar con éxito los nuevos retos a los que, en breve, se enfrentará el sector y del que depende su futuro.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
¿Y a los aguacates? ¿Y a las flores? ¿Y a los tomates?.
¿Niños que no lloran no maman?
Leer más
laverdaduele
Madre mía y algunos que piden la independencia… pero bueno mientras los dueños de los plátanos puedan ir en sus todoterrenos de 40.000€ y viviendo en sus mansiones mientras paguen a sus trabajadores 6€ la hora por qué no vamos a seguir pidiendo… como aprieten de Alemania y les cierren el grifo sí q nos vamos a echar unas risas
Leer más
Antes compraba plátanos, pero ya no. Compraba unos plátanos que vienen envasados en una bandeja de corcho. Por fuera muy bonitos, pero por dentro ya no tanto. Al cabo de unos días se van poniendo negros por dentro y luego el plátano se queda muy blando, lo tocas y es como una esponja podrida.
No sé lo que pasa, si es que los conservan en cámaras frigoríficas y por eso se estropean de esa forma, o si los tratan mal durante el transporte.
El caso es que los plátanos de los supermercados se acabaron para mí, ya no compro ninguno.
Sin embargo, a veces, un vecino pariente lejano me regala unos pocos que consigue para echarle de comer a los animales… y resulta que están mucho mejor que los que venden en las tiendas.
Leer más