Pestana defendió que son “unos buenos presupuestos para estimular la economía insular” mientras que la oposición dudó de la capacidad del gobierno para ejecutar 127 millones en solo ocho meses
Momento de la votación del presupuesto de este año.
El acuerdo no ha sido posible y el Grupo de Gobierno del Cabildo, conformado por el PSOE y CC, ha aprobado en solitario el mayor presupuesto de la historia del Cabildo Insular de La Palma, que supera los 127 millones de euros, pero en el que ni el PP ni Podemos se han visto reflejados con sus aportaciones, aparte de que le afearon a los socios de gobierno el retraso con que se aprueba y que impide que no entre en vigor al menos hasta mayo, con lo que ello significa. Especialmente duro se mostró en este sentido el portavoz del PP, Carlos Cabrera, quien dudó de la capacidad del Gobierno insular para ejecutar un presupuesto tan elevado en solo ocho meses.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que destacó el notable incremento experimentado en los presupuestos, que han pasado de 96 millones a 127 en un solo año, justificó el retraso por las “dificultades para ajustar la cofinanciación que el Cabildo ha de realizar a proyectos y planes pactados con otras instituciones, especialmente con el Gobierno de Canarias, que asume un protagonismo importante al haberse aprobado el Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, y un segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que van a marcar en los próximos años las inversiones de esta isla” y que “tienen el correlato de una obligación del Cabildo de incorporar cofinanciación, en un caso del 20% y en el otro del 31%”, apostilló.
El presupuesto se enmarca, según explicó el presidente, en un entorno favorable de la economía española y de la canaria, y se “mueve también en un entorno en que la legislación y la gestión de los distintos grupos de gobierno en el Cabildo, desde 2010 hasta 2017, ha supuesto una bajada de su deuda de 46 millones de euros que nos ha puesto a cero”. “Es la primera vez, por lo menos en los últimos 30 años -agregó- que no aparece en los presupuestos del Cabildo ni la amortización de deuda bancaria ni el pago de intereses por la misma, ni tampoco el endeudamiento financiero”.
Por otro lado, el presidente de la corporación no dudó en afirmar que en los ingresos, la incorporación del Fdcan, del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y el convenio de Obras Hidráulicas marcan significativamente el presupuesto de la corporación, que pasa de 96 a 127 millones, “31 millones de incremento que son fruto de esos planes, de la mejora de la financiación de las competencias transferidas, en este caso más de 3 millones, y se espera a lo largo del año haya una mejora de la financiación con el Gobierno canario”. También faltan por conocer los Presupuestos Generales del Estado que pueden incorporar créditos para inversiones en la isla. Otro aspecto que resaltó es la mejora la recaudación del IGIC, que supone un incremento notable en los ingresos de la corporación.
En general, dijo que que son unos presupuestos que crecen en todas las áreas de la corporación, que destina muchos recursos a los servicios sociales y a la protección social que “sigue siendo un eje articulador del compromiso de gasto del Cabildo”. En este sentido, el presupuesto pasa de 23,4 a 25,10 millones, a los que hay que sumar otros cinco millones del plan sociosanitario, “con lo cual nos vamos a 30 millones de gasto en este ejercicio”.
Todo lo relacionado con el empleo también se ve reforzado de manera importante con la incorporación del Fdcan y en inversiones, en los capítulos 6 y 7, se pasa a tener un reflejo presupuestario de 44 millones de euros, lo que Pestana consideró “un reto para la corporación, los ayuntamientos y el Consejo Insular de Aguas, a través de los cuales se van desarrollar estas líneas de inversión”.
Por otro lado, subrayó que continúan en la línea de mantener la “sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria que nos marcan que estos presupuestos estén en el marco de la legalidad vigente”.
Todos estos elementos llevaron a Pestana a afirmar que son “unos buenos presupuestos, un reto para la corporación y una oportunidad para estimular la economía de la isla, que va en la senda de crecimiento, sin duda insuficiente cuando hay parte de la población de la isla en paro”, con una tasa paro del 24%. “Ojalá que todo este conjunto de políticas enmarcadas también en una apuesta clarísima por el turismo, con invesiones importantes en infraestructuras, en el sector primario y con un crecimiento en el empleo del Cabildo, en concreto en las áreas de medio ambiente y servicos sociales, con más de 40 plazas creadas, ayuden”.
Por parte de la oposición, el consejero de Podemos, Dailos González, consideró que el incremento del 32% del presupuesto podía haber sido una oportunidad para las inversiones que a su juicio ha quedado desaprovechada. Además llamó la atención sobre la visión “triunfalista” de Pestana de la economía de la isla, que llegó a comparar con la de Rajoy sobre la economía española, cuando la situación de muchos ciudadanos sigue siendo complicada.
Dailos señaló igualmente que la subida en servicios sociales es del 8,91% cuando el presupuesto aumenta un 32% y que la subida en medio ambiente se queda en solo un 1,11%. También se quejó el consejero de Podemos de que disminuyen las ayudas de emergencia social mientras que sí hay incrementos importantes, con cierta carga propagandística, para actividades lúdicas y festivas como el Holi Festival de Santa Cruz de La Palma o el Plan Insular de Moda.
En el turno del PP, Carlos Cabrera no solo criticó los cuatro meses perdidos para aprobar los prespuestos, sino que demás afirmó que la documentación entregada fue insuficiente para conocer con claridad las cuentas. “Tuvimos que buscar documentación y acudir a los servicios pertinentes”, dijo, para a continuación lamentar que lo que se ha admitido de las enmiendas que presentaron, más de 80, equivale al 0,85% del presupuesto o a un 6,4% de contenido económico de las enmiendas presentadas.
En su intevención también expresó su malestar porque no se recojen, “con la necesaria precisión ni con la dotación presupuestaria, compromisos adquiridos sobre el acceso a El Remo, la Escuela Insular de Música, el intercambiador de Santa Cruz de La Palma, la Fuente Santa o varios centros sociosanitarios”.
Cabrera lamentó asimismo la comunicación “mínima” que ha habido en estos presupuestos. “La búsqueda de la colaboración institucional ha sido nula” y fue especialmente duro cuando acusó al gobierno de engañar y no respetar a la oposición y, con ello, a una parte de los ciudadanos, lo que consideró una “mala forma de gobierno”. Por lo demás, el portavoz adjunto del PP reconoció que hay ingresos extraordinarios en lo que, según dijo, poco ha tenido que ver el partido del presidente Pestana. También consideró conveniente recordar que la deuda financiera se viene disminuyendo desde hace años para que nadie se apunte los tantos y advirtió que se sigue haciendo alguna operación financiera debido a la “asfixia” económica de Sodepal. Otro aspecto al que se refirió fue al Fdcan, indicando que “siendo benevolentes se ha ejecutado solo el 5% de los fondos”, algo que consideró muy preocupante.
El consejero de Hacienda y vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, respondió a las críticas señalando que el diálogo que pedía la oposición se tenía que haber puesto en práctica en las comisiones pertinentes, y que él era el principal interesado en que el presupuesto estuviera en vigor el 1 de enero, pero que ha habido que incorporar las partidas del Fdcan y eso ha retrasado su aprobación. Defendió el carácter social de los presupuestos, “la apuesta por lo social es evidente”, dijo, y sobre las enmiendas de baja presentadas por el PP indicó que no se podían aceptar porque afectaban al Plan de Cooperación o al proyecto de mejora del túnel de la Cumbre, que estaban cerrados.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Bruma rastera
Pues vaya dos se juntaron para decir que en solitario!!
Leer más
arique
127 millones de euros; a estos como minimo tendrían que disponer de 1000, para que les sobre algo después de las “pachangas” y poder invertir en algo de fundamento.
Leer más
TheGrinch
¿En solitario?
A mi me parece que si lo aprueban PSOE y CC ya son dos, con lo que lo de “en solitario” como que sobra.
¿Cómo va lo del graduado escolar?
Leer más
Pacopepe
¿”Una oportunidad para estimular la economía de la isla”? De risa. ¿Con Perestelo en Hacienda se estimula la economía insular? Imposible pues una gran cantidad de lo presupuestado, especialmente lo recogido para SODEPAL, solo beneficia a un ayuntamiento y, como es lógico y habitual en CC, no son los más necesitados sino aquel donde más votos quieren recuperar.
Leer más
Laverdadsiempre
Eso eso y luego dicen que NO HAY DINERO!!!! Y se van a gastar 127 millones de euros, no lo empleen e dar puesto se trabajos a los palmeros nesesitados o a familias… Pero ese dinero todo para los políticos
Leer más
susox
quien se quedará con lo millones ??
Leer más