cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Román Rodríguez dice que no le "consta" que Perestelo vaya a incorporarse a Nueva Canarias

  • El diputado sí dijo que se dan las condiciones en el caso de Maeve Sanjuán

Román Rodríguez y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, atendiendo a los medios en La Palma.

El presidente y diputado de Nuevas Canarias, NC, Román Rodríguez, ha asegurado este viernes en un encuentro con los medios que no le consta que José Luis Perestelo (CC) vaya a incorporarse a la formación política que preside (desde hace tiempo se especula con esta posibilidad dadas sus discrepancias públicas con la dirección nacionalista insular) mientras que de Maeve Sanjuán, exconsejera nacionalista del Cabildo, indicó que "sí hay condiciones objetivas para que eso se produzca". Rodríguez aseguró que mantiene buenas relaciones con Perestelo, con el que dijo haber hablado largo y tendido recientemente, pero que no le consta que se vaya a incorporar a NC y que si así fuera lo tendría que explicar él.

Rodríguez manifestó al respecto que no trabajan sobre especulaciones, sino sobre proyectos e ideas. "Tenemos gente organizada, personas que se incorporan y vamos a contactar con más gente que tiene inquietudes, ideas y posibilidades de contribuir a que esta Isla cambie. Arroparemos ese proceso y los únicos límites son las ideas, el programa y lo que decidan los que aquí están organizados en el entorno de Nueva Canarias".

El presidente de Nuevas Canarias se mostró convencido de que NC, que definió como una fuerza nacionalista progresista, va a conseguir en 2015 representación en todos los territorios de las islas, salvo en El Hierro, y respecto a La Palma indicó que "se dan las condiciones para tener una organización bien implantada en los próximos meses" y que serán los que se integren en esta fuerza política los que decidan "qué hacer, cuando salen a la luz pública, con qué caras y con qué equipos, nosotros les apoyaremos de forma incondicional aportando nuestra experiencia".

Román Rodríguez destacó que el núcleo de personas que está en NC "es gente que estaba con nosotros, aparte de las nuevas incorporaciones, y que tienen ganas de trabajar por cambiar las cosas y nosotros vamos a apoyar ese proceso", indicando que confía que en los próximos 40-50 días se pueda presentar una dirección provisional del proyecto en la Isla y que unos cuantos meses después se pueda hacer un asamblea o un congreso insular. NC dispone ya de una sede que se puede ampliar en función de la implantación en la Isla. "Estoy contento del ambiente, de las ganas, de la positividad y del grado de implantación que tenemos en las islas", indicó.

El líder de NC está convencido de que van a crecer en toda el archipiélago porque "las ideas que representamos son una necesidad, porque existe un agotamiento de las fuerzas políticas tradicionales y creemos que ese espacio político se ensancha. Lo dicen todas las encuestas y nosotros, que nos movemos por todas las islas, sabemos que vamos a crecer y lo que queremos es ser determinantes para condicionar las mayorías y lo haremos sobre la base de otra manera de entender la economía, lo público, la cohesión social, la necesidad de los servicios básicos, etc, en definitiva para hacer otra política y abordar los graves problemas que tiene Canarias". Román Rodríguez no ve factible la integración del nacionalismo canario porque no comparte las recetas que se han aplicado hasta ahora por parte por CC para solucionar los problemas, indicando además que este Gobierno ha sido el campeón de los recortes.

En cuanto a CC de La Palma, habló de que atraviesa una crisis interna que se pone de manifiesto con el abandono de cualificados militantes y con las manifestaciones públicas hechas por Perestelo que "no expresan unidad y cohesión interna", y respecto al PSOE indicó que se ha producido una situación muy especial con la expulsión de los consejeros del Cabildo. "El 80% del partido está en unas tesis distintas a las de la dirección regional y en una posición crítica, con una expulsión del partido cuestionada". Dijo que le consta que la voluntad de los consejeros expulsados es volver al Partido Socialista pero que si esto se frustrara les aconseja que no abandonen la política porque "después de hacer uno esto no pueden irse a su casa". Román Rodríguez, que compareció ante los medios tras reunirse con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, no habló de ofrecimientos a los socialistas que "están ocupados en gestionar las instituciones que están gobernando, que es su primera dedicación, e intentado resolver sus asuntos internos y si esto fracasara supongo que se plantearán otros escenarios que no seremos nosotros quien los diseñemos. Ya veremos lo que el futuro depara". Aunque sí recordó que algo parecido ocurrió en Tenerife, donde hubo gente que abandonó el PSOE y "algunos de esos dirigentes, como Santiago Pérez, concertaron con nosotros un proceso de cooperación en las últimas elecciones". "Nada es descartable, pero nosotros mantenemos nuestros rumbo", señaló.

Pendientes de un fallo judicial

Preguntado por cómo ve que el nuevo Gobierno del Cabildo esté pendiende del fallo de un juez, dijo no es una buena noticia pero "no quiere decir que no sea legítima la acción decidida. No sé qué va a pasar pero lo importante es que quien gobierna y lo hace de manera democrática ejerza esa función y desempeñe las tareas de la sociedad que le toca representar. Yo lo que espero es que la mayoría que se ha constituido aquí pueda desempeñar sus funciones de forma debida y que sean los ciudadanos los que la juzguen". Insistió que no debe ser ninguna cortapisas para sacar adelante los proyectos. "Mi impresión es que el presidente del Cabildo tiene las cosas claras, tiene proyectos, tiene iniciativa y está tratando de ejecutarlas y eso es lo que interesa de un gobernante, porque puede darse la circunstancia que otros con mayorías absolutas hayan perdido las oportunidades".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad