Pleno del Cabildo de La Palma.
El Cabildo de La Palma celebró hoy la primera sesión plenaria del nuevo curso político en la que se rechazó ampliar el periodo de exposición pública del Plan Insular de Ordenación de La Palma, PIOLP, solicitado por los socialistas, que se quedaron solos en la defensa de esta propuesta ya que CC votó en contra y el PP se abstuvo.
La portavoz del PSOE, Mercedes Coello, dijo que el Plan Insular de Ordenación presentado es una caja vacia que en su interior no tiene nada y acusó a la presidenta de querer pasar a la historia por hacer en un año (aprobar el plan) lo que no hizo su antecesor en el cargo durante 13 años. Coello indicó que antes de la aprobación inicial y de la exposición pública de este documento, se tenían que haber aprobado los planes territoriales y parciales y luego integrarlos en un PIOLP que carece de contenido y que deja en una situación complicada a los ayuntamientos. La portavoz socialista dijo estar dispuesta a llegar al consenso en este asunto pero pidió al grupo de gobierno que le dé una participación amplia a la sociedad y que luego se unifique todo en un gran documento. Tras la desestimación de su solicitud, Coello dijo que "la insatisfacción no sólo es del PSOE sino de todos los ciudadanos porque el plan está siendo ampliamente contestado por los ciudadanos palmeros y el gobierno insular se opone a ampliar los plazos".
Por parte del PP, Manuel Pérez Rocha, anunció la abstención de su grupo porque "ahora lo importante es estudiar el documento y que haya un claro compromiso por parte del grupo de gobierno de estudiar todas las alegaciones que se presenten. Debatir ahora sobre las fechas de exposición, que ya criticamos en su momento, no lo vemos".
El consejero de Planificación, Luis Viña, indicó que el periodo de exposición establecido (15 de agosto-15 de octubre" es suficiente, que el plan se "paseó", así lo dijo, por todos los sectores sociales y económicos de la Isla, que ha habido un amplio debate y que por tanto la ampliación no procedía.
Como se recordará tanto el PSOE como el PP solicitaron en julio que la exposición pública se iniciara en septiembre y no en agosto, por ser un mes inhábil, pero CC no aceptó y la información se inició en agosto para favorecer que los palmeros que regresaban a la Isla por esas fechas lo consultaran y según Luis Viña el resultado ha sido bueno porque "muchas personas" lo consultaron en ese mes. Para el consejero, muchas personas son 30, que fueron las que consultaron el plan de forma presencial en el Cabildo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs