Los seis consejeros socialistas apoyados por la gran mayoría del PSOE palmero. Archivo.
Pese al litigio que los seis consejeros del grupo socialista del Cabildo mantienen con la dirección regional y nacional del PSOE tras censurar a Guadalupe González Taño y ser expulsados aunque han recuperado la militancia por un fallo judicial que las anula de forma cautelar, no han dudado en sumarse a la iniciativa planteada por la regional de presentar una moción en la Corporación insular solicitando al Estado que autorice la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en las costas canarias.
La iniciativa está en la línea de lo que está haciendo el Partido Socialista en todos los ayuntamientos en los que tiene representación, a raíz de la decisión adoptada en este sentido por el Gobierno canario.
De este modo, los consejeros recogen también el guante lanzado en días atrás por el presidente de la gestora del Partido Socialista de La Palma, Manuel Marcos Pérez, que dijo que esperaba que "los compañeros del Cabildo también se sumaran a esta iniciativa". Además, así pretenden hacer valer su pertenencia a un partido del que siempre se han sentido parte pese a los acontecimientos de los últimos meses.
La moción será debatida en el próximo pleno del Cabildo, que estaba previsto para este viernes pero que se retrasa hasta el lunes 24, y puede darse el caso de que cuente con el respaldo de los nacionalistas, abanderados de esta lucha en las islas, pero no así de los socios de gobierno, los populares, dado que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha autorizado las prospecciones.
En concreto, en el acuerdo de la moción se propone instar al Gobierno de España a autorizar en el ámbito territorial de Canarias la consulta popular, vía referéndum, instada por el Gobierno de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.
En el texto de la moción se recuerda que mediante Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, el Gobierno de España convalidó la autorización a la empresa REPSOL para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote.
Una decisión que, se indica, no fue consultada ni dialogada con las Administraciones Públicas canarias y que ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener una actividad de esta naturaleza, principalmente, sobre el medio ambiente y el turismo de las islas.
No puede obviarse -reza el texto de la moción- que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: la contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística, actividad económica, etc.
Implicaciones que, se indica- aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del Archipiélago tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística "Islas Canarias".
Además, recoge el texto, "conviene tener presente que una decisión de este tipo trascenderá de la actual coyuntura afectando a las generaciones futuras, habida cuenta que puede traer como consecuencia un cambio radical en el modelo productivo de Canarias".
Ante esta situación, se recuerda que el Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en los artículos 92 de la Constitución Española y 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, así como en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y elevar al Parlamento de Canarias para su aprobación solicitud al Gobierno de España para realizar una consulta popular en el ámbito territorial de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de las islas. Una solicitud que pretende determinar qué piensan los canarios y canarias sobre un asunto de vital trascendencia.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
conde
Con escisiones o no, de las siglas del PSOE parece que no queda sino la O de Oportunista, pues no deja de apuntarse a un asunto o al contrario. El referendum es competencia del Estado y negarse a las prospecciones es condenar de antemano una opción que puede tener interés. Una constante de Canarias ha sido el monocultivo, sea de papas, trigo, orchilla, cochinilla, vino o plátano y ahora turismo, con esplendor y ocaso, y abrir posibilidades es síntoma de madurez, lo contrario al oportunismo de salón en que estamos convirtiendo la democracia española.
Leer más
Telmo
Muy bien, no esperaba otra opción. Un punto de coherencia, bien.
Comparar esta consulta con lo de Cataluña supone un grado de ignorancia máximo . Esto no es ni de Paulino ni de José miguel ni de Soria . Esto es una decisión que le corresponde al pueblo, esto es democracia y que se acepte por los poderes lo que se deciden. Aprendamos de Baleares, … Puedo respetar que haya quienes apoyen las prospecciones, pero que metan esta consulta en cuestiones ridículas de Paulino o José miguel me parece muy típico de gente corta. ¿ acaso no es el psoe un partido que se apoya en el pueblo? ¿ acaso no apelan estos consejeros a que se les escuche? Entonces por qué escuchar a unos y nos escuchar a todos en un tema en el que nos va el presente y el futuro. Patético la obsesión de algunos/as con José miguel o Paulino. Frustración . Pero repito, pues es lo importante, bien por los seis consejeros /as socialistas.
Leer más
florcon
Creo que la Dirección Regional del PSOE va de error en error, y apoyar un Consulta de este tipo en este momento, con la que está cayendo en Cataluña por pedir algo similar, es de una torpeza sin parangón. Todo por hacerle la campaña a Paulino Rivero en Lanzarote y Fuerteventura. Que por disciplina los Grupos Socialistas en las diferentes instituciones presenten esta moción, es casi obligado, aunque no compartan esta decisión. Habrá grupos municipales que no quieran ser cómplices de este error y no la presenten. El Grupo Socialista en el Cabildo, que cuenta con la justicia a favor, no quiere echar más leña al fuego, confiando en que esto acabe pronto con la salida de José Miguel Pérez. Con esto solo gana Paulino Rivero en su lucha por repetir candidatura a la Presidencia, y hace que cada vez más ciudadanos muestren desafecto por la política. Estas cosas se resuelven con el dialogo entre Administraciones, y no violentando la Constitución por enfrentamientos personales entre lideres políticos.
Leer más
aFRiCaNo
PSOE = CC = demagogia para ganar votos PUNTO.. ni aportan nada, ni dan soluciones a nada, sólo protestan, acusan y se aprovechan de la situación
Leer más
urco
Estos están buscando echadero por si se cumple la amenaza de su partido y no les permiten seguir enchufados, tener otras puertas abiertas para seguir viviendo de lo mismo.
Leer más
Edu
Esto , tiene la pinta de ser un puro fachadismo pastelero. Desconozco si esta postulación responde a que
esas prospecciones puedan afectar seriamente a la isla de la Palma, o bien se trata de un sincero acto de solidaridad regional, lo que dudo.
Me inclino a entenderlo como una estrategia de reparación e intento de acercamiento a su exorganizacion.
Al final, se van a alejar de sus socios populares y no van a conseguir su readmisión en el PSOE, por mucho que los jueces los consideran formalmente afiliados.
¡¡¡¡ vayan pensando en un futuro político fuera del PSOE.!!!! Y eso , aunque se vaya Rubalcaba o J.M.Perez.
Leer más
cojolo
Apuntense a la maniobra politica de Paulino Rivero. La pregunta es sivl estuviera gobernando el partido socialista a ver si se sumaban. Cuanta demagogia. Ojala no hagan nada para que lo haga marruecos y luego ver a todos los de la conciencia verde llorar.
Leer más
GALVA
Tienen unas cuantas Alcaldias SXLP…
Pero la pela para el circo electoral,lo pone el P$O€…
Mmmmmmm…
Leer más