Pleno del Cabildo celebrado hoy lunes.
El Cabildo palmero celebró hoy lunes una sesión plenaria en la que se aprobaron tres mociones relativas al plan de empleo juvenil, a los autónomos y a la consulta sobre el petróleo, que no solucionan los graves problemas de la Isla, porque no son de su competencia, y que solo han servido para debates estériles y para visibilizar que socialistas y populares gobiernan juntos pero no revueltos ya que al menos en estos asuntos van por separado.
En concreto, la moción planteada por CC sobre propuestas al Plan de Empleo Juvenil del Gobierno central, salió adelante con el respaldo de nacionalistas y socialistas mientras que el PP votó en contra. La consejera Teresa Rodríguez, de CC, pidió que se incluyera en este plan a los jóvenes de hasta 30 años, con el incremento de las partidas correspondientes, para darles una oportunidad porque "tenemos la generación de jóvenes mejor preparados pero parados", mientras que por parte del PP, Mariano Hernández, lamentó que siempre se eche la culpa al Estado de los incumplimientos en esta materia del Gobierno canario y le recordó, por ejemplo, que los jóvenes de 35 también están parados y que por qué no solicitaba su inclusión también.
En la iniciativa sobre medidas para reducir las cotizaciones a la seguridad social de pymes y autónomos, ocurrió otro tanto de lo mismo, pues prosperó con los votos a favor de nacionalistas y socialistas y el voto negativo del PP. César Martín consideró que con las medidas que está aprobando el Gobierno central no se favorece la emprendeduría y que, lejos de liberar cargas fiscales, equipara a todas las pymes como si fueran grandes empresas, lo que consideró un atropello que hunde a los autónomos. Carlos Cabrera, del PP, lo negó.
Y el mismo resultado se produjo en la moción del PSOE pidiendo al Estado autorización para celebrar una consulta popular sobre las prospecciones pretrolíferas, en la que los socialistas contaron con el respaldo de CC y el rechazo obvio del PP, que rehusó intervenir en este asunto. El socialista Jorge González justificó la solicitud por la importancia que el turismo tiene para la economía canaria, ya que da empleo directo a más de 500.000 personas y las prospecciones podrían suponer un riesgo importante para la industria turística. Por lo que consideró que es importante que se pueda realizar la consulta para que los canarios opinen al respecto.
Por parte de CC, habló Luis Viña, quien señaló que el PP tiene "miedo" de autorizar la consulta porque la puede perder en vista de los movimientos sociales que hay contrarios a las prospecciones, y se preguntó qué intereses prima el Partido Popular en una cuestión tan trascendental para el futuro turístico de todas Canarias si no son los del interés general. En su opinión, el único impedimento que hay para que se celebre la consulta es político y se enmarca en la política de ataque continua del PP a Canarias. Aún así, pidió que se autorice dicha consulta y que el pueblo hable.
El pleno también dio luz verde a la revisión tarifaria así como a las exenciones y bonificaciones para determinados colectivos de usuarios del transporte regular de viajeros, o, lo que es lo mismo, de las guaguas. En este punto, CC se abstuvo porque tiene dudas en algunos aspectos pero Carlos Cabrera le indicó que se tenían que tomar medidas para su regulación porque el sistema sigue haciendo aguas.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Que esperen sentados los palmeros, pensando que los políticos locales les van a resolver los problemas y menos lo que atañe al futuro donde se limitan a perseguir nubes en el cielo sin ninguna base razonable de viabilidad.
Los políticos no serán capaces de romper el statu quo actual, montado en Canarias para ir tirando mientras hubo crecimiento turístico y por lo tanto mientras hubo la construcción.
Sigan agarrándose a lo que hay mientras de ello puedan vivir los políticos, y no cambien con valentía las leyes oportunas para que potenciales como la agricultura y ganadería de medianías se mantenga inoperante mientras una minoría privilegiada y muy poderosa se dedica a ganar dinero importando el 90 % de lo que comemos protegidos y bien servidos con las subvenciones y la normativa del REA.
Un inmenso mercado cautivo de dos millones docientos mil canarios, más once millones y medio de turistas anuales, consumen mucho para alimentarse, y nosotros importamos el 90% mientras nos acercamos a los 400.000 parados, con el 35 % de la población activa mano sobre mano.
Es triste, pero de esto se dan cuenta muchos palmeros, pues no se necesita ser licenciado en economía por Harvard Business School para deducir que si Canarias importa el 90 % de lo que come de fuera del Archipiélago, pudiendo producir aquí una gran parte, otro gallo nos cantaría si las medianías de islas con condiciones como la Palma tuvieran el aliciente económico de saber que habría mercado para sus productos si fuera porque la competencia de la importación está subvencionada.
Mientras tanto van tratando de encandilar a la gente con falsas promesas de proyectos que sabemos de antemano que son testimoniales, como la subida del turismo en un volumen que ni hay camas ni condiciones competitivas para construirlas para que incida en los puestos de trabajo.
Es bueno y necesario cuidar el turismo que tenemos, que con los niveles de ocupación que hoy tienen los establecimientos, no se ni como se pueden mantener abiertos.
Y eso no depende de Julitos ni de ideas milagrosas que reviertan la tendencia de la noche a la mañana.
No hagan un análisis realista de la actual situación y se dediquen a cuidar lo que hay y paso a paso mejorar los establecimientos, que milagros no existen.
Por lo demás, el Cabildo siempre puede ir administrando con estrecheces sus recursos y ir tirando, pero cuando se ponen solemnes y proclaman a los cuatro vientos los planes de futuro que tienen entre manos, se me caen los palos del sombrajo, pues solo hablan de nubes y sueños de una noche de verano, y al capítulo del cambio radical del sector primario en Canarias o al desarrollo de las energías renovables, a eso no se atreven a jincarles el diente porque saben que sus jefes no se lo permiten y los castigan de cara a la pared, o sea que no irán en las listas en las próximas elecciones.
Y esa es la cosa, que los palmeros con dos dedos de frente sabemos y vemos más claro que el agua, pero también hemos de saber que un estatu quo mantenido con múltiples urdimbres de intereses creados, hay que tenerlos bien puestos para empezar a meterle mano, pues tampoco es labor de tres días. Mientras tantos los palmeros que somos gente tranquila, seguiremos aguantando las penalidades con más paciencia que el santo Job y votando a los de siempre, que para eso somos un pueble sufrido y donde comen dos, comen tres, mientras dure la pensión del abuelo.
Leer más
ISLABONITA
Que no se pongan los miembros que gobiernan el Cabildo de acuerdo es un problema grave. Esperemos que sí colaboren entre las diferentes Consejerías que gobiernan por el bien de la isla.
Con respecto a las 3 mociones la situación es terrible, al menos en lo que al apartado ideológico de los grupos. Aún así en la moción de exigir al Gobierno Central inversión para el empleo en la isla sí tengo que decir que me parece correcto lo que dice el PP (y no soporto a este partido), que también debe actuar el gobierno canario, que bien que tiene las competencias en empleo y se lo lleva calentito del Estado (seguramente estarán en la TV Canaria o en la guachancha). Creo que en este caso y viendo la situación la inversión debería ser desde el Gobierno de Canarias y el Estado, sin duda.
Con respecto al referéndum completamente de acuerdo con CC Y PSOE. Creo que los canarios, quienes vivimos de nuestra naturaleza de una u otra forma (las playas también son naturaleza) debemos ser escuchados con un referéndum que debería ser vinculante por ser los afectados.
Para acabar, si no lo digo reviento, el problema de CC en el Cabildo no es la ideología (ahora más de derechas que nunca aunque nos venda estas nociones) sino de su total y absoluta incompetencia. No creo que nadie se pueda quejar mucho de la actuación de Juanra I en Los Llanos pero si mucho de en lo que ha convertido el grupo de CC en el Cabildo todo lo que han gobernado (desde el turismo, un plan de residuos precario, mantenimiento de carreteras nulo y así están, proyectos a medio hacer que han salido de nuestros bolsillos, promesa de proyectos que no han salido en 16 años, etc.)
Leer más
Palmerito24
Pues si que vamos bien…esto es pa mear y no echar gota!!!
Leer más
laliebre
Que no que no estos tampoco,tanto que ivan a resolver pura facha.hablaban de CC , ni Anselmito por un lado ni Carlitos resuelven nada pura pantomima que solo se quería estar ahí y sino tiempo al tiempo siempre pendientes de coñerias.hablen con Marianico el de alla , igual el de aquí sueña y lo resuelve
Vayan ustedes a saber.
Leer más