cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las asociaciones profesionales de las RUP piden de forma unánime que no se realicen los recortes en las ayudas agrarias y pesqueras

El Gobierno de Canarias, junto a los del resto de las regiones ultraperiféricas, acompañados por asociaciones profesionales han celebrado diferentes reuniones con los representantes de Francia y España en la UE y parlamentarios europeos

Unidos contra los recortes previstos para el sector agrario que afectaría de lleno a las islas.

Las asociaciones profesionales del sector primario de las regiones ultraperiféricas han firmado este lunes una moción en la que piden a Francia, España y Portugal, a la Comisión y al Parlamento Europeo que no se lleve a cabo los recortes anunciados por la Comisión Europea respecto al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) y el Fondo Europeo Marítimo Pequero (FEMP) debido a, según reza textualmente el documento, “la fragilidad singular de las economías de estas regiones alejadas (…) cuyas producciones están particularmente expuestas a la competencia mundial cada vez más feroz debido a la bajada generalizada de los aranceles aduaneros” y piden que se sigan ajustando al alza “hasta alcanzar la saturación del potencial de desarrollo agrario local”.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera jornada de trabajo en Bruselas de la delegación de todas las RUP, entre las que se encuentra Canarias, que ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y representantes de ASAGA, COAG Canarias, Asocan, PALCA, UPA, Asaja Las Palmas, ASPA, Asprocan, Fedex, consejos reguladores de vinos, representantes de los subsectores ovino-caprino, vacuno, avícola y porcino, entre otros.

Esta jornada ha servido para firmar dicha moción conjunta, que ha sido refrendada de manera unánime por todos los profesionales del sector primario de las RUP que se han dado cita en Bruselas, alrededor de 120 personas. Además, se ha celebrado un encuentro con los representantes para estos asuntos del Gobierno francés ante Europa. Ambos han informado de que Francia se ha posicionado contra este anunciado recorte de la PAC, junto a otros 20 países de la UE y que lo consideran “sencillamente inaceptable”, ya que para los galos “la agricultura y la industria agroalimentaria son dos valores de exportación muy importantes”.

20180625_181948%280%29
En la jornada de tarde se celebró una reunión similar con los representantes del Gobierno de España, que han recordado el acuerdo previo de 20 países de la Unión contra los recortes de la PAC, y después se ha celebrado en el Parlamento un encuentro con eurodiputados de las regiones ultraperiféricas y otros que tratan asuntos relacionados con el motivo de este encuentro. En dicha cita Quintero recordó el compromiso del Parlamento en al menos tres mociones aprobadas para “destacar el importante papel que juegan este tipo de ayudas en las regiones ultraperiféricas” y pidió a los parlamentarios de los países con regiones RUP que se impliquen también en esta lucha.

Cabe recordar que la Comisión Europea anunció recientemente su propuestas financiera que implica el recorte de un 3,9% del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el presupuesto agrícola de la Unión Europea (UE) a partir de 2020. Este descenso es, incluso, superior al que se aplica en el resto de estados miembros (3,5%). Esta propuesta, que podría afectar a unos 13.000 perceptores, recorta unas ayudas que en el caso de Canarias suponen en el último año 268 millones de euros.

Los profesionales de las Islas mostraron el pasado 8 de junio su rechazo a este propuesta de junio en un documento en el que de manera unánime muestran su rechazo a esta propuesta. Dicho documento pide que no se aplique dicha reducción porque va en contra del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y “podría generar un negativo impacto en el sector agrario de las regiones ultraperiféricas, con la consiguiente degradación de la cohesión territorial y las condiciones económicas y sociales de las zonas rurales”.

Quintero ha querido resaltar que, además del POSEI, esta propuesta de la Comisión afecta también al denominado ‘pilar 2’ que puede “cercenar el desarrollo en términos de modernización, rejuvenecimiento, buenas prácticas medio ambientales…que el sector primario de estos territorios ha vivido precisamente por estas ayudas recibidas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad