La Autoridad Portuaria teme que con esta cesión se condicione el futuro crecimiento del puerto y el Ayuntamiento recuerda que está prevista la creación de una gran plaza.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han celebrado este miércoles una reunión de la comisión mixta Puerto-Ciudad, el órgano que rige las relaciones entre ambas entidades, con el objetivo de acercar posturas sobre el uso y posible sesión de los terrenos portuarios que confluyen con la ciudad.
El encuentro ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y se produce tras la solicitud formulada el pasado mes de abril por el consistorio capitalino. En la reunión han participado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Infraestructuras, Manuel Abrante, el concejal Juan José Cabrera Guelmes, y técnicos municipales, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, el director del puerto de Santa Cruz de La Palma, Carlos Rodríguez, y el director de Puertos de Tenerife, Luis Santana, además de una técnico de la Autoridad Portuaria.
Como punto principal de la comisión el Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de lograr la cesión de la actual zona de aparcamientos. El consistorio considera que con esta medida la ciudad vería recuperados los 8.000 metros cuadrados que supuso en su momento la desaparición de la playa de El Roque.
La Autoridad Portuaria, no obstante, teme que con esta cesión se esté condicionando el futuro crecimiento del puerto y, por tanto, el desarrollo de la isla dado el carácter insular de esta infraestructura. La ampliación del dique en más de cien metros es un proyecto que se realizará en el plazo de una década. Además, las previsiones indican que los nuevos buques serán cada vez de mayor tamaño y que el muelle capitalino seguirá creciendo en tráfico de mercancías y de pasajeros. La Autoridad Portuaria apuesta por que la zona de aparcamientos siga teniendo su actual uso público, pero sin hipotecar su futuro ante un posible crecimiento de la actividad portuaria.
El Ayuntamiento, por el contrario, recuerda que el Plan Especial de Puertos contempla la creación de una gran plaza de ocio en esta zona, por lo que no se plantea su uso para fines portuarios y considera que el crecimiento de esta infraestructura no debe entrar en conflicto con el crecimiento de la ciudad, sino ser complementarios.
Por otro lado, la comisión ha girado en torno la posible cesión de espacios cuya titularidad es de Puertos, pero que en la práctica su gestión y mantenimiento corresponden a otras instituciones públicas, como la zona de El Césped o la propia red viaria de la Avenida de Los Indianos.
La postura de la Autoridad Portuaria, en este sentido, es favorable a una cesión de la titularidad de estos espacios, pactando además el uso futuro de determinadas instalaciones como la casa del El Césped, que seguiría siendo propiedad de Puertos aunque su gestión podría pasar al Ayuntamiento en cuanto exista un proyecto de uso.
En cuanto a la posible construcción de un segundo muelle en la zona norte de Maldonado, desde la Autoridad Portuaria se reconoce que, si bien esa sería la solución más lógica al crecimiento portuario, se trata en todo caso de un proyecto a muy largo plazo y de un coste hoy inasumible, ya que el puerto actual cumple su función y aún tiene margen de desarrollo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
En principio, la ampliación del Muelle era cuestión de tres o cuatro años . Ahora el Presidente de Puertos dice que es un proyecto que se realizará “en el plazo de una década”.
¿En que se habrán equivocado? Seguro que hay que anteponer otra obra que ha aparecido en Tenerife y posponen la de La Palma como es habitual, normal, lógico…. como siempre. ¡Adiós ampliación!
Leer más
susox
siempre la misma historia.
que aparezca el dinero robado !!!
Las cuentas claras. Falta dinero mucho dinero y nadie hace nada. Ni una explicación
Leer más
arique
Las “guerras” económicas se suelen ganar con buenos estrategas buscando siempre la debilidad del adversario. Los que tienen debilidad y carecen de espíritu de lucha fracasan, y a la vez son un mal ejemplo.
Leer más
arique
De acuerdo con los anteriores comentarios, pero lo evidente es que no tenemos gestores que tengan sus deberes hechos y que puedan exigir a las demás administraciones que cumplan con el desarrollo y la economía de nuestra isla.
Tenemos que ser eficientes con nuestros recursos propios, y luego si es necesario para defender lo nuestro “dar una patada a la mesa” .
Si no creemos en nosotros mismos difícilmente podemos esperar que los de otras islas vengan en nuestro auxilio.
Cuando hay que defender nuestro interés como isla, el mayor problema es ser cobarde y un vendido.
Leer más
Anouk
También debemos tener presente que desde tiempos inmemoriales, la Autoridad Portuaria de esta provincia está en las manos del principal partido político cuya enemistad manifiesta hacia esta ciudad se percibe hasta con los ojos cerrados y por tanto, el desarrollo normal del puerto y su evolución natural, seguirán siendo obviados o ralentizados al máximo. Esa fuerza política siempre ha gobernado intentando perjudicar al máximo a este municipio y mientras siga teniendo la sartén por el mango, seguirán por la misma senda, así que poco o ningún futuro nos dejarán tener.
Leer más
MIRMILLON
El dialogo Puerto-Ciudad siempre debe ser en primer lugar, frecuente pero organizado . Las “calenturas” tanto de un lado como otro, deben ser suprimidas . El Alcalde debe tener cuenta siempre que el Puerto es la principal actividad económica de la Ciudad. Quien más se perjudica por los distanciamientos entre La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento es la Capital Insular.
Tengo ganas de que UNA cosa que gestiona este equipo de gobierno PSOE-CC, una sola, no pido más como contribuyente, lo saquen adelante.
Leer más
arique
Se “juntaron” el hambre con las ganas de comer. Unos con el ascensor a medio terminar y los otros con la casa del “césped” como esplendor de ruina arquitectónica. Tal para cual.
Leer más