cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

PSOE y PP hacen un balance positivo de los cien días de gobierno adoptando decisiones “valientes&#34

  • Pestana destacó que se está haciendo un gran esfuerzo por hacer las cosas mejor
  • Cabrera: "Hacen falta decisiones excepcionales para facilitar la inversión"

Anselmo Pestana y Carlos Cabrera. Archivo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el vicepresidente insular, Carlos Cabrera, han hecho una valoración positiva pasados los primeros cien días de gobierno en los que aseguran haber cambiado el rumbo de una política desnortada tomando decisiones "valientes" para enderezar el rumbo de Sodepal, reducir el gasto público en la Transvulcania, invertir los malos datos del turismo y conseguir que la Isla sea más creíble desde el punto de vista económico.

Pestana señaló que se perciben en la sociedad palmera elementos positivos de generación de confianza que hacían falta y que la Isla ha ganado en credibilidad. Destacó el esfuerzo de reformas realizado dentro de la administración insular, motivado por un cambio legislativo que obliga a una actuación más seria en materia económica y anunció que en los próximos días pretenden lanzar un gran acuerdo de actuaciones que sean tractoras e incentivadoras del desarrollo económico. "Ahí hay una apuesta importante por la diversificación económica, por el desarrollo turístico, por los cambios normativos en materia de ordenación del territorio en los que estamos muy empeñados en el Gobierno insular y siendo exigentes con el resto de instituciones para el desarrollo de La Palma".

Entre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, Pestana destacó en Agricultura, Ganadería y Pesca, el avance en la comercialización por medio de Sodepal ya que en los dos primeros meses del año se ha mejorado la facturación pasando de 32.000 euros a 64.000 euros, con lo se rompe la tendencia negativa de los últimos ejercicios. Además dijo que en este área el objetivo es poner en marcha las actuaciones paralizadas durante muchos años como son la Casa de la Miel, La Destilería de Puntallana o el Frutín, proyectos en los que se está trabajando para sacarlos adelante.

En Infraestructuras recordó que hay en marcha actuaciones que suponen más de 5 millones de inversión; solo en obras menores hay más de 53 empresas que han trabajado en los últimos tres meses con el Cabildo, y además se están acometiendo las primeras actuaciones de repavimentación del sistema viario insular. Se está empezando además la red troncal de comunicaciones con una inversión de medio millón de euros. En total, habló de que más de 80 empresas están trabajando en estos meses para el Cabildo. Una actuación que se verá reforzada con el remanente de tesorería que se destinará también a inversión.

En Innovación recordó que ha habido un consenso con la Administración General del Estado para el respaldo a la inversión en el edificio central del parque tecnológico, "estamos hablando de 15 millones de euros, cuyos convenios esperamos tener ultimados en junio". Se está ultimando también la valoración de las ofertas presentadas al proyecto de eficiencia energética para lo que "tenemos una subvención de 800.000 euros de la Comisión Europea y una estimación de recursos que podríamos alcanzar de 30 millones de euros, que se invertirían entre ayuntamientos y Cabildo, vinculados todos a la economía verde y al desarrollo de la eficiencia energética". En esta línea adelantó que el Cabildo va a contar con una sala de videoconferencias con tecnología Cisco que estará a disposición de todas las administraciones de la Isla, lo que permitirá una conectividad mayor con el Gobierno canario y "esperamos que genere un ahorro para la corporación".

En materia de Servicios Sociales, recordó Pestana que se está trabajando en la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas con una inversión que supera los 400.000 euros y que se sigue en la línea de reforzar la red de plazas residenciales de carácter insular. "Estamos hablando de una financiación de 6 millones entre el Cabildo y el Gobierno canario", precisó, y en Educación se ha reformado la políticas de becas haciéndolas compatibles con las municipales.

Uno de los objetivos planteados en Patrimonio Histórico y Cultura es terminar el Centro de Visitantes del Tendal a finales de año para poder contar con otro punto de interés en la Isla, junto con el Centro de Visitantes de Todoque. Además indicó el presidente que pretenden licitar antes de finalizar el año el proyecto del Parque Cultural del Roque. Y en Artesanía, se va poner en marcha un Plan Especial y urgente para la potenciación de la artesanía tradicional en vías de extinción porque hay elementos que se podrían perder para siempre.

Carlos Cabrera, en su intervención, se mostró convencido de que la sociedad palmera está notando que "esta Institución, que estaba desnortada y sin un rumbo definido, está cambiando gracias al esfuerzo de todos los consejeros de este grupo de Gobierno que se están dejando todo y más para sacar adelante este proyecto y los asuntos que han colocado a la Isla en un lugar que no le corresponde". "Están haciendo una gran labor" y añadió que la relación hasta ahora entre los socios de gobierno es "magnífica", algo que consideró fundamental para llevar una buena labor de gobierno.

De estos primeros meses de gobierno, Cabrera destacó que se están tomando decisiones valientes y muy difíciles que responden a los compromisos adquiridos porque "había que cambiar muchas cosas en este Cabildo, algunas marcadas por el clientelismo y el despilfarro económico, y se están cambiando". De la oposición, criticó que está más en la línea de la confrontación que no de las propuestas y del trabajo diario.

En un análisis por las áreas que gestiona el PP, señaló que en Planificación, Política Territorial y Aguas, la máxima obsesión es la inversión, "facilitar lo que hasta ahora no se ha facilitado porque hemos encontrado serios problemas de planificación. Se han cometido muchos errores que han coartado la posibilidad de crecimiento socioeconómico de la Isla". Como ejemplo puso la Fuente Santa, cuyo camino camino era incierto y "se ha enderezado con un concurso de ideas para su explotación". Indicó igualmente que se han preocupado por las zonas turísticas de Los Cancajos y Puerto Naos porque hay inversores interesados en esas zonas y aquí aprovechó para decir que con el Gobierno canario "en muchas ocasiones nos estamos encontrando con gravísimos problemas en cuanto al resolución de expedientes que dependen de dicha administración", algo que lamentó porque "La Palma necesita de decisiones excepcionales para poder desarrollar una inversión rápida y en esa línea estamos trabajando".

Cabrera señaló que se tienen que empezar de nuevo las modificaciones puntuales del Plan Turístico debido a la desidia del anterior gobierno y en cuanto a las plazas turísticas alegales indicó que se seguirá insistiendo para que se legalicen lo antes posible. Habló de compromisos cumplidos en materia de tarifas y bonificaciones en el servicio de guaguas, unas paradas que se van a dotar de moderna tecnología para que se puedan consultar los horarios.

En Medio Ambiente destacó la consignación presupuestaria para construir el albergue de animales o la licitación de la gestión de los albergues de montaña. En Empleo y Comercio y Desarrollo Económico destacó la reestructuración profunda de Sodepal para poner límete a un saco sin fondo al que ahora hay que hacer una aportación extra de 213.000 euros para cubrir deudas correspondientes a ejercicios anteriores. Recordó que sólo en los dos últimos años se han tenido que aportar 1,9 millones de euros al margen del presupuesto desde el Cabildo, así que "por eso el interés de reflotar esta empresa pública y vamos seguir trabajando en esa línea".

En la Transvulcania apuntó que se va a hacer un gran ahorro en el gasto público que "es muy importante sin rebajar la calidad y dándole un carácter más insular a esta prueba deportiva". También anunció una intervención en en la antigua JTI para regularizar la zona, dando solución a las empresas que están allí y a las que se puedan instalar porque hay un motón de naves vacías.

Y en turismo dijo que se ha reconducido la situación, "la tendencia es positiva porque hay un rigor en la programación, hay una política seria y se está trabajando con el sector", además recordó que para el invierno habrá un aumento de la capacidad aérea con la Isla, y que se está trabajando para reforzar el mercado alemán. También en este área se llevará a cabo la reestructuración del Patronato de Turismo por cuestiones "administrativas y operativas".

Al ser preguntado el presidente por si están tranquilos en el Gobierno con los asuntos judiciales en marcha, Pestana manifestó que tranquilidad ha habido desde el primer momento, "es verdad que tienes que dedicarle un tiempo a coordinar las labores de respuesta judicial a los recursos que se han planteado, pero desde el principio dijimos que íbamos a defender la militancia en nuestro partido, que íbamos a defender la legalidad de la moción de censura y hasta ahora los tribunales nos van dando la razón".

En este sentido, sí dejó claro que "queremos dedicarle el tiempo justo a este tema porque lo que nos pide la sociedad es respuesta a los muchísimos problemas que tiene La Palma y a intentar dar una respuesta que haga a esta Isla más creíble desde el punto de vista económico; en alguna materia como la turística el aplauso es unánime en el sentido de recibir un respaldo bastante grande de los agentes sociales y económicos y el enfoque tiene que ser ese, hacer una Isla creíble para el inversor, y para la gente que quiera apostar por La Palma como una oportunidad de negocio y desarrollo". Pestana también puso en el acento en que se están tomando decisiones valientes de reforma de la administración y de la empresa pública porque "hay un esfuerzo por hacer las cosas mejor".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad