Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y diputado regional. Archivo.
El presidente de Nueva Canarias (NC) y parlamentario regional Román Rodríguez ha asegurado este viernes, en la inauguración de la sede social de su formación en Santa Cruz de La Palma, que la Isla "tiene futuro si hay un compromiso de las fuerzas políticas, sociales, económicas y de la ciudadanía en buscar el acuerdo y el compromiso en torno a las medidas necesarias para cambiar esta dura realidad que condena a una parte de la sociedad al desempleo, a la pobreza y la marginación".
"Creo que es la hora de aplicar otras políticas, con medidas y acciones puestas al servicio de la ciudadanía y del interés general, no al servicio de los mercados y de una minoría culpable de la crisis y que se ha favorecido con la misma", dijo. Rodríguez estuvo acompañado, entre otros, por Miguel Ángel Pulido, Argelio Hernández y Ana María Pérez, junto a un centenar de personas que llenaron el local y que tuvo una gran acogida, según informa la propia formación en este comunicado de prensa,
"A nadie se le oculta que vivimos unos momentos especialmente graves -aseguró Rodríguez-, por las consecuencias de un sistema injusto que hay que cambiar y que algunos han aprovechado para hacer pagar a la mayoría social, que no tiene ninguna culpa, recortando y deteriorando los servicios públicos esenciales, recortando los derechos de los trabajadores, de los pensionistas, de las mujeres, dejando a nuestra juventud, la mejor formada de la historia, sin empleo y sin futuro, lo que está provocando una fractura social". Ante esta situación, dijo, "ha llegado la hora de cambiar la política, porque son las decisiones humanas las que nos han llevado hasta aquí, es la hora de la economía y el empleo, dándole el protagonismo necesario a ciudadanía".
Nueva Canarias tiene el convencimiento, aseguró su presidente, "de que hay otra salida, porque las políticas que se vienen aplicando muestran, de manera reiterada, su fracaso". Refiriéndose a La Palma, añadió, que en las diversas reuniones mantenidas con los sindicatos, los representantes del sector agrario y de las organizaciones empresariales de la Isla, hay una amplia coincidencia en el diagnóstico de los problemas y en las prioridades, pero se tienen que poner en marcha y gestionar las soluciones, colocando al frente de las instituciones a personas que sean capaces de llevarlas a la práctica".
Por ello, hizo un llamamiento a la participación, la crítica, el compromiso, porque la fuerza de los ciudadanos es todo", al tiempo que aseguró que Nueva Canarias "es una fuerza política que está creciendo y tiene capacidad para conquistar el futuro".
En el acto intervino también Miguel Ángel Pulido, que habló de la grave desafección que hay hacia la política, como consecuencia de la grave crisis económica que nos afecta y de los escándalos casos de corrupción de una minoría sin escrúpulos que ha aprovechado sus cargos para enriquecerse de forma escandalosa. Aunque reconoció que "la tarea es difícil", habló de la necesidad de recuperar la confianza para "imponer la necesaria regeneración" y ello es posible con proyectos políticos "abiertos, participativos, plurales, transparentes y más cercanos a los ciudadanos". Ese es el compromiso de Nueva Canarias, que si bien en la actualidad sólo tiene representación institucional en la isla en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la incorporación del concejal Alejandro Hernández, tiene como objetivo "presentar candidaturas en las próximas elecciones en todos los municipios de la Isla, en el Cabildo y al Parlamento.
Ana María Pérez Castro se refirió en su intervención a la necesidad de que "la juventud palmera y las mujeres se unan a este nuevo proyecto, para desde el compromiso el trabajo y el esfuerzo compartido poder sacar a La Palma de la situación de estancamiento en la que se encuentra". Concluyó que la sede que se inaugura no es sólo de Nueva Canarias, "es un local de todos los palmeros, que ponemos a disposición de los colectivos, organizaciones sociales y ciudadanos que lo necesiten y que quieran venir a él a trabajar por la Isla".
Por su parte, Argelio Hernández, destacó que Nueva Canarias es "una fuerza política abierta a la participación de la gente porque un partido no es nada si no cuenta con la gente". Además, expuso la necesidad de "romper con el discurso de que la política es una cosa mala; la política es noble si se hace con nobleza, con honestidad, defendiendo el interés de la mayoría social y ese es el mensaje que tenemos que transmitir a quienes pretenden denostar el sistema democrático". "En La Palma hace falta una fuerza política que haga resurgir la confianza en la Isla, que tiene la juventud mejor formada de Canarias y un capital humano que no está aquí, porque se está viendo obligada a abandonar su tierra".
Hernández señaló que "las cosas se pueden y se tienen que cambiar desde la participación en política, no desde la pasividad; no nos podemos cruzar de brazos ante una realidad tan difícil" y añadió que "tenemos alternativa y vamos a formar parte del cambio social que se necesita La Palma y Canarias".
El acto concluyó con la incorporación de un numeroso grupo de militantes, entre los que destaca la incorporación de Maeve Sanjuán Duque, una mujer con capacidad y experiencia en la gestión de lo público y que ha demostrado, indican desde NC, su compromiso con la gente que más lo necesita, en su etapa al frente de los Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
A este señor se le ha pasado el arroz y no se ha dado cuenta. También le ha olvidado que fue presidente de nuestra CC ¿Por qué no aplicó entonces lo que ahora predica? Un rollo, señor, un rollo.
¡Fuerte batacazo electoral!
Leer más
Pintao
Supongo Don Román, que dado que parece haber tomado la determinación de implantar su partido en La Palma, y después de este pregón inicial, con motivo de la apertura de su sede, se tomará la molestia de leer lo que los palmeros piensan de la política local, a través de comentarios como este y los muchos que seguro encontrará en este espacio y en otros al tenor.
Trataré de resumir, lo que a mi juicio, pensamos una parte de los palmeros, sin querer arrogarme con ello la representación de nadie, pues como le digo, es según mi criterio que espero no vaya muy descabellado.
De un tiempo a esta parte, somos consientes que los males que aquejan a la ciudadanía palmera no son males coyunturales. Me explico:
No son males que se resuelvan con ligeros retoques, obra de un equipo de políticos con algo más de tino que los anteriores y con algo más de ganas de trabajar. No va a ser suficiente esta vez.
Me da, Don Román, que ahí radica la dificultad, que de políticos al uso, como esto es pequeño contamos con muchas decepciones, y como dicen los catalanes, los que tienen credibilidad casi se pueden contar con los dedos de una oreja,
Dios me libre de pensar en casos concretos, lo comento como sana costumbre a tener en cuenta.
La cosa no pinta tan fácil, yo diría que más bien pintan bastos, y ningún político que venga con la santa voluntad de instalarse en el statu quo actual, tratando de contentar al respetable con alguna solución al uso o con una mezcla de demagogia y juegos malabares, no conseguirá mover el carro del actual atolladero,
A cualquier observador medianamente avisado y con los pies en la tierra, y teniendo claro cuál es nuestra situación teniendo en cuenta la realidad española y europea, no se le esconde que para que haya verdaderos cambios que abran nuestras posibilidades de futuro hay que tomar medidas estructurales, que no se pueden tomar sólo a nivel palmero, y menos todavía, no serán fáciles de llevar a cabo, no porque se trate de aplicar "física nuclear" o cualquier otra tecnología novedosa, sino por que será necesario, sin prisa pero sin pausa, deshacer un entramado de intereses creados que atenazan las posibilidades de que una isla como la Palma, mejore tanto en su nivel de vida, como en perspectivas reales de economía sostenible.
Vamos a dar por bueno su discurso actual.
Su próximo discurso no podrá llevar frases del tipo de "creo que es la hora de aplicar otras políticas", "es la hora de la economía y el empleo", "seguro que hay otras salidas", amplia conciencia en el diagnóstico de los problemas y prioridades", en la Palma hace falta una política que haga resurgir la confianza", "no nos podemos cruzar de brazos" etc etc.
Todas esas frases a la que estamos tan acostumbrados bastantes palmeros, proclamadas por todos los partidos, están bien para la inauguración de la sede, pero lo mismo valdrían como panegírico en la fiesta de la patrona de turno y son sólo eso, frases que por mor de repetidas sin contenido, a un cierto tipo de palmero en el fondo nos cabrean bastante.
Piense que en La Palma hay gente que lee la prensa española y extranjera por internet, que no es ningún privilegio. Que muchos hemos visto otros horizontes, acuciados en su día por la falta de perspectivas y que se nos menosprecie con tópicos y lugares comunes, en el fondo nos cabrea, sobre todo cuando se trata de una nueva fuerza que aparece por estos lares y siempre en el fondo suscita curiosidad.
Pero no olvide aquello de predicar y dar trigo, que estamos muy sensibilizados y si a veces no decimos nada, es porque en La Palma por lo general somos educados.
Por favor, no sea más de lo mismo, elija sus colaboradores con sumo cuidado que en la Palma nos conocemos todos.
Sin pretender ser pretencioso, le indicaré un par de pistas por donde podrían ir los tiros de tal suerte que a medio plazo pudiéramos ver resultados.
Uno: Partiendo de la gran paradoja de que Canarias como mercado único, importa el 90 % de lo que come, y partiendo de la gran vergüenza de tener un paro impropio de un país de la UE, dado que disponemos de tierras en medianías, agua, tecnología, mano de obra y mercado, porqué no tratamos de producir en casa una parte de tan mareante cifra de millones de euros que actualmente gastamos fuera.
Me dirá, es que existe el REA que condena a la inactividad a nuestros agricultores de medianías y me podría también decir, es que los importadores están acostumbrados a ganar dinero fácilmente con las subvenciones que les damos, y en las campañas electorales se las pintan para ayudar a los políticos. Y eso seguro le va a cabrear mucho, y llamarán al orden a algún político de los que más mandan.
También en cierto.
Vd. que es una persona culta y con amplia experiencia no me podrá poner en duda que si un país gasta sus recursos en importar lo que puede producir sin ninguna duda y sin ningún riesgo y para ello es necesario modificar convenientemente y de modo paulatino una legislación que lo impide y que más bien favorece a una minoría, no es cuestión de quedarse de brazos cruzados, pues es de sentido común.
Hay una doble ventaja, lo que no necesitemos importar porque hemos aprendido a producirlo, crea riqueza aquí, y evita que salgan fuera recursos necesarios.
Aquí no vale la disculpa de que la agricultura es una actividad con poco valor añadido, pues para nosotros si la es.
Tampoco nos vale la estupidez de que la agricultura y ganadería es muy dura, pues más duro es pasar hambre, y todo se ha tecnificado.
Y aparte de eso y sobre todo, por principio de oportunidad, o es que podemos en vez dedicarnos a la industria armamentística.
Dos: Si aparte de ello una isla como La Palma, ve que una hermana como Madeira es capaz de producir el 85 % de su energía eléctrica utilizando fuentes renovables y es su caso en mucho mayor grado dado que cuenta con una población de 260.000 habitantes, es que algo no estamos haciendo bien o alguien nos está tomando el pelo.
Pues nada más por esta vez Don Román, perdone que me haya extendido pero creo que era mi obligación al verle aterrizar por estos lares.
Créame, habemos palmeros para todo, pero seguro que habemos unos cuantos miles que nos hemos vuelto escépticos y mejor que nos prometan dos cosas concretas y factibles que cuatro generalidades y buenas intensiones de año nuevo.
Suerte Don Román, si da con gente honrada y entusiasta que además tenga los pies en el suelo, le auguro un brillante futuro, pero tiene que encontrar el verdadero filón donde sacar soluciones sostenibles para La Palma.
Leer más
unpalmeroerrante
Otro sr. que llegó al poder por la desaveniencia de sus enemigos y se cree alguien. Por que no de dedicará de una vez a sus urgencias y nos libera de su "inteligencia política."
Leer más
imbl
Entre todos la mataron y ella sola se murio. Politica que se ha aplicado a nuestra isla.
Leer más
imbl
Otro iluminado.
Leer más