Caldera de Taburiente.
Coalición Canaria lleva al Pleno del Cabildo una moción en la que propone que la nueva Ley de Parques Nacionales no obligue a ampliar el actual límite de la Caldera de Taburiente, al tiempo que solicitan que se autorice el mantenimiento de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales.
El grupo nacionalista del Cabildo explica que el pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitía a las Cortes, para su debate y aprobación, el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Entre otros aspectos, según informan desde CC, "esta nueva reforma propone estandarizar elementos tan sensibles en lo que se refiere a su repercusión en el territorio como la propia extensión de los parques".
Pese a que el anteproyecto ya recoge extensiones diferentes para el caso de los parques insulares, las 5.000 hectáreas propuestas para estos casos superan con creces la actual extensión de nuestro parque nacional, que actualmente comprende 4.690 hectáreas. "Si se llevara a cabo una hipotética ampliación, afectaría a nuevas zonas limítrofes, ampliando también por consiguiente las zonas definidas como preparque".
"No podemos olvidar que vivimos en un territorio insular y, por tanto, muy limitado espacialmente, y que la ampliación de las normativas de protección a nuevas áreas puede traer aparejadas situaciones de conflicto para el mantenimiento y desarrollo de actividades como la agricultura de medianías, la ganadería o las actividades extractivas tradicionales como las silvícolas o el propio alumbramiento de agua", defienden los nacionalistas.
La propuesta nacionalista, que se llevará al pleno del Cabildo, "además de solicitar que se permita mantener la actual extensión del Parque sin necesidad de plantear ampliaciones en este momento, pide también que se permita, al menos para los parques nacionales ya declarados, mantener los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales tal y como se establezcan en los correspondientes Planes Rectores de Uso y Gestión de cada uno de estos espacios".
La portavoz nacionalista en el Cabildo, Guadalupe González, señaló que "en estos momentos bastante limitante resulta ya la actual normativa medioambiental como para seguir encorsetando aún más el desarrollo de actividades tradicionales en nuestras medianías, ya que una ampliación de los actuales límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente supone, ineludiblemente, una nueva ampliación sobre el territorio insular de las restricciones normativas al desarrollo de la agricultura, la ganadería o los aprovechamientos forestales e hidráulicos, por citar algunos, en estas zonas".
La también secretaria general de CC en La Palma indicó que "nuestro Parque Nacional posee ya, a nuestro entender, unos límites claramente definidos y asumidos desde hace décadas por los palmeros y palmeras y los mismos son lo suficientemente amplios para alcanzar el fin que se perseguía cuando se creó el Parque, es decir, conservar y promover para nuestros vecinos y visitantes un espacio único por sus valores ambientales y paisajísticos y un recurso de primer orden desde el punto de vista turístico para La Palma".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Permítanme que intervenga para poner un poco de paz y rogar que en vez de tratar de rebatir al contrincante, lo mejor es tratar de analizar con más detenimiento la cuestión.
Chester, tiene razón, cosa que no significa que los que piensa que los palmeros han de aprovechar las medianías y montes de privados también llevan razón.
No son cosas incompatibles. Hay gente de mi edad para las que el monte significaba poder llevar a cabo la agricultura de medianías que practicaban.
El monte daba bastante comida para los animales y cama que se transformaba en el necesario estiercol para abonar las cosechas de patas, tabaco o lo que fuera.
Hoy día los montes bajos están abandonados con gran cantidad de forraje que se pierde por no haber campesinos que lo aprovechen.
Lo importante es saber como tratar el monte, cosa que hoy se ha olvidado y son cuatro viejos que quedan o como en mi caso, los que aprendimos de niños y después la vida nos ha brindado otras oportunidades.
Es posible y deseable tratar el monte bajo de laurisilva del que tan orgullosos estamos en la Palma y se pueden llevar a cabo ambas cosas, coger comida para los animales, tagasastes, gacias, lechugas, cerrajas, cimas etc. y podar convenientemente las matas de faya, brezo, loro, acebiño, viñatigo etc, pero acorde con las normas establecidas y no de cualquier manera.
Vergüenza me da cuando andando por los muchos senderos que gracias a Dios tenemos en la amplia zona de Mirca a Montes de Luna, veo garrafas de plático, bolsas de supermercado, grifos arrancados en instalaciones de medio ambiente, fayas despuntadas cogidas a prisa por gente sin vergüenza ni respeto, de la cual hemos de guardarnos y son los verdaderos depredadores del medio ambiente.
Tenemos una naturaleza que para muchos de nuestros convecinos no nos la merecemos.
Leer más
Audadpalmero
Y que el plumero se te ve a lo lejos, tiene toda la pinta de que has pescado pellizco de ese bote de cuatro listillos. Te felicito por esa parte.
Leer más
Audadpalmero
No hay mayor ciego que el que no quiere ver. ASí te va amigo Chester. Bye Bye
Leer más
Chester
Emilio, solo te leí hasta la parte donde dijistes que las cabras no comen retamas, ya a partir de ahí no terminé de leer tu comentario, simplemente me puse la mano en la cara, lo siento, no tienes ni la mas mínima idea del tema, y de Audapalmero tres cuartos de lo mismo.
Leer más
ANGUSTIAS
eL pp NO DEBERIA EXISTIR
Leer más
Audadpalmero
Yo estoy con Emilio, es la generación del envase,de la pechuguita fileteada, del microondas y la carne del mc donald aquellos que no comprenden el hambre que mató la agricultura y la ganadería en nuestros antaños y que para muchos a día de hoy sigue siendo una fuente de ayuda alimenticia o económica. Y ha sido eso los que a muchos palmeros nos ha matado el hambre, ni las subvenciones que se han mandado para Parques y de las cuales se han lucrado cuatro listos, ni el turismo, ni la UE ni leches,…la papita, la leche de cabra y su queso, la carne, el carbón y el gofio.Eso sí que nos ha salvado. Y ahí están tagasastes podridos de no haberse podado ni cogido para las cabras. El monte lo lleva cuidando el "montero" toda su vida, no creo que nadie tenga que venir a decirle como lo tiene que cuidar. Y no se preocupe usted Sr Emilio, que el que entiende burradas, será porque burro será. Yo comprendo sus decires.
Leer más
Emilio
no creo que por pensar como pienso Sr Chestes usted me puede tratar de " Burro"( burradas) se nota que usted no vive ni del campo de la economia de subsistencia, respeto sus ideas, pero yo creo que si hubiera cabras y animales por el monte, habria menos fuegos y no pasaria nada, esta isla tiene sufientes masa herborea como mantener a todos en paz, a la gente burra como usted le llama, creo que viven y han vivido en esta isla sin tanto medio ambiente como quieren imponernos Europa y algunos Europeos, el turismo eso si que es una lacra, que todo lo que trae es Economia sumergida para muchos que no son palmeros, conozco muchos aqui, que traen al año cientos de primos y familias a vivir en sus apartamentos sin pagar un centimo de impuesto, por tanto dejen vivir a la gente de aqui como siempre se vivio y no nos impongas mas historias.
otra cosa, las cabras no comen retamas, ademasle voy a decir algo para que sepa como funciona, las retamas si no se cortan cada dos o tres años para hacer horquetas para la viña o leña para hacer el fuego, se secan, asi que eso es una excusa poco valedora, donde habia miles de retamas ahora no hay nada, si se cortan ni las cabras se las comen, ademas si comen alguna semilla y usted bebe la leche sabra que le hace daño
Leer más
ANGUSTIAS
Que se cojan toda la isla como parque nacional y nos hagan unas comunas en el sur de tenerife y nos manden a todos los habitantes de la palma a vivir alla, es lo que falta.
Leer más
ANGUSTIAS
VIVA FRANCO alla donde este.
este gobierno de ahora si que es una dictadura , politicos ladrones y corruptos
Leer más
antonioch
Hay que ver como se "enrronchan" estos de CC cuando se habla de ambiente y protección del medio, es peor que mentarles al diablo. Además su discurso demagógico y "llorica" sobre el desarrollo y mantenimeinto de un sector primario en la isla no pega con su total ingorancia y abandono de dicho sector productivo. En cuanto al turismo aunque ellos no lo crean, no está reñdo con la protección ambiental, es más aquí van de la mano y ellos ni se han dado cuenta.
Pero, qué pasa? pues que plantar un pino no genera la misma "riqueza" a corto plazo que plantar hormigón y esos ellos, cortos como son de entendederas y miras, pues como que es a lo que llegan.
Leer más