Caldera de Taburiente.
Coalición Canaria lleva al Pleno del Cabildo una moción en la que propone que la nueva Ley de Parques Nacionales no obligue a ampliar el actual límite de la Caldera de Taburiente, al tiempo que solicitan que se autorice el mantenimiento de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales.
El grupo nacionalista del Cabildo explica que el pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitía a las Cortes, para su debate y aprobación, el Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Entre otros aspectos, según informan desde CC, "esta nueva reforma propone estandarizar elementos tan sensibles en lo que se refiere a su repercusión en el territorio como la propia extensión de los parques".
Pese a que el anteproyecto ya recoge extensiones diferentes para el caso de los parques insulares, las 5.000 hectáreas propuestas para estos casos superan con creces la actual extensión de nuestro parque nacional, que actualmente comprende 4.690 hectáreas. "Si se llevara a cabo una hipotética ampliación, afectaría a nuevas zonas limítrofes, ampliando también por consiguiente las zonas definidas como preparque".
"No podemos olvidar que vivimos en un territorio insular y, por tanto, muy limitado espacialmente, y que la ampliación de las normativas de protección a nuevas áreas puede traer aparejadas situaciones de conflicto para el mantenimiento y desarrollo de actividades como la agricultura de medianías, la ganadería o las actividades extractivas tradicionales como las silvícolas o el propio alumbramiento de agua", defienden los nacionalistas.
La propuesta nacionalista, que se llevará al pleno del Cabildo, "además de solicitar que se permita mantener la actual extensión del Parque sin necesidad de plantear ampliaciones en este momento, pide también que se permita, al menos para los parques nacionales ya declarados, mantener los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales tal y como se establezcan en los correspondientes Planes Rectores de Uso y Gestión de cada uno de estos espacios".
La portavoz nacionalista en el Cabildo, Guadalupe González, señaló que "en estos momentos bastante limitante resulta ya la actual normativa medioambiental como para seguir encorsetando aún más el desarrollo de actividades tradicionales en nuestras medianías, ya que una ampliación de los actuales límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente supone, ineludiblemente, una nueva ampliación sobre el territorio insular de las restricciones normativas al desarrollo de la agricultura, la ganadería o los aprovechamientos forestales e hidráulicos, por citar algunos, en estas zonas".
La también secretaria general de CC en La Palma indicó que "nuestro Parque Nacional posee ya, a nuestro entender, unos límites claramente definidos y asumidos desde hace décadas por los palmeros y palmeras y los mismos son lo suficientemente amplios para alcanzar el fin que se perseguía cuando se creó el Parque, es decir, conservar y promover para nuestros vecinos y visitantes un espacio único por sus valores ambientales y paisajísticos y un recurso de primer orden desde el punto de vista turístico para La Palma".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Chester
Emilio tienes razón, en el pasado hubo hambre, pero es que hasta mediados de los años 70, es decir, hace apenas 40 años, España vivió bajo una feroz dictadura, y una guerra civil en los años 30 que destruyó el país y a parte de las salvajadas que cometieron las fuerzas represoras de Franco (Como prender fuego a La Caldera para quemar o hacer huir a los socialistas que allí se hallaban escondidos) pues la sociedad también ante la desesperación se vió obligada a hacer actividades agresivas sobre el medio de la isla para sobrevivir (talas abusivas, intensivos pastoreos, etc…)
Peeeeeeeeeeeero por suerte eso ya es cosa del pasado, estamos en el siglo XXI, en un estado democratico y formando parte de la UE, que no hay trabajo en La Palma?? pues es normal, es una isla muy pequeña, en esta isla no se pueden instalar grandes empresas, ni industrias, ni otras fuentes de ingresos, si es verdad que se puede diversificar mas la oferta turística y también cambiar el cultivo del plátano por otro cultivo mas rentable, que son los únicos sectores que se pueden instalar en la isla. Pero hablar de las burradas que se dicen aquí en esta noticia, de prohibir que se amplie un parque nacional y que encima se quiere permitir que se vuelvan a meter cabras en el monte para que se coman los tajinastes y las retamas, vamos, es que como dije, burrada mas grande de los palmeros no podía ser.
Leer más
obedece
CC no debería ni existir
Leer más
Emilio
como se ve que el Sr Chester nunca paso hambre o no vivo en los años que vivimos algunos,aqui hubo hambre y se mato alguna cuidando cabras en el monte haciendo carbon juntando pinillo comiendo nacidas y muchas cosas mas que este Sr. parece saber bien poco.
El valor medioambiental esta muy bien y muy bonito, pero el hambre es negra y muy fea
Leer más
AutOnomo
Chester: la gente que piensa como tu debería ser la primera en hacer lo que propones.
Leer más
Audadpalmero
De acuerdo con "luchador7", y de las pocas veces tambien que estoy de acuerdo con la decision por la que apuesta CC. Tambien hay que escuchar los intereses del pueblo y no olvidemos que la agricultura, ganaderia y siembra mato mucha hambre en nuestros antepasados y actualmente, con la crisis que estamos teniendo, he visto a muchos "parados" volver a labrar tierras que hacia mas de 15 años que no se trabajaban y criar cabras para vender algun queso o cuarto de carne. No solo hay que apostar por esas cosas que solo cuatro biologos ven sino por los intereses del resto de ciudadanos. Buena decision la aqui expuesta! Es una isla y estamos muy limitados.
Leer más
Chester
Y dale con la puñetera manía de volver a los años 50, todavía algunos no se dan cuenta del valor medioambiental que tiene la isla para decir burradas de volver a meter cabras en el monte, que son las responsables de que se haya deteriorado el medio natural y de que hayan tantas plantas amenazadas (vease el ejemplo del plan de cumbres).
En parte me alegro de que ahora esté empezando a emigrar mas gente de la isla, creo que cuanta mas gente emigre de la isla, mejor para ella.
Leer más
luchdor7
El uso agrícola controlado y el pastoreo es lo que mantienen las pistas consumen rastrojos que alimentan los incendios y el pastoreo abonan el terreno .Eso jamas dañara nuestro patrimonio,otra cosa es el mal uso (abuso) que se le de a este espacio privilegiado de La Palma y no permitir ni un cuarto de aperos ni nada que se le paresa. esa es mi opinion de PALMERO
Leer más
baifito
Más que ampliar el Parque Nacional de Taburiente, lo que se tendría que proponer es crear otro en Cumbre Vieja, actualmente Parque Natural. Valores geológicos, de flora y fauna y paisajísticos no le faltan, y así quedarían las cumbres palmeras protegidas. Lo del mantenimiento de las actividades agrícolas y ganaderas en las medianías es de llorar, y estos sectores SI que requieren de protección, mucho más que los parques.
Leer más