La consejera de Política Territorial dijo en el Parlamento que es necesario adoptar una serie de medidas extraordinarias que favorezcan el desarrollo económico y social de La Palma, La Gomera y El Hierro
Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial.
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, defendió este martes ante el Parlamento regional la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes como la herramienta necesaria para acabar con el desequilibrio insular.
“No hay nada más injusto que tratar igual a los que son diferentes. En varias ocasiones han escuchado esta frase, en esta misma Cámara, en boca del presidente Fernando Clavijo y la hago mía porque me parece muy apropiada para explicarles las razones que han llevado al Gobierno de Canarias a impulsar esta estrategia”, señaló.
La consejera resaltó que durante mucho tiempo se ha pasado por alto “que La Palma, El Hierro y La Gomera son diferentes, no solo por su orografía, lo que supone ya en sí mismo un hecho diferencial muy importante, sino también porque arrastran un lastre histórico de carencias, limitaciones y dificultades que hacen que sea muy difícil pelear por mantenerse en la senda del crecimiento”.
La Palma, La Gomera y El Hierro, suman algo más de 1.300 km2 (el 18 % de la superficie total de Canarias), con una población de 113.000 habitantes. “La población es el elemento fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier territorio y en estas tres islas está en retroceso desde 2012, con una edad media más alta que en el resto de Canarias (44,5 años frente a 41,2 años de media del resto del Archipiélago) y la natalidad más baja”, apuntó la consejera.
“Entre 2012 y 2015, el crecimiento económico medio en Canarias fue del 1,7%, mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro se registró un decrecimiento económico medio del 4,7%, es decir, una diferencia de más de 6 puntos con la media del Archipiélago. Con los datos en la mano, podemos afirmar que la crisis económica hizo más mella en la sociedad de las Islas Verdes”.
“Durante mucho tiempo, hemos pasado por alto que estas tres islas arrastran un importante déficit económico y social y que, en la carrera hacia el crecimiento económico, su punto de partida no era el mismo que el del resto del Archipiélago. Por eso, a día de hoy, la meta está mucho más lejos para un herreño, un palmero o un gomero que para el resto de ciudadanos y ciudadanas de Canarias”.
Nieves Lady Barreto recordó ante la Cámara que, hace 16 años, la Ley 6/2002 sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y la Palma ya tuvo en cuenta esta realidad diferencial e instauró un régimen especial para estas tres islas, permitiéndoles formular un modelo de desarrollo turístico específico.
La nueva realidad socioeconómica hizo necesario abordar una reforma, que se hizo a través de la Ley 2/2016 (conocida como Ley de las Islas Verdes), que en su preámbulo reconoce que La Palma, El Hierro y La Gomera sufren carencias y dificultades en las comunicaciones y el transporte, tienen una situación económica débil y muy dependiente, una población envejecida y una abundante emigración del sector joven.
“La Ley de Islas Verdes ha dado el primer paso para frenar el histórico desequilibrio interinsular, pero tenemos que ir más allá para superar de una vez por todas este déficit económico y social que sufren las tres islas con respecto al resto del Archipiélago. Por ello, trabajamos para diseñar una estrategia de desarrollo económico y social específica para La Palma, El Hierro y La Gomera, con un plan de acciones coherentes, transversal a todas las áreas de Gobierno, con plazo de ejecución y con ficha financiera en los Presupuestos autonómicos”, explicó.
La consejera trasladó a la Cámara la necesidad de llevar esa política diferenciadora de la Ley de Islas Verdes al resto de ámbitos. “El turístico es uno de ellos, pero junto a él también está el sector primario, las energías renovables, la industria, la educación, el transporte, los servicios sociales, las telecomunicaciones, la producción local, el comercio o la sanidad”.
En este sentido, Nieves Lady Barreto apuntó en su intervención que lo que ha sido una desventaja histórica puede convertirse en una ventaja, “porque somos como un lienzo en blanco en el que podemos empezar a pintar un nuevo modelo de sociedad, que sea ejemplo de desarrollo singular de territorios insulares en Europa, donde nuestro bien más preciado, nuestra naturaleza, se convierte en un patrimonio generador de oportunidades que nos permita seguir protegiéndola”.
La consejera destacó el ejemplo de El Hierro, “que ha demostrado que una isla energéticamente sostenible era posible. Es el ejemplo de que territorios insulares con más dificultades para crecer pueden alcanzar un modelo ejemplar de desarrollo”.
“El Gobierno de Canarias considera que es necesario adoptar una serie de medidas extraordinarias que favorezcan el desarrollo económico y social de La Palma, La Gomera y El Hierro, con acciones concretas a ejecutar en un marco temporal concreto y con ficha financiera. Y, para ello, hemos aprobado el pasado mes de agosto el inicio de la Estrategia de Islas Verdes. Es necesario que todas las iniciativas que partan del Gobierno o de esta Cámara tengan en cuenta las dificultades de estas tres islas”, añadió Nieves Lady Barreto, a tiempo que pedía la necesaria implicación de las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos. “Pero lo más importante es que debe conformarse con la participación de los sectores y colectivos insulares, con los ciudadanos de cada isla”.
“Queremos colocar, de una vez por todas, a La Palma, El Hierro y La Gomera en la misma casilla de salida que el resto de las Islas, para seguir sumando con el objetivo de lograr una Canarias de igualdad de oportunidades, donde podamos sacar partido a nuestras singularidades en beneficio solidario de todos los canarios y canarias”, concluyó.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
¡¡ El verde flourecente es llamativo, pero no es real es muy difícil de encontrar en estado natural, a no ser que se juegue con luces y sombras y con nuestra mente en total conjunción con la realidad virtual y todo a nuestro alrededor lo adaptemos a nuestra percepción de nuestro mundo “idílico”!!
Leer más
Bruma rastera
Esta persona ya no sabe cómo enredar la madeja para intentar convencernos de su espléndida gestión en el gobierno
Leer más
3399
ja ja ja! y ja
Leer más
Ateneairis
Es de sabios reconocer los errores ! Pero a los ciudadanos que hemos padecido las “amargas consecuencias “no nos basta con el reconocimiento . Hemos tenido a unos lobos crueles =ustedes ,los de su partido al cuidado del pueblo ,las tiernas e inocentes “ovejas” , ahora reconocen que además vuestra ” crueldad ” la han aplicado más en unas islas que otras ,las mataban por simple placer! Por tanto muchos ya estamos muertos, en el abandono en que nos han tenido! . ¿Que motivos perversos habéis tenido para hacer lo que habéis hecho? Ahora después de tantos años vuestros cerebros han “mutado” y ven con claridad lo que tenias que haber hecho ? Por ejemplo en lo referente al turismo ,muchos ciudadanos reunidos en Plataformas, Asociaciones, Grupos con esperiencia, etc les presentaban sus conclusiones a los representantes del sector en el Cabildo y del Gobierno y nunca hicieron nada por aunar criterios y ponerlos en marcha , fueron muchos años de no dejar vivir ,arruinando muchas iniciativas y colaborando a la desesperanza. Veinte años después venís a decir disparates como que en zonas rurales donde no se podía legalizar una casa para este tipo de turismo , ahora se pueden construir casas para tal fin pero no te pude construir una casa para vivir un ciudadano que la necesita por que es la única opción .Es algo tan disparatado que te lo dice el equipo técnico de tu Municipio y llegas a pensar que es una broma ! PUES A TODOS LOS NIVELES PARECIDO. Reconocer los errores no significa perdón = Vayanse todos ! ¡Que no quede ni uno! Incluida usted Señora Consejera de Política Territorial!
Leer más
Andromaco
Pues si, la verdad, y después hablan de dictaduras, dictadores y los hemos tenido embebidos en algunas de las agrupaciones políticas más nefastas que nos ha tocado vivir. Una de ellas huelgan comentarios, donde algunos no se han bajado aún del coche oficial en esos largos treinta años, en cuanto a La Palma.
En cuanto al resto dos perfectos caballeros feudales, dos caciques, que han determinado quienes trabajan y quienes no, qué obras, mejoras y acciones serían beneficiosas para sus respectivos feudos. Lo peor, que algunos les siguen rindiendo pleitesía, genuflexiones con lo cual ha resultado catastrófico la actitud de esos estómagos agradecidos y votos secuestrados por favores recibidos en detrimento del resto de habitantes.
Extraña actitud servil, que no sabemos si es una cuestión genética, o simplemente son felices viviendo de las migajas que les echan y suficiente para mover el rabito como muestra de afecto y fidelidad.
Asi nos va, y para las próximas, probablemente más de lo mismo, en tanto me prometan que me buscarán una ocupación “al chico”, todos contentos.
Leer más
AntonioLuz
Es el resultado de tener Castros, Curbelos y Padrones durante más de treinta años.
Leer más
Doña Nieves, somos diferentes porque tenemos politicos diferentes: Los de Tenerife, Las Palmas, etc., han demostrado su competencia.
Nosotros los Palemros, hemos sufrido a los JuanRamones, a los Castro Cordoves, a los Perestelos.
Usted los conoce.
Si sigue diciendo mentiras, le va a crecer la nariz antes de tiempo.
Esa Ley no sirve para nada.
Mientras no venga gente honrada y capacitada a gobernarnos no hay nada que hacer.
Y usted, por ser la heredera de todos esos nefastos Politicos que le he mencionado antes, debería PEDIR PERDON Y CAMBIARSE DE PARTIDO. Entonces si que podríamos creerla.
Leer más
AntonioLuz
Los responsable directos del desastre económico de estas tres desdichadas islas, tienen la cara de decir que ahora lo van a solucionar después de haberlas hundido.
Leer más
AZERO
Palabrería.
Leer más
Samuro
¿Lady Barreto? ¿Y dónde está Lord Barreto? Esto de que nos gobiernen aristócratas me resulta un poco medieval.
Leer más