cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo rechaza el Abono Joven a la espera de cerrar un acuerdo con el Gobierno para la mejora del transporte insular

Pestana asegura que se podrá mejorar “bastante” el sistema de transporte mientras que Cabrera no se fía porque “los hechos nos han demostrado lo contrario”

Pleno del Cabildo de La Palma.

El Cabildo de La Palma rechazó hoy, con los votos del PSOE y CC, la creación, como pedía el PP, de un Abono Joven Insular, a la espera de cerrar un acuerdo de financiación adicional con el Gobierno de Canarias, de 1,5 millones de euros, para la mejora del sistema de transporte de la isla.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, manifestó en el debate de este asunto, que los populares consideraron de especial necesidad dado que el curso ya comenzó y supondría una ayuda para los jóvenes y sus familias, que la aprobación de este abono ahora podría perjudicar la negociación que está a punto de cerrarse con el Ejecutivo regional en esta materia y que supondrá, dijo, un avance importante para la isla.

El presidente explicó que este acuerdo permitirá la renovación de la flota de guaguas y la mejora de rutas, y donde” la propuesta que vamos a aprobar de abono joven en La Palma va a ser mejor que la planteada por el PP porque nos ligamos a una financiación, que es el tema de residente canario, y a partir de ahí las bonificaciones que pueda hacer el Cabildo son a cuenta de sus fondos”. Creo, aseguró, que podemos mejorar bastante el sistema de transporte.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, sin embargo consideró que era algo asumible en estos momentos apoyar con un abono a los jóvenes que están estudiando en La Palma, pero también ayudar a los que están en Tenerife y Gran Canaria con un abono de transporte, como sí lo han hecho los cabildos de La Gomera y El Hierro, y que no se hace por la falta de voluntad política del Grupo de Gobierno y por sus discrepancias internas.

Unas discrepancias que el consejero Jordi Pérez Camacho, de CC, reconoció, indicando que era posiblemente el único punto en el que no se habían puesto de acuerdo porque se trata de hacer un plan de movilidad que dé respuesta a las necesidades de la isla y para el que no se pueden tener marcados unos tiempos.

Cabrera, que había criticado la lentitud del Gobierno insular a la hora de tomar decisiones para acometer mejoras en el transporte insular de pasajeros, le espetó a Camacho que el tiempo lo marca el comienzo del curso escolar y las necesidades de las familias. Y se alegró de que el consejero nacionalista hubiera reconocido que por sus diferencias internas no sale adelante, a lo que sumó también la “desidia y desgana” de socialistas y nacionalistas. Cabrera se sinceró diciendo que desconfían de las promesas del Grupo de Gobierno porque “los hechos nos han demostrado lo contrario”.

Mientras, Pestana se mostró partidario de extender la ayuda al transporte no solo para los palmeros que estudian en Tenerife o Gran Canaria, sino para aquellos que realizan sus estudios en otros lugares, algo que se puede hacer con cargo a esta financiación adicional, según dijo. El coste total anual del servicio de transporte insular, que es deficitario y obsoleto, supera los 2,6 millones de euros, de los que 1,2 millones los aporta el Cabildo con sus fondos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad