cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Reconocimiento de la Comisión Europea para Plátano de Canarias, Cereza del Jerte y Kaki Ribera del Xúquer

El programa del que forman parte ha sido seleccionado por la Unión Europea para la promoción de los regímenes de calidad de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) con el que cuentan estos productos

La Comisión Europea presentó esta semana su decisión al respecto de las campañas de promoción agroalimentaria que contarán con su apoyo financiero en el marco del fondo de ayudas para la difusión y promoción de la calidad de los productos europeos agroalimentarios dentro y fuera de Europa. En total, 79 campañas de 19 estados miembros de la Unión Europea fueron finalmente seleccionadas.

Con el propósito de ofrecer a los consumidores españoles garantías con respecto a la calidad y las características de los productos D.O.P. e I.G.P. ilustrados por los productos D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer, D.O.P. Cereza del Jerte e I.G.P. Plátano de Canarias, las entidades de gestión de los sellos de calidad de estas tres frutas se unieron a finales del año 2017 para la preparación y propuesta a la Comisión Europea de la campaña El Origen del Sabor.

Una vez superadas las distintas etapas de evaluación técnica, el programa obtuvo el pasado día 16 de octubre la aprobación por parte de las instituciones comunitarias.

El Origen del Sabor es un programa de información y de promoción orientado a los regímenes de calidad de la Unión Europea que incluye actividades que se desarrollarán en el periodo 2019 a 2021 en España y Alemania y que combina medios masivos e internet y un programa específico de relaciones públicas.

A valoración de los integrantes del consorcio, “el margen de mejora del reconocimiento y protección de los productos agroalimentarios acogidos a los regímenes de calidad diferenciada de la Unión Europea tiene aún un largo recorrido entre los consumidores en Europa y particularmente en nuestro país. Conscientes de ello, hemos trabajado en una propuesta de amplia cobertura y que construya un impacto relevante para la demanda de estos productos a partir de su asociación a tres frutas emblemáticas de nuestro país”.

I.G.P. Plátano de Canarias

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) es la organización propietaria de la marca Plátano de Canarias y órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida que actualmente engloba a la totalidad de los plátanos cultivados en las islas. El Plátano de Canarias IGP se ve influenciado por las suaves temperaturas y los vientos húmedos que llegan a las islas y que marcan el lento desarrollo de la planta. Este incremento del tiempo de cultivo y por tanto del tiempo de maduración del fruto en la planta define las características diferenciadoras del Plátano de Canarias; sabor dulce, aroma y apariencia exterior.

D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer (Valencia) tiene como principal función el control y la promoción del kaki de la variedad “Rojo Brillante”, única variedad amparada y que comercialmente se conoce como “Kaki Persimon”, siendo el kaki protegido el único que puede denominarse “Kaki Persimon”.

El “Kaki Persimon” es de color anaranjado, consistencia firme, no tiene semillas, y una vez recolectados se confeccionan sin ningún tipo de tratamiento postcosecha, siendo habitual encontrar defectos superficiales sobre su piel por el roce de hojas y ramas.

D.O.P Cereza del Jerte

La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ampara exclusivamente a cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, situadas en las laderas situadas en umbría o solana.

El producto certificado por este Consejo Regulador es cereza de mesa para su consumo en fresco. Las variedades locales que mayor volumen de producción aportan son las agrupadas bajo el nombre genérico “Picotas del Jerte” cuya característica principal es que no presentan pedúnculo, al desprenderse éste de forma natural en la recolección manual.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad