cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana lamenta que se pretenda buscar un enfrentamiento con el Fdcan que "nosotros no queremos"

El presidente del Cabildo confirmó que dentro del plazo previsto se han justificado y pagado 16,5 millones de euros de la anualidad de 2017 y que han pedido una prórroga hasta diciembre para los dos millones que faltan

Anselmo Pestana con Primitivo Jerónimo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha dado cuenta este viernes del desarrollo de la anualidad de 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, cuya gestión corresponde al Cabildo Insular de La Palma. En la línea de lo publicado ayer por este periódico, Pestana confirmó que el 31 de octubre, que era el último día de plazo, se presentó una justificación de 16,5 millones de euros de los 18,5 que estaban previstos en el programa, quedando pendientes de justificar 2 millones, 1,6 del Gobierno de Canarias y 400.000 euros de fondos propios del Cabildo. Por eso, explicó, “pedíamos que nos diera una prórroga hasta el mes de diciembre como se la han dado a algunos ayuntamientos de Gran Canaria”.

Pestana recordó que “el miércoles 31 era también la fecha máxima para pagar las acciones previstas en esa anualidad y hasta ese día estuvimos haciendo pagos; se hizo algo tarde pero dentro del plazo, estamos hablando de una plataforma, y se presentó la documentación relativa a esa justificación que se prepara por los técnicos del Cabildo” a los que agradeció el esfuerzo hecho, igual que a las empresas y a los ayuntamientos que “han colaborado para poder llegar al máximo de justificación de ese anualidad”.

El presidente señaló además que ha solicitado que si la prórroga solicitada al final no se otorga que se asignen el dinero de forma directa a dos acciones, una dirigida a los ayuntamientos que se aproxima al millón de euros, y 616.000 euros al IAC para el proyecto del CTA ya que en la anualidad solo pudieron ejecutar 384.000 euros efectivamente pagados y ejecutados.

Sin embargo, se quejó de que “no ha habido una respuesta satisfactoria del Gobierno”.

Pestana, no obstante, y pese a las dificultades surgidas, se mostró optimista y dijo que las previsiones que tenemos es que para el año 2018 “no vamos a necesitar prórroga y vamos a estar por encima de la anualidad prevista”. ” Ha habido dificultades propias de cambios legislativos, de proyectos que a veces tienen escollos importantes en su camino, problemas con disposición de terrenos, pero al final se van resolviendo con ayuda de mucha gente, así que tenemos esa previsión de que no solo no haga falta prórroga sino que dado que muchas de las inversiones que se están realizando tienen carácter pluarianual, está claro que lo que hemos puesto en marcha y no ha quedado justificado en 2017 pasa al año 2018″.

Además indicó que el Cabildo va a invertir con fondos propios en acciones que pueden suplir cualquier incidencia, por lo que “estaremos por encima de acciones previstas en el programa de la isla”.

Pestana manifestó no entender las polémicas que se generan con este fondo y se mostró convencido de que “habrá colaboración del Gobierno de Canarias y que seguiremos colaborando intensamente en un programa que nos interesa a ambas administraciones, que les interesa a los ayuntamientos y a los ciudadanos”, de los que dijo que no entienden todos estos debates que se producen y que “pretenden buscar un enfrentamiento que ni el presidente del Cabildo ni el grupo de gobierno ni los demás grupos queremos”.

El presidente del Cabildo negó que haya habido tres prórrogas para La Palma en relación con el Fdcan, “han sido dos, una el año pasado de 31 julio a 31 de octubre que nos comunicaron en enero y la de este año”. Insistiendo en que “hemos pedido al Gobierno que se le entregue, a los ayuntamientos que no han podido ejecutar acciones por casi un millón de euros, ese recurso si finalmente no nos dan las prórroga, tal y como se había comprometido el presidente del Gobierno. Igual que al IAC esos 616.000 euros en acciones que no han podido justificar”.

“Nosotros -advirtió en este sentido-, habitualmente lo hacemos con los ayuntamientos”, indicando que “algún ayuntamiento tiene prórrogas del Cabildo de años de acciones de turismo y de servicios sociales porque lo que queremos es que se ejecuten. Hemos prorrogado hasta en dos años el comienzo de algunas acciones con recursos aportados”.

El presidente manifestó finalmente que cree en la buena fe de las administraciones, en el buen trabajo y en la colaboración que “todos los ciudadanos nos demandan a las instituciones”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad