Los consejeros socialistas expulsados arropados por la gran mayoría de sus compañeros de partido en la Isla. Archivo.
El exsecretario general de los socialistas palmeros y actual presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, se reunió este martes en Madrid con Ferraz y ha convocado un encuentro con el partido en la Isla para este miércoles a las nueve de la mañana con el fin de informar de la misma. Del contenido de dicha reunión no ha transcendido de momento nada aunque todo apunta, según ha podido saber elapuron, a que no ha habido ningún avance para reconducir la situación dentro del partido -los seis consejeros del Cabildo están expulsados-, más bien todo lo contrario.
Este encuentro se produce el mismo día en el que al parecer en los pasillos del Parlamento canario presuntamente alguien de la dirección regional del PSOE filtró a los medios que cubrían la sesión plenaria, que en La Palma mucha gente del partido está abogando por romper el pacto con el PP en el Cabildo, algo que niegan los socialistas de la Isla Bonita que dicen seguir haciendo piña con los consejeros expulsados y con la decisión tomada de producir un cambio en la política insular tras ser expulsados por CC del gobierno de coalición que mantenían por el incumplimiento en los municipios.
El culebrón de los socialistas inicia así un nuevo capítulo y aunque el desenlace no está escrito, sí parece que la fractura es evidente y que las posturas cada día parecen más irreconciliables entre gran parte del PSOE palmero que apoya a Pestana y la dirección regional y nacional. Habrá que ver si esta división acaba en una estampida del Partido Socialista y en la creación de un nuevo partido de izquierdas con los descontentos por el trato recibido hasta ahora desde la cúpula del partido, o si por el contrario van a seguir luchando por defender la militancia.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
urco
Ya están viendo peligrar la silla en las próximas elecciones y están dando carreras para ver de que manera solucionan el lio que armaron por no respetar las ordenes de partido.
El dicho dice que el que mucho atraca poco abraca, y ustedes quieren mantener vuestros privilegios sin escuchar ordenes de nadie que ponga en peligro la chupa.
Leer más
PepeA
Correcto, correcto y correcto. De acuerdo con todos. Pero precisamente por esto que comentamos el problema es la ley electoral. En nuestro país parece ser que la palabra "cohabitación" es inaplicable.
No estás equivocada, PALMERAPG, la ley electoral en los Cabildos es así. Y lo ideal, como dice LeonMarrero, es que se permitiera al Presidente o Presidenta electo gobernar, con pacto o sin pacto. Negociando los acuerdos, llegando a consensos sobre los asuntos y si llegado un punto el gobierno es insostenible pues nuevas elecciones. Los partidos políticos deberían "respetar" a quién eligen los ciudadanos y eso se averigua por el número de votos que recibe una lista o un candidato. Sigo opinando que lo de sumar votos o concejales es una "pequeña" perversión de nuestro sistema legal. ¿Es lógico que sea Alcalde de un municipio el candidato menos votado por sus conciudadanos? ¿Es lógico que se le presente una moción de censura al presidente electo de un Cabildo solo un día después de ser proclamado? en mi humilde opinión: No es lógico.
Y esos polvos traen estos lodos.
Y lo que sucede, en la actualidad, en el Cabildo de La Palma es consecuencia de todo esto.
Y así seguirá mientras sigamos "disfrutando" de la actual ley electoral.
Leer más
LeonMarrero
De todas formas, CC puede estar tranquila. Dentro de un añito volverá a los ayuntamiento y al Cabildo de la mano del PP o de los despojos del PSOE.
Leer más
LeonMarrero
lagraja50, estaría 100% de acuerdo con su planteamiento si la realidad no desmintiera esa norma. ¿Es verdad que el PSOE no puede pactar bajo ninguna circunstancia con el PP, y al que lo hagan lo expulsan? ¿Sí? Pues bien, fuera Pestana y los otros cinco consejeros. Pero fuera también todos los diputados de Asturias, donde el PSOE gobierna con apoyo parlamentario del PP, o fuera el alcalde de Vigo y el resto de los concejales del PSOE donde también pasa lo mismo. ¿O es que las normas del PSOE a nivel nacional solo se aplican en La Palma?
Leer más
LeonMarrero
PepeA, una cosa es el ideal y otra la realidad. Este "privilegio" de que las elecciones al Cabildo sean presidencialistas, en el sentido de que el cabeza de la lista más votada es nombrado directamente presidente, no vale para nada desde el momento en que es posible censurarlo. En la pasada legislatura, por ejemplo, José Manuel Soria fue presidente del Cabildo de Gran Canaria por un día. El colmo del absurdo.
Lo ideal sería que todos los cargos ejecutivos (alcaldes y presidentes tanto de Cabildo como de gobiernos central y autonómico) sean elegidos directamente por el pueblo, y a doble vuelta para que haya pluralidad de opciones políticas como en Francia, ya que en lugares donde las elecciones son a vuelta única, como EEUU, no te sacas el bipartidismo de encima en la vida.
Pero como ya digo, la realidad es otra…
Leer más
lagraja50
Perdona LeonMarrero, pero aquí no se esta´cuestionando los pactos municipales de inicio de legislatura PP-Psoe, Tampoco se cuestiona que CC echara de la manera que lo hizo a los consejeros del psoe que pactaron con CC. Lo que realmente se está cuestionando es que una vez hecho un congreso a nivel nacional del psoe se estableció por todos que a partir de este momento no se puede pactar con el PP. Terminado el congreso el iluminado pestana presenta una moción de censura en el cabildo. Esto es lo que realmente se está cuestionando. Por eso yo no estoy de acuerdo con dicha mocion de censura, aunque tengan razón en cuanto a que los consejeros del psoe tengan razón con el argumento que CC los expulsó del cabildo. Hay que ser coherente con las directrices del partido por el cual se presentan los políticos y si no que se presenten por una asociación de vecinos o cualquier cosa.
Leer más
PALMERAPG
Perdón, no se si estoy equivocado pero la Ley electoral en los Cabildos, asigna a la presidencia al cabeza de la lista más votado y punto. Después, se negocia algún pacto de gobierno o no.
Leer más
PepeA
Perdona, LeonMarrero, pero al incorporar mi nuevo comentario veo el tuyo a continuación del anterior que puse. Y me parece interesante comentarlo. Te remito al que le dirigí a azote13 y continúo. Estoy muy de acuerdo contigo en algunas cosas que comentas, pero en otras no tanto.
Leer más
PepeA
Solo una cosa que le quería comentar a azote13. (lo siento, pero no me pude resistir a pesar de que luego me llaman enterado y desagradable)
Querido azote13: Los Cabildos Insulares son las únicas instituciones públicas de España donde es la junta electoral central la que proclama como Presidente, o Presidenta, de la institución al cabeza de la lista más votada en la circunscripción electoral correspondiente (en este caso, la isla) Por lo que, en primera instancia, son los votantes palmeros y palmeras los que decidwn quién es elegido Presidente o Presidenta del Cabildo.
Luego están las mociones de censura que, en ese caso sí, pueden presentar un grupo de consejeros electos del Cabildo y si consiguen una mayoría suficiente proponer y elegir a un nuevo Presidente o Presidenta.
Pero lo de las mayorías absolutas que son "imprescindibles" para gobernar, los famosos rodillos y pactos en los que se reparten gobiernos y cargos… eso solo son deformaciones de nuestro "estupendo sistema electoral español" que por desgracia ningún partido político de nuestro país parece tener intención de cambiar porque es peligroso darle verdadero poder de elección al voto de los ciudadanos.
Leer más
LeonMarrero
PepeA, acepto tu propuesta para no entrar en calificativos, así que analicemos fríamente la situación. En mayo de 2011 hubo elecciones al Cabildo de La Palma. Ningún partido alcanzó la mayoría absoluta, así que era preciso alcanzar algún tipo de pacto que reuniera, al menos, a 11 consejeros, que es la mayoría absoluta de la corporación. Se hizo un pacto absolutamente válido y legal entre CC y PSOE. Después de 2 años, la presidenta destituyó a los seis consejeros socialistas. También perfectamente válido y legal. Meses después, los consejeros del PSOE y del PP presentaron una moción de censura y formaron un nuevo equipo de gobierno. Nuevamente, todo válido y legal. ¿Por qué desde fuera solo se cuestiona este último pacto si fue tan válido y legal como las acciones anteriores? ¿Qué derecho tienen desde Las Palmas o desde Madrid a imponer su criterio? Que los consejeros palmeros hagan lo que quieran, siempre dentro de la legalidad, y en las siguientes elecciones ya recogerán el fruto de sus acciones. Así es la democracia.
Leer más