Los consejeros socialistas del Cabildo. Archivo.
Los consejeros socialistas del Cabildo no se rinden y han anunciado este miércoles en rueda de prensa que no solo no van a romper el pacto de gobierno con el PP en el Cabildo sino que si es necesario volverán a defender su militancia en los tribunales después de que la dirección federal del PSOE le haya pedido a Anselmo Pestana que dimita como presidente y que rompa el pacto con los populares devolviendo la presidencia a CC, si quieren reconducir su situación en el partido, o que de lo contrario serán expulsados definitivamente en los próximos días.
En este nuevo órdago, lanzado por la federal, los consejeros no están solos puesto que en una reunión mantenida este mismo miércoles en la sede insular con los cargos públicos y representantes de todas las agrupaciones locales, que representan a más del 80% de la militancia, le dieron de nuevo su respaldo para que sigan liderando el Gobierno insular y "cambiando" la situación de la Isla.
Pestana explicó que con el fin de establecer un diálogo con la ejecutiva federal que "no está entiendo la realidad política y social de la Isla", se reunió con el secretario de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, pero lo que "se nos trasladó fue una medida durísima solicitando mi dimisión como presidente insular del Cabildo para lograr la normalidad de la vida orgánica del partido en la Isla, lo que implicaría pasar a la oposición y la consiguiente vuelta de CC a la presidencia del Cabildo".
Añadió que "en este difícil tránsito que hemos pasado en los últimos meses, siempre hemos contado con las bases del partido, con las direcciones locales, con los cargos públicos" y que en esa línea "hemos vuelto a dar muestra de esa necesidad de hablar con ellos antes de tomar cualquier decisión que afectara al partido en La Palma, esa reunión se ha producido esta mañana y han ratificado el apoyo al grupo socialista en el Cabildo, a la vez que me han pedido que no presente la dimisión y que continuemos con nuestro trabajo al frente del Cabildo Insular, cambiando las cosas, entendemos que para mucho mejor".
En dicha reunión, además, los socialistas palmeros han ratificado su rechazo unánime a los expedientes abiertos de expulsión a los consejeros por la comisión ejecutiva federal y solicitan su vuelta a la militancia y la restitución de la dirección insular del partido para "volver a la normalidad orgánica".
Anselmo Pestana quiso dejar claro que detrás de esta lucha no hay ningún proyecto personal de ninguno de los consejeros, "lo ha ratificado la inmensa mayoría de nuestra militancia en la Isla, hay un proyecto que quiere cambiar las cosas, que quiere atender las necesidades de las personas en un momento muy difícil, y por eso estamos aquí, para cambiar las cosas y atender a esas personas en lo posible y para que vean que somos capaces de liderar un cambio en la gestión del Cabildo, que se nota en el día a día, liderando la presidencia".
Por ello, dijo, "nos ratificamos en nuestro deseo de continuar al frente del Cabildo", y aseguró que cuentan con el apoyo de muchos dirigentes y militantes del resto de Canarias que "nos piden que aguantemos y que luchemos por nuestra militancia". En este sentido, advirtió de que si los expedientes finalizan de nuevo con una expulsión recurrirán. "Vamos a luchar para lograr en los tribunales lo que no se nos reconoce dentro del partido; seguiremos luchando por nuestra militancia que creo que merecemos porque el respeto que nos tienen el resto de compañeros en nuestra Isla también debe venir por parte de la dirección regional y federal".
Y es que Anselmo Pestana sostiene que no se quiere entender que el Partido Socialista cumplió el pacto regional en el Cabildo y que no hubo ningún motivo que justificara que "fuéramos cesados de nuestros cargos en el Gobierno insular y esa es una realidad insoslayable aunque no quieran entenderla, eso es un dato fundamental para entender lo que ocurrió en la Isla y fue a partir de ese momento cuando hay una reacción del partido que quería continuar ese cambio que habíamos iniciado en nuestras áreas de gobierno y que teníamos la posibilidad de liderar". Además recordó que el "clamoroso silencio de la dirección regional cuando fuimos expulsados del Gobierno todavía tiene eco en la militancia en toda Canarias, que vio con sorpresa cómo renunciaba a defendernos habiendo cumplido el pacto regional en el Cabildo".
Preguntado por la posibilidad de abandonar el PSOE, dado que al menos la dirección parece no quererlos dentro del partido, Pestana fue claro y tajante al decir que "somos socialistas, queremos seguir militando en el PSOE y ese es el mensaje que queremos seguir dando, vamos a esforzarnos en defender esa militancia porque los errores de otros no los puede pagar la militancia en la Isla. Yo espero al final que haya cordura y si no que a través de los tribunales retomemos la militancia y logremos de nuevo asumir el liderazgo que la sociedad nos ha pedido que recojamos y que se refleje también en el partido". En el mismo sentido se manifestó al ser cuestionado por la posible creación de otra formación política, que ya tendría un nombre "Socialistas por La Palma", reiterando que "vamos a seguir defendiendo nuestra militancia, éste es nuestro proyecto político y una dirección se puede equivocar, puede cometer errores, que creo que los está cometiendo pero es prácticamente imposible que el 80% de los militantes en la Isla se equivoquen, entonces quien tiene sesgada o equivocada la visión son los que no acompañan a esa militancia".
Pestana aseguró que, según los datos que manejan, el cambio de gobierno en el Cabildo tiene un respaldo muy importante en la Isla y en cuanto al futuro del grupo socialista, si son definitivamente expulsados, comentó que se analizará jurídicamente porque "nosotros agotaremos todas las vías internas y judiciales para defender esa militancia, ya en la anterior ocasión nos dieron la razón".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Dios
Esto sólo pasa en la palma, pero bueno, ya sabemos q el PSOE con tal de estar en el poder es hasta capaz de cambiar sus principios
Leer más
Edu
Si el expediente de expulsión se resolviera
definitivamente cuando falten un par de meses para las elecciones, se resolveria en sede judicial después de la toma de posesión de la nueva Corporación.
Me pregunto que consecuencias tendría
un posible fallo judicial que obligue a la readmisión a la militancia del PSOE a los consejeros expulsados.
Leer más
Indiano
Las cosas que han de cambiar siempre hacen daño, (por lo que dice Pluis.
Leer más
Indiano
afortunadamente yo no me represento en esos partidos.
Leer más
lidia
Y Ferraz habla de dictaduras jajaja…El odio del Psoe al Pp lo paga La Palma. Genial. Manolo Marcos apostando por Ferraz con tal de no volver a la escuelita puf
Leer más
LeonMarrero
Si siguen hasta el final y la justicia no acepta los argumentos del PSOE, habrán hecho un favor a toda España. ¡Basta ya de dictaduras de partidos!
Leer más
LeonMarrero
Los cargos públicos no están sujetos a mandato imperativo. Lo dice bien clarito la Constitución. Los han expedientado por negarse a cumplir una orden ILEGAL.
Leer más
PedroLuis
No me quiero meter en "camisas de once varas", cuyos entresijos verdaderos desconozco.
Sí me atrevo a pronosticar que todo este maremoto hará daño al PSOE en La Palma. Y, ya dentro del PSOE, conviene recordar la sentencia de que "el que resiste gana".
Esta es una partida de ajedrez que se juega, al menos, a tres niveles: insular, regional y nacional. A priori, son uno (chico) contra dos (grandes), pero en política se escribe derecho con renglones torcidos… y no sería la primera vez que el chico gana y los grandes pierden. Sí va a ser difícil salir de esta situación sin dejar "cadáveres" en el camino…
Suerte, que en La Palma, como en Canarias y en España, el PSOE es necesario y fundamental para no perder el horizonte frágil de la democracia. De vez en cuando, conviene mirar atrás, recordar la historia y valorarla con respeto.
Leer más
timos
Tanausu,desde Ferraz le estan diciendo que pactos con el PP no!!!! si tu no estas de acuerdo con las directrices de TU PARTIDO pues adios muy buenas,te vas a tu puesto de trabajo fijo,o te vas a otro partido,o sfundas otro…
en la Gomera no estaban de acuerdo con Curbelo y se marcharon
Leer más
florcon
Hacen bien los socialistas palmeros en luchar hasta el final, con todas las herramientas jurídicas y políticas. Esto no es una Orden Religiosa en la que decide el Monseñor de turno, se supone que esto es un partido democrático que escucha al Pueblo, y que decide democráticamente. Que hay una minoría que están en contra, pues están en su derecho, allá ellos con su Religión, pero que no impongan que adoremos a José Miguel y a Paulino. Conmigo que no cuenten para eso, y he votado casi siempre al PSOE.
Leer más