cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Una comisión a tres bandas decidirá la ubicación futura del edificio del Cabildo de La Palma

El Pleno del Cabildo aprobó esta mañana la creación de una comisión conjunta con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Administración General del Estado para estudiar una ubicación alternativa a la prevista para la nueva sede de la institución insular en la zona del césped de la capital palmera.

Así se acordó a raíz de la moción presentada por el grupo del Partido Popular para buscar una ubicación alternativa a la recogida en el Plan del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, que se aprobó recientemente, en la zona anexa al actual edificio cabildicio.

El portavoz de los populares, Carlos Cabrera, recordó que la propuesta que se hace en el Plan Especial es construirlo en el Césped pero “entendemos que no es la mejor ubicación y por eso proponemos convocar una comisión bilateral para elegir una nueva y un cambio en el Plan especial”. “Mantenerlo como está sería una decisión errónea”, afirmó Cabrera puesto que “el césped se ubica en el corazón de la ciudad, en un lugar estratégico no solo para Santa Cruz de La Palma sino para toda la isla, que bajo ningún concepto se puede hipotecar por la construcción de un edificio administrativo”.

El PP planteó que la comisión fuera bilateral, mientras que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, propuso la inclusión de la Administración General del Estado, cosa que se aceptó, y en su caso modificar el plan especial y el Plan General de Ordenación, si hiciera falta. Además invitó a la reflexión debido a que un planeamiento que llevó más de diez años de tramitación y que se aprobó recientemente por unanimidad, ahora se quiere cambiar porque “algunos se desdicen”. En cualquier caso se mostró partidario del diálogo abierto sobre este asunto pero después de las elecciones.

El presidente igualmente se mostró crítico con el hecho de que se “haya ocultado” que no se pierde la zona verde sino que se cambia de sitio (iría donde ahora está el edificio insular) y que si se tomó dicha decisión, que “no es una ocurrencia”, es porque de este modo se evitará un gasto público mayor que si se demuele el actual edificio para construir el nuevo cabildo en el mismo lugar.

Pestana consideró un “disparate” llevar el Cabildo a la zona sur, donde está Tráfico, algo que en cambio defendió el portavoz del PP, Carlos Cabrera, quien aseguró que hasta en tres ocasiones había hecho este planteamiento, si bien reconoció que el PP en el ayuntamiento sí había cambiado de postura. También propuso como una ubicación posible para la nueva sede de la corporación insular la zona donde está Correos, algo que Pestana vio más idónea para albergar a la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

En el debate de este asunto también intervino el vicepresidente José Luis Perestelo, para señalar que no es malo repensarse las cosas y que es partidario de situar el Cabildo más al sur y recuperar el espacio que ocupa en la actualidad como pulmón verde de la ciudad. Dailos González, de Podemos, consideró oportuno lograr un acuerdo a través de la comisión “en vez de hacer la bola más grande” y abrir el debate a la ciudadanía, creando los cauces de participación oportunos.

Esta polémica ha surgido tras aprobarse por unanimidad en el consistorio capitalino el Plan Especial del Casco Histórico, en el que se contempla la ubicación del nuevo Cabildo en el Césped. Ha sido después cuando el PP, primero, y luego CC en la capital, se han desmarcado del acuerdo que habían apoyado, aunque ni a corto ni a medio plazo está prevista su construcción. El motivo de este viraje político puede estar motivado por el rechazo mayoritario de los ciudadanos en las redes sociales a que se quiera construir la nueva sede del Cabildo Insular de La Palma en lo que consideran uno de los pocos espacios verdes que tiene la ciudad en el centro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad