cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias se ha convertido en un "referente" dentro de la Red de Reservas de la Biosfera Mundiales

La especialista asociada al Programa MaB-UNESCO, Mª Rosa Cárdenas, aseguró esta mañana durante la inauguración del Congreso de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, que “Canarias se ha convertido en un modelo a nivel internacional, logrando tener una fuerte presencia en la Red de Reservas de la Biosfera Mundiales”.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha organizado este encuentro en el Centro Oceanográfico de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. En su intervención, la consejera dio la enhorabuena a todos los miembros de las reservas por su implicación y afirmó que el Congreso tiene la intención de “crear herramientas de crecimiento para las reservas, para que estas sean elementos dinamizadores que propicien el desarrollo en cada uno de los territorios”.

Por su parte, José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, explicó que espera que los frutos de esta jornada puedan ser aplicados por cada una de las reservas con su identidad propia, aportando soluciones que respeten sus singularidades.

Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente, afirmó que “impulsar encuentros como este dentro de la comunidad científica nos ayuda a avanzar en proyectos tan importantes como son las reservas de las biosferas canarias”.

La presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, Benedicta Rodríguez, señaló que “para la red española es importante este evento, que trabaja las debilidades y fortalezas coordinando la red de reservas a nivel español”.

El comité Mab España estuvo representando por Francisco Cantos Mengs, secretario del Comité y por Marisa Tejedor, presidenta del Consejo Científico del Comité MaB-España, que recordó que ser reserva de la biosfera “significa adquirir un compromiso y cumplir con los requisitos de la red mundial”.

José Manuel Molina, alcalde del municipio de Tegueste, recalcó que desde siempre “se ha venido trabajando por el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad” y espera que estas jornadas sean altamente fructíferas por el interés de todos.

Finalmente, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en alusión a la celebración de este congreso dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga, afirmó que “para mantener este título se debe tomar un camino claro de responsabilidad y colaboración” y espera que este congreso finalice con conclusiones que sirvan para todos.

La cita de hoy ha incluido varios talleres y charlas magistrales con el fin de revisar el estado en el que se encuentran las reservas de la biosfera del Archipiélago y definir una línea de trabajo común para su conservación y gestión.

Este encuentro, que proseguirá mañana, día 14, abierto al público con diferentes ponencias y experiencias, está pensado para crear un espacio de debate y reflexión. Con ello se pretende aunar información acerca de la gestión que hace cada reserva y encontrar puntos de acuerdo para diseñar estrategias de desarrollo sostenible, que se recogerán en un manifiesto que reúna las aportaciones de todos los asistentes.

Se han abordado temas relacionados el cambio climático, el turismo y desarrollo sostenible de las islas, la dinamización socioeconómica de las reservas y la educación como vía para fomentar el cuidado y respecto a nuestro especial entorno. Se espera poder sacar conclusiones innovadoras, que aporten medidas susceptibles de ser aplicadas a todas las reservas del archipiélago canario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad