Colegio de Santo Domingo. Archivo.
El Pleno deL Cabildo Insular de La Palma aprobó este miércoles por unanimidad una Declaración Institucional en defensa del mantenimiento del primer ciclo de la ESO en Garafía, que la Consejería de Educación quiere eliminar con el consiguiente perjuicio que ello supone para los estudiantes de este municipio y sus familias, y para que se vuelva a impartir en Fuencaliente.
En concreto, la Corporación insular acordó solicitar a la Consejería de Educación que se mantenga el primer ciclo de la ESO en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Santo Domingo, mostrando su adhesión al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Garafia del pasado 12 de mayo en tal sentido.
Igualmente se aprobó reiterar el acuerdo plenario de este Cabildo Insular en referencia a los estudios de la ES en el municipio de Fuencaliente, para que se proceda a la recuperación de los mismos.
En la Declaración Institucional se insta asimismo a la Consejería de Educación a que, en un debate sereno, como ya se solicitó en el acuerdo de 13 de julio de 2012, se proceda a actualizar el Mapa Escolar de la Isla, "en el marco de las reformas educativas puestas en marcha, la situación económica general y la realidad orográfica de la Isla".
Para ello, entiende el Pleno que debe existir un diálogo con representantes de la comunidad escolar y las instituciones de la isla, bajo los principios de "solidaridad, proximidad y eficacia en la gestión de los recursos públicos, más aún importantes cuando se trata de un derecho fundamental como el del acceso a la educación obligatoria en condiciones de igualdad".
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Hay que tener cara ¿ quien si no el Cabildo es responsable del abandono de Garafía y todo el norte palmero ? ¿Ahora que pretender ? ¿ como no se preguntan por que no hay niños en Garafía? ¿ Como no se preguntan por que tienen los garafianos que abandonar su tierra porque a ese pueblo se le niega el pan y la sal y toda posibilidad de desarrollo económico?
Leer más
kalelrojo
Creo que este tema se está politizando demasidado. Me parece bien que el AMPA y los distintos colectivos sociales e institucionales apoyen la continuidad de esta enseñanza, tan importante para el municipio de Garafía. Pero, el artículo del Diario de Avisos que apareció hace aproximadamente 15 días, tenía un tinte claramente político, con unas declaraciones bastante desafortunadas y sacadas de contexto. Estos políticos quieren llevarse el protagonismo y luego echar la culpa a otros. Estos políticos deben luchar por las cosas "a tiempo". Qué ha hecho el cabildo y el ayuntamiento para evitar que esta enseñanza desapareciera, cosa que se veía venir. Pues, sencillamente ¡nada! Los políticos deben gobernar en el presente, pero sin perder de vista el futuro (con proyección de futuro). Pero, como siempre, van a contracorriente y luego quieren echarse flores. Felicito al AMPA por el buen trabajo, el mérito es de ellos y ellas.
Leer más